El positivo por coronavirus de Sergio Busquets, jugador de la Selección Española de fútbol, ha abierto el melón sobre si los jugadores del equipo deberían haber sido vacunados antes de empezar la competición. 

Con toda la plantilla en cuarentena –51 personas en total contando con el cuerpo técnico y el grupo de trabajo que les acompaña–, la incertidumbre en cuanto a los próximos partidos de La Roja se han disparado.  

Después del susto, el resto del equipo ha dado negativo y la Selección solicitó al Gobierno vacunar a los jugadores. Una decisión que no ha gustado a todos y es que muchos se han quejado del trato preferencial que se les daría a los integrantes del equipo. 

Vacunados porque “nos representan”

El ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido el encargado de confirmar que el equipo será vacunado. Una decisión que ha justificado en una entrevista en la cadena SER porque los jugadores “nos representan”.

“No vacunamos a un colectivo concreto, vacunamos a los jugadores de la Selección porque nos representan. A mi juicio, representar a España lo merece. Como hicimos con los olímpicos”, continuó.

Esta vacunación improvisada se aprobará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Para Uribes «el país entiende que tienen que ir con las máximas garantías. No tiene que ver con saltarse nada. Es la excepción a la norma general. La ministra me dijo que lo pasara por escrito para llevarlo a la comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde», señaló.

Por su parte,  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también defendió que esta vacunación exprés se puede considerar «una excepción de interés». «No son partidos de fútbol cualquiera, son de la Selección española», comentó.

¿Qué equipos se vacunarán?

Pero, ¿es la Selección española la única de los 24 participantes de la Eurocopa 2021 que ha optado por vacunar a los futbolistas? 

Por ahora el único equipo vacunado al completo es la Selección italiana, después de que el Gobierno italiano les concediera un derecho de privilegio por el que les han puesto la segunda dosis. 

La selección polaca ha optado por vacunar a sus jugadores con la Johnson&Johnson que sólo requiere una dosis. En el otro extremo, Alemania ha decidido no vacunar a la plantilla por miedo a los posibles efectos secundarios. 

Francia, por otra parte, ha dado la opción a los jugadores de vacunarse o no y Rusia, vacunará al equipo con su propia vacuna, la Sputnik K.