Foto: Getty Images

España ha sido elegida como el mejor país en el que disfrutar de la jubilación. El estudio lo ha realizado la inmobiliaria Audley Villages, especializada en viviendas para jubilados. 

España encabeza la lista de los 37 países de la OCDE gracias a las generosas prestaciones proporcionadas por el Estado y la buena salud de los españoles. Nuestro país tiene la segunda jubilación más larga, unos 22 años de media, y una de las edades de jubilación más tempranas, 61 años. 

No solo ha sido elegido como el mejor país en el que jubilarse, también se encuentra entre los 10 primeros en cuanto a pensiones, con una media del 83,4% de los ingresos previos a la jubilación.

España también cuenta con el mejor grado de salud, lo que significa que los jubilados tienen la seguridad de que serán atendidos cuando envejezcan. Para realizar este estudio, Audley Villages ha tenido en cuenta 14 parámetros distintos centrados en aspectos como la salud, la planificación financiera, el coste de vida y la propiedad.

Grecia y Austria, 2º y 3º posición

Grecia, en segundo lugar, tiene la segunda edad de jubilación más baja, 60 años. Sin embargo, el país no obtiene una buena puntuación en lo que respecta a la ayuda financiera, ya que ofrece una pensión más baja que muchos otros países, con sólo el 51,1% de los ingresos previos a la jubilación.

No obstante, el bajo coste de la vida y el mayor número de médicos de cabecera por cada 1.000 habitantes ayudan al país a ocupar el segundo puesto.

El tercer lugar lo ocupa Austria, que cuenta con la cuarta oferta de pensiones más alta, con un 89,9% de los ingresos previos a la jubilación. Con una jubilación media de casi 20 años, los austriacos están bien preparados para despedirse, con unos buenos ingresos, de sus días de trabajo.

Madrid, la mejor ciudad

Madrid se lleva la corona como la ciudad en la que los jubilados podrán disfrutar más según la inmobiliaria. 

A pesar de que Grecia supera a Austria en la clasificación general de países, Viena supera a Atenas en el segundo puesto cuando se analizan los parámetros específicos de cada ciudad. El abaratamiento de los precios de la vivienda y un mejor régimen de ahorro contribuyen a que Viena ocupe el segundo lugar, por detrás de Madrid.

Bratislava y Ciudad de México, en los últimos puestos

Bratislava (Eslovaquia) ocupa el último lugar, con una de las esperanzas de vida más bajas, 78 años. También tiene una de las comunidades de jubilados más pequeñas, con sólo 40.677 personas mayores de 65 años.

Con la segunda edad de jubilación más alta, 68 años, y el tercer salario medio anual más bajo (7.368,23 dólares), Ciudad de México se encuentra en el puesto 35º de la lista.