La Zagaleta, una urbanización marbellí construida a los pies de la Serranía de Ronda, está reservada para las grandes fortunas. Sus villas ocupan una finca de 900 hectáreas entre montañas y valles, pero con vistas al Mediterráneo. Ahí viven hoy altos directivos, empresarios y hasta un antiguo político de los conservadores británicos.
La urbanización comenzó a construirse a principios de los años 90 gracias a un grupo de inversores encabezados por Enrique Pérez Flores. El terreno había pertenecido primero a la familia de un conocido empresario farmacéutico. Luego pasó a manos del vendedor de armas Adnan Khashoggi. En 1989, los bancos embargaron la finca al magnate saudí para contestar a sus deudas. Fue entonces cuando Pérez Flores puso el ojo en el terreno para levantar su proyecto urbanístico.
Flores tomó una decisión que definió el ADN de La Zagaleta. Prefirió plantear sólo 420 viviendas en vez de las 3.000 que se habían planeado al principio. De esta forma, la urbanización ganó espacio para jardines y sus dos campos de golf de 18 hoyos. Ahora mismo, hay 259 inmuebles con parcelas de entre 3.000 y 10.000 metros cuadrados. Pero también espacio para clubes sociales, hípica, tenis y pádel.
Para vivir en La Zagaleta hace falta ser multimillonario. Los precios de una mansión oscilan entre los 2,8 y los 20 millones, según los datos facilitados por el grupo promotor de la urbanización. La mayor oferta es de viviendas que rondan los 8 millones. Con ese catálogo, uno se pregunta qué tipo de vecino vive en el ‘resort’ marbellí. Sólo hay unos pocos que se han dado a conocer al público con nombre y apellidos: Hans Snook, fundador de Orange Telecom; lord Stanley Fink, ex tesorero del Partido Conservador británico; el programador y escritor David Heinemeier Hansson y Jürgen Bartels, exCEO de la cadena Starwood Hoteles.
El perfil del comprador
La promotora, sin embargo, sí que ofrece un perfil del tipo de huésped: altos directivos que buscan discreción. La mayoría son británicos (28%), rusos (13%) y alemanes (12%). Otro 18% aterriza de Suiza, Dinamarca y el norte de Europa. Y el 29% restante son españoles, árabes y de otras nacionalidades. La pandemia ha acelerado un fenómeno que comenzó hace cinco años: la llegada de vecinos jóvenes de entre 35 y 40 años que trabajan en el sector tecnológico, de las renovables o de la energía. Estos empresarios buscan casas con un mínimo de cuatro dormitorios y un buen garaje.
La promotora tiene varias villas en venta. La Quinta de los Olivos, por ejemplo, ocupa una parcela de 6.000 m2 y una mansión de 945 m2 con ascensor y piscina climatizada. La Villa Gèneve es más pequeña: 3.206 m2 de parcela. Dentro de la vivienda hay un baño turco y una piscina climatizada. El grupo promotor también ha lanzado nuevas propiedades prime como la Villa Z’Unica o la Ibiza Breeze, una vivienda de grandes ventanales construida sobre 8.612 m2 de parcela.
El grupo no sólo vende terrenos y villas, también alquila mansiones en el ‘resort’. En 2019 se vendieron en La Zagaleta casas por un valor de 50 millones. La cifra incluye las ventas tanto de la promotora como las viviendas vendidas por otros propietarios por su cuenta. En 2020 se vendieron 17 viviendas en la urbanización y la cifra se duplicó hasta los 100 millones. En el primer cuatrimestre de 2021 ya se ha vendido por valor de 120 millones.