Ganar un Oscar que te consagra como mejor actor o actriz del año está muy bien, pero embolsarte más de 167.000 euros puede que esté incluso mejor. Aunque esa cifra vaya en forma de paquete y no directamente a la cuenta bancaria.

¿No nos han dicho siempre que lo importante es participar? Pues ese consuelo (de tontos) que nunca te ha terminado de convencer cuando no has ganado una competición, sí lo haría si fueras un nominado al premio Oscar que no has ganado. Porque los perdedores de los Oscar también ganan; concretamente, un lote de premios por valor de más de 167.000 euros, a veces superior a los 200.000 euros, que dan a todos los que se han quedado sin dar su discurso de agradecimiento.

Esta cantidad está repartida en varios regalos, desde viajes en primera clase con todos los gastos pagados a cualquier parte del mundo, tratamientos de belleza por un valor de 35.000 euros a cargo del doctor Konstantin Vasyukevich y la entrega de productos de belleza; la misma cantidad para donaciones a la causa que el famoso elija, sesiones de entrenamiento personal, retratos personalizados y lotes de joyas, bolsos, ropa y chocolates, entre otras novedades más que se suman a la lista año tras año.

Un buen premio de consolación para los nominados no agraciados que también reciben los ganadores de la noche. Pero ellos tienen un premio mejor además de la estatuilla: se estima que sus cachés se incrementan hasta un 20% más en su próximo papel tras el Oscar. Es el llamado Efecto Oscar, que también mejora el margen de beneficios en un 247,2% de, sobre todo, los ganadores de la categoría Mejor película, según la consultora IBISWolrd.

Algo así como “gracias por venir y aquí tienes tu paquete de pañuelos más caro de la historia”. Y a otra cosa. Ahora ya sabemos lo que ganarán en cualquier caso los no ganadores de los Oscar 2020 este domingo.

La historia del vestido de Gucci que se hizo viral en la alfombra roja de los Oscar