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¿Dónde están los radares de tráfico de la DGT?

Conoce las carreteras de España en las que más se multa y los radares que más recaudan.
Foto: Dirección General de Tráfico (FACEBOOK)

En el kilómetro 478 de la AP-7, en Valencia, está el radar que más recaudó en 2019 en España: 5,82 millones. En total, aquel año, la cuantía de sanciones impuestas por radares fijos y de tramo de la Dirección General de Tráfico (DGT) ascendió a 182 millones, un 19,7% menos que en 2018. Pero, ¿Dónde están ubicados cada uno de los radares de la DGT que vigilan que no se supere el límite de velocidad? ¿Cuáles son los que más recaudan? ¿En qué carreteras se multa más? Para responder a todas estas preguntas, EpData ha recabado los datos de la DGT a través del Portal de Transparencia y los de un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

¿Dónde están los radares?

Este mapa muestra la posición de cada uno de los 372 radares fijos y de tramo y la cuantía recaudada. Según información de la DGT a 29 de julio de 2019, la provincia con más radares (ya sean fijos o puntos en la que la DGT mueve sus radares móviles) es Madrid, seguido de Sevilla, Valencia, Alicante y A Coruña. Cabe recordar que la publica información sobre los radares del País Vasco y Cataluña porque las dos comunidades tienen las competencias de tráfico transferidas.

¿Qué carreteras tienen más radares?

La carretera con más radares en España es la N-232, también conocida como la carretera de Vinaroz a Santander. Le sigue la N-332, que discurre por el litoral Mediterráneo, y la N-340, que une Cádiz con Barcelona.

Eso sí, el ranking cambia si sólo tenemos en cuenta el número de radares móviles por carretera. En ese caso, la N-232 también lidera la lista, pero en segundo lugar encontramos a la N-VI.

¿Dónde se ponen más multas?

En 2020, la DGT impuso 2,46 millones de denuncias por exceso de velocidad, un 17,46% menos que en 2019, cuando se formularon 2,94 millones. Este fuerte caída en el número de sanciones se debe a las limitaciones de movilidad que se aplicaron el año pasado en los primeros meses de la pandemia.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 519.254 denuncias formuladas y que representan el 21% del total, es la región donde se multó más. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 317.381 denuncias (12,9%), y la Comunidad de Madrid, con 284.281 (11,5%). Las CCAA que menos denuncias contabilizaron, por otro lado, fueron los de La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138).

Los radares que más multan

El radar que más multas formuló en 2020 está en el kilómetro 246 de la A-7, en Málaga, con un récord de 48.771 denuncias, un 350% más que el año anterior (13.927 sanciones). Los siguientes radares que contabilizaron más infracciones fueron el situado en el kilómetro 478 en la AP-7, en Valencia, y en el km 13 de la A-4, en Madrid.

Los radares que más recaudan

Sin embargo, el radar que más recaudó se encuentra en el kilómetro 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto, en Valencia. En 2019 recaudó 5.828.300 euros en multas. A continuación, la lista completa:

Las carreteras que más recaudan

Por carreteras, los radares fijos y de tramo situados en la A-4 fueron los que más recaudaron a través de sanciones, con un total de 18,9 millones de euros. Le siguen los de la A-92, la AP-7, la A-3 y la A-66.

¿En qué carreteras hay más accidentes?

En este caso, los últimos datos de accidentes clasificados por carretera son de 2017. Las carreteras en la que fallecieron más personas por accidentes de tráfico son la A-7 (26), la N-232 (19), la A-4 y la N-332 (15 víctimas en cada una). La siguiente tabla muestra además el número de heridos graves y leves por carretera.

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