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Nueve consejos para evitar estafas a la hora de alquilar un piso este verano

Con el aumento de la demanda, también proliferan las estafas de pisos vacacionales.
Foto: Ricardo Gomez Angel (Unsplash)

Con la llegada del verano, muchos se decantan por pasar sus días de descanso en un apartamento alquilado.

Con el aumento de reservas, también proliferan las estafas de pisos. Por eso, y para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla, te damos nueve consejos para que tus días de descanso no se vean alterados.

Comparar los precios y condiciones de distintas páginas webs

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran fundamental buscar y comparar en distintitos portales ya que “los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y condiciones más reducidas”.

Pagos por vías seguras o en otro país

Si a la hora de hacer el pago te redirigen a una página web distinta, cuidado, es señal de que algo va mal. 

Muchas veces utilizan la excusa de ahorrar “ciertos gastos de gestión”. En estos casos asegúrate que es una persona de confianza (que no sea un bot) así como que todos los pagos se hagan en webs registradas en España. 

Identificar un posible Phishing (suplantación de identidad)

Tal y como publica la OCU en su informe, “el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma o de otro sitio de confianza”. 

El objetivo de estos mensajes es engañar a la víctima mediante la petición de información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico. 

De esta forma, introducen un malware, software malicioso que accede al equipo para hacerse con información confidencial.

Huir de los precios baratos y anuncios sin fotos

Sabemos que decir que no a la oferta de ese anuncio de un apartamento en primera línea de paya puede ser muy difícil pero si no hay fotos, no te fíes. Tampoco de un precio extremadamente barato. 

Muchas veces los estafadores aprovechan este tipo de reclamos para captar víctimas. En la mayoría de los casos, no existen los inmuebles que ofertan.

Fotografías “dudosas”

Con el fin de evitar sorpresas al llegar, la OCU asegura que lo ideal es visitar el apartamento antes de ir. 

Si por el contrario no se puede, recomiendan pedir al arrendador o a la agencia un dossier fotográfico, además de informarse bien de la ubicación y del estado del inmueble.

Cuidado con el precio desglosado 

En muchas ocasiones, con el fin de que el precio total parezca más barato, los arrendadores no incluyen en la factura el resto de gastos (limpieza, internet, luz y demás). Por eso es recomendable pedir siempre la factura con todos los costes detallados.  

Fíjate si alquilas a propietario o intermediario

Si tienes que reclamar, este dato es clave a la hora de aplicar la normativa, tal y como dice la OCU: “Si es con una agencia o una empresa, el usuario estará protegido por la legislación de consumo, además de la que pueda regir al arrendamiento en sí mismo».

Si por el contrario es con un particular, la relación se basará en la normativa civil del alquiler, aunque, en función de la comunidad autónoma que sea, será de aplicación la normativa turística autonómica.

Contacta con el propietario 

Antes de hacer la reserva es importante hablar previamente con el anunciante o agencia. Ya sea a través de correo electrónico, o teléfono, comentar las dudas al respecto de las fechas, precio, o cancelación, aporta seguridad. 

Conserva una copia de la reserva

Trata de pagar la menor cantidad que te exijan e intenta no pagar el resto hasta la llegada. 

Si lo haces directamente a través del propietario o la agencia inmobiliaria es importante hacer constar en el contrato el importe de la señal. 

Si es a través de un portal, utiliza el medio de pago recomendado (tarjeta, paypal, transferencia) para dejar rastro y beneficiarte de la garantía si hubiese algún problema, recomienda la OCU.

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