‘Las lágrimas del agua’ es una novela ambientada en los años 70 en los inicios del mundo de la moda y narra la vida de su protagonista, Amalio, otro claro parecido a la realidad. Amalio es un joven que hereda una vieja sastrería y consigue hacerse un hueco en el mundo textil. El protagonista conoce a su pareja, una arquitecta, Paula, que lo pierde todo y tiene que comenzar a trabajar para la marca. Amancio Ortega y su segunda mujer se conocieron cuando ella trabajaba en una de las fábricas del empresario.

José Luis de Hinojosa es el autor de tres libros y un gran conocedor del mundo empresarial de la moda española ya que su empresa familiar es el Grupo Cortefiel, en cuyo consejo de administración ha trabajado hasta el 2005.

Le autor señala que cualquier empresario de éxito podrá verse reflejado en sus páginas. “No sólo el creador de Zara, también el fundador de Ikea o el de GAP”. Además, otra de las coincidencias se descubren en Paula, el personaje femenino de la novela: una atractiva arquitecta que pierde su empleo y su casa, pero acaba trabajando en la gran empresa de Amalio. Amancio conoció a su segunda mujer, Flora Pérez, cuando esta trabajaba para Inditex.