ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

La feria de arte contemporáneo de Madrid es una de las citas más esperadas para coleccionistas, galeristas y amantes del arte. A esta 36ª edición han acudido, según la organización, cerca de 100.000 visitantes, lo que ha convertido a ARCO 2017 en el mejor de los últimos siete años y ha constatado la recuperación del negocio de las obras de arte después del declive experimentado durante la crisis económica.

Un total de 200 galerías procedentes de 27 países han colmado los pabellones del recinto ferial IFEMA de una variedad de creaciones artísticas que han coronado la edición, según los críticos, como la consagración de las nuevas promesas del arte y una mejora en la calidad de las obras. Un predominio fuerte de la pintura y la fotografía en los pasillos ha sustituido a cierto gusto por las estridencias de años anteriores.

ARCO 2017, que ha contado con Argentina como país invitado – excusa para que hasta 24 artistas del país latinoamericano expusieran en la muestra -, ha movido más de cien millones de euros en sus cinco días de celebración. El importe de las compras ha supuesto un aumento respecto a los resultados de los ediciones recientes; eso sin tener en cuenta las ventas que no se producen de manera inmediata, y que esperan unos meses hasta producirse.

La obra más cara a la venta en la edición de este año ha sido la escultura Three laughing at one, del artista Juan Muñoz, a la venta por 1,5 millones de euros; seguido por un pequeño lienzo de Dalí presentado en el espacio de Leandro Navarro, valorado en 1,4 millones de euros. Los resultados económicos, que han traído más sonrisas que en años anteriores, están enmarcados en un momento en el que el mercado español del arte está tocando techo, en buena medida por la imposición del 21% del IVA. En este sentido, la dirección de la feria ha reivindicado unas mejores condiciones para fomentar la compraventa del arte contemporáneo español.
Estas son algunas de las obras que se han expuesto en la muestra.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Grande Sognatrice, de Fabrizio Cornelli.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Sphere Blanche, de Julio Le Parc.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Julien Opie en el stand de la galería Mario Sequeira.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Three laughing at one, de Juan Muñoz.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Arte conceptual en la escultura de Isaque Pinheiro.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Cerco, de Juan Genovés.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Obras en el stand de la galería Malborough.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

El verdadero jardín nunca es verde, de Nicola Constantino.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Varios stands del pabellón 7: galerías Barbara Gross, Tim Van Laere y Chantal Crousel.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

Stand de la galería Juana de Aizpuru.

ARCO 2017: los datos y las obras de la feria de arte contemporáneo

El cubano Yoan Capote.

[td_smart_list_end]