El fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, disparó los planes de vacaciones de los españoles.
La semana siguiente al anuncio se detectó un incremento en la demanda de alquileres vacacionales de un 48% con respecto a la semana anterior. Dos semanas después se registró un aumento del 28% adicional, según Milanuncios.
La directora de Marketing de Milanuncios, Magalí Rey, ha señalado que los datos recogidos en su portal indican que, tanto en búsquedas como en ofertas, las cifras son este año significativamente mayores que en 2020.
«Además, hemos encontrado algunos nuevos comportamientos por parte de los clientes, con un renovado interés en las búsquedas de autocaravanas, que han experimentado un gran crecimiento en lo que llevamos de año», ha continuado.
Así, el número de anuncios publicados en la plataforma ha aumentado un 79% en mayo. La demanda lo ha hecho en el mismo periodo un 48%, comparado con el mismo periodo de 2020.
Estas subidas también se aprecian en las búsquedas de casas rurales y en los campings. Han aumentado del 25% y 32% en la semana posterior al 9 de mayo, respectivamente.
En comparación con el año pasado, los españoles están mostrando mayor interés por ir a la playa. Se traduce en un aumento del 307% en la demanda de apartamentos con respecto a mayo de 2020.
Las zonas de costa, las favoritas
Andalucía es la que aglutina una mayor parte de la oferta de alquiler vacacional, concretamente un 47% de los anuncios publicados en España.
Le siguen las zonas de litoral como la Comunidad Valenciana (20,5 %), Galicia (6,73 %), Cataluña (5,92 %) y Murcia (3,54 %).
No obstante, los españoles también valoran la opción de elegir autocaravanas como alternativa para disfrutar de las vacaciones. El interés en esta forma de viajar aumentó un 94% cuando terminó el periodo de estado de alarma.
Otro dato que aporta Milanuncios es que la demanda de piscinas creció de abril a mayo de 2021 un 36%. No obstante, son cifras inferiores a las de 2020. El pasado año, la demanda se incrementó en un 428%, cuando las expectativas de unas vacaciones fuera del hogar estaban muy limitadas.
Las Palma, Tenerife y Sevilla: las ciudades más baratas
Las Palmas, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife son las tres ciudades más baratas de España para viajar durante una semana de vacaciones este verano.
Las Palmas es un 28% más económica que la media nacional (862 euros), seguida de Tenerife, un 25% más barata (900 euros). Por último se encuentra Sevilla, con un 15% (1.017 euros), según un estudio de Rastreator.
Palma de Mallorca y Barcelona se sitúan como las ciudades más caras. En total, entre un 11% y un 24% por encima de la media, situada en 1.202 euros.
El estudio ha tenido en cuenta variables como la estancia de una semana en un hotel de tres estrellas en el centro de la ciudad, precio medio de un coche de alquiler con recogida en aeropuerto, estación de tren y ciudad durante la semana de estancia, precio medio de un litro de carburante, una cena para dos en un restaurante céntrico y una cerveza y un café en un bar céntrico.
Las Palmas se sitúa como el destino más económico para alojarse con un coste medio de 346 euros, lo que supone un precio de unos 57 euros por noche, seguido de Sevilla, con un coste medio por noche de 58 euros, Madrid (67 euros/noche) y Valencia (71 euros/noche).
Por otro lado, Tenerife (167 euros), Las Palmas (241 euros) y Alicante (312 euros) son los destinos con el alquiler de coche más económico, mientras que Madrid (588 euros), Cádiz (544 euros) y Valencia (504 euros) los más caros.
Cádiz, la más barata en restauración
En cuanto a restauración y ocio, Cádiz es la que destaca por los precios más económicos, ya que cenar en un barrio céntrico con un acompañante en Cádiz tendrá un coste medio de 24 euros, un 16% por debajo de la media.
Asimismo, tomarse una cerveza (2,17 euros) y un café (1,62 euros) en el centro también será más barato que en los otros destinos analizados, situándose en un 39% por debajo de la media.
Aumentan los seguros de viaje por la pandemia
Según Rastreator, el interés por la contratación de un seguro de viaje ha aumentado notablemente a raíz de la pandemia, ya que en la actualidad más del 30% de españoles considera esencial viajar con una póliza de viaje.
De este 30%, más de la mitad (57%) decide contratarlo con un seguro de cancelación y asistencia sanitaria.
En España, este tipo de seguros con cancelación y asistencia sanitaria puede suponer un coste de apenas 30 euros, mientras que en Europa el precio aproximado es ligeramente superior, 47 euros, con una cobertura