Los días de vacaciones no conocen de continente, cultura o nivel económico. Así se desprende de los últimos datos recabados por el Banco Mundial acerca del número de días libres con que cuentan por ley los trabajadores de un total de 189 países de todo el mundo. Así, las naciones cuyos empleados disfrutan de más tiempo de descanso – 30 días de vacaciones al año como mínimo – forman un grupo de lo más variopinto: Baréin, Yibuti, Finlandia, Francia, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo, Yemen.

La misma heterogeneidad se repite en el caso contrario, el de los países con menos días de vacaciones: Canadá, Birmania y Japón solo conceden diez, Tailandia y Nigeria seis, y China cinco. Pero todavía es peor es aquellos países que ni siquiera garantizan a sus trabajadores vacaciones anuales pagadas: Estados Unidos, Liberia, Kiribati, Islas Marshall, Tonga, Micronesia y Palau.

Por supuesto estos datos representan el mínimo legal, no la media. A partir de este límite cada empresa aplica su propia política, pudiendo otorgar a sus empleados más días libres que los que impone la ley.

30 días de vacaciones al año: Baréin, Yibuti, Finlandia, Francia, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo, Yemen.

28 días de vacaciones al año: Reino Unido

26 días de vacaciones al año: Italia, Brasil,

25 días de vacaciones al año: Dinamarca, Austria, Suecia, Eslovaquia

24 días de vacaciones al año: Alemania, Irán, Islandia, Madagascar, Zambia, Georgia, Chad, República Centroafricana,

22 días de vacaciones al año: Rusia, Níger, Omán, Mali, Angola, España, Portugal

21 días de vacaciones al año: Noruega, India, Uganda, Kenia, Egipto, Bélgica, Chipre, Irlanda, Lituania

20 días de vacaciones al año: Hungría, Países Bajos, Suiza, Moldavia, Rumanía, Grecia, Croacia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Macedonia, Uruguay, Polonia, Sudán, Irak, Namibia, República Checa, Albania, Afganistán, Serbia,

18 días de vacaciones al año: Bielorrusia, Kazajistán, Marruecos, Túnez, Arabia Saudí, Camboya, Nepal, Kazajistán, Ucrania, Malawi,

15 días de vacaciones al año: Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Corea, Mongolia, Laos, Sudáfrica,

14 días de vacaciones al año: Turquía, Siria, Jordania, Etiopía, Pakistán,

13 días de vacaciones al año: Perú

12 días de vacaciones al año: Argentina, Paraguay, Vietnam, Indonesia,

11 días de vacaciones al año: Ecuador,

10 días de vacaciones al año: Canadá, Birmania, Japón,

6 días de vacaciones al año: Tailandia, Nigeria,

5 días de vacaciones al año: China

0 días de vacaciones al año: EEUU, Liberia, Kiribati, Islas Marshall, Tonga, Micronesia y Palau