De diferentes formas, de vaca, de pollo, de pescado, veganas, con pan integral, para celiacos, versión comida rápida o gourmet. Las hamburguesas son una de las comidas más populares del mundo, quizá por su papel más que protagonista en las producciones de Hollywood o porque, simplemente, están buenísimas. 

El 28 de mayo se celebra su día y nosotros hacemos un repaso por las curiosidades que rodean a este plato. Desde su origen hasta la más cara que te puedes comer. 

Origen alemán

La hamburguesa tiene su origen en Hamburgo, Alemania. Allí se preparaban bocadillos de medallones de carne picada. Sin embargo, la popularidad la alcanzó gracias a la ola de inmigración europea a Estados Unidos. 

La primera hamburguesa 

La primera vez que se elaboró el plato, tal y como lo conocemos hoy, fue en Louis Lucnh, New Heaven (Connecticut). Su propietario, Louis Lassen, danés e nacimiento, creó una comida a base de pan, lechuga, tomate, carne y queso. El local sigue abierto hoy.

Cómida rápida

En sus orígenes, la hamburguesa estaba concebida como un plato gourmet. Fue la cadena de comida rápida White Castle –fundada en 1921–  la que encumbró a este plato al olimpo de la comida rápida.

Sándwich de la libertad

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos intentó cambiarle el nombre a Liberty Sandwich con el objetivo de borrar su pasado alemán. Una estrategia que, como se puede comprobar, no surtió efecto.

La hamburguesa más cara del mundo

No todas cuestan 1 euro. Hay algunas hamburguesas que son un auténtico capricho culinario no apto para todos los bolsillos. Es el caso de Fleur Burger 5000, considerada la hamburguesa más cara del mundo. Degustarla cuesta 5.000 dólares.

El plato se sirve en el restaurante Fleur del hotel Mandalay Bar, en Las Vegas. Es una receta del chef francés Hubert Keller y está elaborada con carne de Wagyu (la ternera más cara del mundo), foie a la plancha y láminas de trufa negra. 

La comida viene acompañada con una botella de Petrus, un Burdeos considerado uno de los vinos más caros del mundo. 

8.000 hamburguesas al día

Los españoles han pedido más de 3 millones de hamburguesas a domicilio durante los últimos 12 meses. O lo que es lo mismo, más de 8.000 hamburguesas al día, según un estudio realizado por Just Eat.

No solo eso. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los pedidos de comida americana han crecido un 50% respecto al año anterior.

En cuanto a las combinaciones más populares, los españoles somos unos clásicos y las más pedidas son el menú de hamburguesa de ternera, la hamburguesa doble y la hamburguesa con queso.

Pero las hamburguesas también han sabido adaptarse a las nuevas tendencias y, desde mayo del pasado año, los pedidos de opciones veganas y vegetarianas de este icónico plato también han aumentado un 35%.

Hamburguesas y cine

Quizá la más famosa sea la Big Kahuna, de la oscarizada película de Quentin Tarantino Pulp Fiction. Eso de “Hamburguesas, la piedra angular de todo nutritivo desayuno” que dice Jules Winnfield (Samuel L.Jackson) se ha convertido en una de las frases más célebres del cine. 

En American Beauty, Kevin Spacey descubre que su esposa tiene un amante cuando acude al restaurante comida rápida en el que Spacey trabaja.

¿A quién no le ha entrado hambre viendo cómo Homer Simpson se comía una Krusty Burguer, Bob Esponja preparaba una Burguer Cangreburguer o el grupo de Ted Mosby (Como conocí a vuestra madre) dedicaba un capítulo entero a buscar la mejor hamburguesa de Nueva York? 

Un plato que, desde luego, está muy presente en nuestra vida y que hoy está de celebración. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que con una buena hamburguesa?