Los mejores libros de 2016

Los mejores libros de 2016

“El euro” Joseph E. Stiglitz. Taurus

Tras más de 20 años como moneda única de la UE, la crisis económica y sus consecuencias han sacado a la luz situaciones que contradicen el optimismo con el que inicialmente fue recibido el euro. El Nobel de Economía lo estudia en profundidad y, dejando a un lado cualquier planteamiento político, lo somete a un tercer grado: lo acusa de ser el responsable de la lenta recuperación y un soporte que solo puede conducir al estancamiento. Hoy, son muchos los factores que alertan sobre el momento que vive Europa y la dudosa prosperidad de su unión.

Los mejores libros de 2016

“Patria” Fernando Aramburu. Tusquets
Un pueblo y dos familias enfrentadas por ideales que se antojan irreconciliables, dos antiguas amigas, dos formas de afrontar la vida en Euskadi… Treinta años ven pasar las páginas de un libro que busca reflejar las dos visiones del conflicto vasco: la de una víctima que decide volver a su casa tras el anuncio del fin de la lucha, y la de una mujer cuyo hijo etarra sigue encarcelado. Intensa y conmovedora, Patria muestra sin ambages la influencia del terrorismo en las relaciones personales, algo que pesa tanto como el perdón o el imposible olvido.

Los mejores libros de 2016

“La carne” Rosa Montero. Alfaguara
La tristeza de la carne y la esclavitud del sexo solo se hacen difíciles de llevar con los años, o al menos eso es lo que vive Soledad, la protagonista de esta intriga emocional donde el lector observa impactado la tempestuosa relación que aquella mantiene con un gigoló mucho más joven que ella… Un amor peligroso, cargado de celos y desconfianzas, pero también de poderosa energía por aferrarse al miedo y la fragilidad que están ligados inevitablemente al tiempo. La obra impecable de una autora en estado de gracia.

Los mejores libros de 2016

“Cero K“ Don DeLillo. Seix Barral
El millonario Lockhart ha decidido participar, junto a su esposa enferma, de la congelación de sus cuerpos a la espera de un futuro cargado de tecnologías que puedan devolver la salud. El choque con su hijo, radicalmente contrario a tales experimentos, se hará inevitable. DeLillo recupera en esta meditación sobre la muerte y fragilidad humanas, sus obsesiones literarias en torno al lenguaje, la ciencia, el terrorismo o el inexorable paso del tiempo. Ciencia ficción y filosofía se aúnan en este empeño narrativo por esquivar a la muerte.

Los mejores libros de 2016

“Funny Girl” Nick Hornby. Anagrama
Hábil y perspicaz, el autor británico parece recuperar el brío y encanto literarios que ya cautivasen al lector con Alta fidelidad para dibujar un acertado perfil, lúcido e ingenioso, de una sociedad, la de los años 60 en plena restructuración. Un lustro le ha costado a Hornby retomar el hilo narrativo para volcarse en la historia de una atractiva joven que deja atrás su pueblo para abrirse camino como actriz en el Londres de las oportunidades; y que tras superar diversas vicisitudes consigue trabajar en una serie de televisión.

Los mejores libros de 2016

“Brújula” Mathias Enard. Random House
Respaldada por el Premio Goncourt –el más importante de las letras francesas– de 2015, Brújula rememora en primera persona, por voz de Franz Ritter y entre espesas vaharadas de opio, todo aquello que ha ido marcando la vida del musicólogo: ciudades como Estambul o Damasco, músicos, escritores, amistades olvidadas, viajes, experiencias y amores indelebles… Evocaciones que desde Occidente denotan el amor por la cultura oriental y que buscan aproximar ambos mundos.

Los mejores libros de 2016

“Las posibilidades económicas de nuestros nietos” Joaquín Estefanía. Taurus
Las teorías del reputado economista Keynes pueden ser aplicables a la situación de crisis económica que ha padecido el mundo, y en especial Europa, durante los últimos años. Estefanía reivindica esas ideas y traza el perfil de un pensador cuyos planteamientos todavía parecen estar vigentes. Aprovecha para rescatar algunos textos de los Ensayos de persuasión keynesianos que siguen demostrando la gran capacidad analítica y política del que fue firme impulsor de la macroeconomía moderna.

Los mejores libros de 2016

“París-Austerlitz” Rafael Chirbes. Anagrama
La obra póstuma de uno de los grandes de la literatura española se estuvo macerando en la cabeza del autor durante años. Todo transcurre por las calles de París, ciudad mítica donde un joven pintor madrileño y un maduro obrero francés viven una historia de amor que es un canto a la pasión y a la frustración del deseo no correspondido. Los celos, el alcohol, las diferencias sociales y la innombrable enfermedad se interpondrán con frialdad entre ambos. Una relación desgarradora, un trabajo verdaderamente sublime.

Los mejores libros de 2016

“Apóstoles y asesinos” Antonio Soler. Galaxia Gutenberg
El escritor malagueño conjura toda su maestría literaria para tomarle el pulso a la historia, en concreto a aquella Barcelona efervescente y convulsa de inicios del siglo XX. Contar con detalle la vida de un destacado anarcosindicalista e impulsor de la CNT como Salvador Seguí, el ‘Noi del Sucre’, implica hablar de violencia, desigualdad y guerra. Es hablar de ideales, lucha, intenciones políticas y voluntades frustradas, de corrupción y revueltas, de apóstoles y asesinos.
Una gran historia.

Los mejores libros de 2016

“El ruido del tiempo” Julian Barnes. Anagrama
Shostakóvich, su vida, la música, sus relaciones con las mujeres y, sobre todo, el peso del miedo (al régimen opresor de Stalin) son los ejes centrales en torno a los que se articula la novela de Barnes. Porque cuando la creación artística se somete al poder y a su estética oficial, no es una cuestión de mera complicidad, sino de pura supervivencia y dignidad. Intenso y reflexivo, el texto asimila el conflicto interior de un genio que se mueve entre la rabia y la cobardía.

[td_smart_list_end]