Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos no pueden pensar ya en otra cosa que no sea en las vacaciones. Este año, además, las ganas son mayores que nunca y el ritmo de vacunación contra el covid-19 dibuja un horizonte optimista y sin tantas restricciones, una nueva-nueva normalidad después de más de un año de pandemia.

Y en este escenario, ¿qué quieren hacer los españoles en vacaciones? Todavía hay muchas dudas sobre el qué, el cómo y el dónde, pero, a diferencia del año pasado, este verano la gente sí quiere tomarse unos días de vacaciones. Así lo revela el estudio que ha realizado Ipsos entre los miembros de su comunidad What&Why para elaborar las previsiones del sector turístico ante la temporada 2021.

El año pasado, un 24% de los encuestados decidió no irse de vacaciones. Este año, el 100% afirman que sí lo harán. Pese a ello, 2 de cada 3 admite que aún no tiene reservadas sus vacaciones: un 52% prefiere esperar a ver cómo evoluciona la pandemia para asegurarse que todo está más controlado y tranquilo. 

A esto se suman los indecisos que aún no tienen claro el destino (16%) o aquellos que están esperando a que los vacunen (12%).

¿Dónde y cómo serán las vacaciones de este año?

Este año las vacaciones de verano se disfrutarán dentro del territorio nacional, el 81% de los entrevistados afirma que viajará únicamente dentro de España.

Un 18% combinará lo nacional con alguna escapada al extranjero, y un 2% que pasará sus vacaciones exclusivamente en el extranjero.

Dentro de estos destinos, como viene siendo habitual en esta época del año, la mayoría (73%) se decantará por un turismo de playa buscando el descanso y la desconexión de la vida cotidiana (57%).

Por otro lado, un 33% optará por el turismo de ciudad, ya que también hay quien tiene como principal motivación la de conocer nuevos lugares (29%).

En cuanto a dónde alojarse, se observa un cambio respecto a 2020, ya que el porcentaje de aquellos que optarán por quedarse en un hotel o complejo turístico aumenta en 10 puntos (38% en 2020 frente al 48% en 2021); una opción que gana adeptos este verano frente a las segundas residencias, que baja en 7 puntos en comparación a 2020, y viviendas de familiares o amigos que pasa de un 22% a un 18%.

Además, al tratarse en su mayoría de un turismo nacional, casi el total de los encuestados (86%) elegirá el coche como medio de transporte para llegar hasta su destino de vacaciones, mientras que un 21% utilizará el avión y un 8% el tren.

El covid-19 también estará presente en las vacaciones

Aunque este verano se plantea con importantes diferencias al pasado (por ejemplo, ya no será obligatoria la mascarilla en exteriores desde el día 26 de junio), el covid-19 continúa siendo un factor clave a la hora de planificar las vacaciones estivales y que las hace diferentes para un 56% de los encuestados.

De ese porcentaje, un 54% afirman que pasarán más tiempo al aire libre, seguidos de un 51% que evitará destinos muy masificados o un 44% que viajará a lugares cercanos.  

Además, entre los que tienen la opción de teletrabajar, un tercio de los encuestados asegura que alargará su estancia en su destino vacacional gracias a esta posibilidad laboral.