Las organizaciones se vuelven más abiertas y conectadas simplemente a través de la felicidad de los empleados. En un mundo con una población que supera los 7.500 millones de personas, con aproximadamente 200.000 personas moviéndose por las ciudades del mundo cada día, la construcción de equipos remotos que trabajan desde cualquier lugar es más importante que nunca para evitar la contaminación de los viajes diarios y su perjuicio en la conciliación familiar. Trabajar a distancia puede mejorar la vida de sus empleados y hacerlos más felices y productivos, lo que les permite dedicar más tiempo a la colaboración y la conexión, logrando más cosas en equipo.
Inclusión: Escuchar a todos
La conciencia de la diversidad está en aumento, no sólo porque existe un compromiso social de las empresas, sino también porque varios equipos que colaboran estrechamente resultan más innovadores en el lugar de trabajo. Hoy en día, el éxito en los negocios en todos los niveles está impulsado por la innovación y orientado por las relaciones, no por las tareas. La falta de diversidad da como resultado el crecimiento y la reflexión grupal, lo cual es en última instancia contraproducente.
Abrir sus puertas a la inclusión puede hacer que su organización sea más abierta y conectada al considerar -y actuar sobre ella- nuevas perspectivas de un conjunto más amplio y diverso de mentes, experiencias y cosmovisiones. Además de fomentar el éxito de la empresa, nada crea mayor confianza y conexión entre los equipos que el hecho de que sus integrantes se sientan escuchados.
Conocer con quiénes trabajas
El equipo de Vidyo se siente uno en todos los ámbitos profesionales y personales y los empleados aprenden cada día más acerca de las diversas culturas, orígenes y tradiciones de cada trabajador. Esta inclusión cara a cara constante permite a los gerentes elaborar nuevas fórmulas para abordar cada desafío. Otro buen ejemplo es Johnson & Johnson, una organización global con empleados de todo el mundo, que se dio cuenta de que necesitaba contenido culturalmente relevante y apropiado para el aprendizaje a distancia y la formación que encajase con cada región específica del mundo donde trasladaron su negocio para que sus empleados se sientan conectados.
Transparencia: aprender de cualquier persona
El mundo de los negocios de hoy está disminuyendo, con un enfoque en la meritocracia, y dejando de lado la jerarquía que definió el lugar de trabajo para la generación de Baby Boomers. Una de las principales razones por las que los empleados clave pueden desconectarse y desmotivarse es porque sienten que están fuera del circuito de comunicaciones o que la comunicación es demasiado compleja; pueden sentir una falta de propiedad porque no tienen un sentido claro de hacia dónde se dirigen y por qué.
En función de las tareas, se producen errores de comunicación (un enemigo del aperturismo) debido a la falta de transparencia en una serie de escenarios de flujo de trabajo. Una mayor transparencia, al simplificar las comunicaciones y el tráfico de información, puede hacer que su organización sea más abierta y conectada porque la gente sentirá que tiene toda la información que necesita, en todo momento, para tomar las decisiones correctas para la empresa.
La conexión visual cara a cara (a menudo varias veces al día) es una forma de reducir las comunicaciones erróneas y detallar completamente los detalles de un proyecto. En Ford Motor Company, por ejemplo, han descubierto que aprender y aprovechar una serie de perspectivas entre su fuerza de trabajo global, crea oportunidades para aumentar realmente la satisfacción de sus clientes.
Comunicarse y colaborar con un mayor grado de sostenibilidad, inclusión y transparencia puede hacer su organización más abierta y conectada. Es cierto que los medios de comunicación social pueden simplificar excesivamente nuestras comunicaciones, y que los planes de objetivos a veces no son tan transparentes. Si estás buscando crear una empresa más abierta y conectada, fortalece estos tres pilares para que sean el fundamento de su cultura.