1. Reformar el proceso de la entrevista
En los últimos años hemos visto algunas preguntas realmente interesantes que eran estándar durante las entrevistas de trabajo en algunas de las compañías más grandes del mundo. Pero incluso Laszlo Bock, ex jefe de recursos humanos de Google, admitió que estas han demostrado ser malas herramientas para identificar a los mejores empleados potenciales. Un buen comienzo para formar las preguntas sería anotar tus objetivos de negocio y lo que se necesita para lograrlos, así como lo que se ha tardado en alcanzar el estado actual del negocio.
2. Crear una atmósfera de trabajo positivo
La cultura organizacional, las relaciones entre los miembros del equipo y los supervisores y, por supuesto, la posibilidad de desarrollo personal son cruciales para formar un buen equipo. Todo debe comenzar y terminar con una conversación. Por eso, desde el principio, es necesario alentar a los compañeros a intercambiar toda la información que tiene valor para el progreso del equipo. La mejor manera de hacer que los empleados sientan que pertenecen a la organización es alimentar su necesidad de sentir que están contribuyendo a su progreso.
También trata de llevar la diversidad al lugar de trabajo. Hay algunas herramientas de software realmente novedosas que pueden elevar el espíritu del equipo condimentando el ritmo de trabajo con mini juegos. Por ejemplo, puedes utilizar software de seguimiento de tiempo como Toggl, Hubstaff o RescueTime para crear múltiples “objetivos programados” para cada miembro del equipo y organizar una competencia con recompensas simbólicas. Este juego también aumentará las habilidades de gestión del tiempo tanto para ti como para el equipo.
3. Conviértete en un gran líder
La honestidad es una característica que se encuentra en todos los grandes líderes de equipo y cuando se practica, te deja con esa gran sensación de satisfacción. Cuando haces de la honestidad una virtud clave, puedes esperar que tus compañeros de trabajo sigan tu ejemplo. Siguiente en la línea es la confianza, que se refleja en el equipo en su conjunto, especialmente en épocas en que las cosas no van de acuerdo al plan. Si permaneces tranquilo en los tiempos difíciles, la moral del equipo florecerá y todo el mundo estará trabajando y avanzando con miras a una meta mayor y mejor.
4. Reinventa el TeamBuilding
Team Building es ese momento en el que tus empleados no deben sentir que afrontan otro día “de negocios”. El énfasis debe estar en pasar tiempo juntos y compartir algunas experiencias únicas, incluso si eso es algo un poco fuera de la zona de confort de alguien. Cuando planeas una actividad de creación de equipo, también debes establecer algunas metas: eventos donde la gente pueda descubrir lo que motiva y desmotiva a otros miembros del equipo; jugar a un juego que muestre el valor de las ideas de todos, etc. No sólo tus compañeros de trabajo tendrán la oportunidad de descubrir algo nuevo sobre sus colegas, también será una gran oportunidad para darte a conocer de una forma más cercana a tu equipo.