20minutos

Frances McDormand y el discurso feminista de los Oscar que ha puesto en pie a las mujeres

“No vengáis a hablarnos en la fiesta, invitadnos a vuestras oficinas” ha pronunciado la actriz reivindicando una inclusión real de la mujer en el sector

Compartir

La ganadora a mejor actriz en la noche más importante del cine 2018, Frances McDormand, ha aprovechado el momento en el que todas las miradas estaban sobre ella para pronunciar un discurso reivindicativo y feminista, donde la actriz galardonada habla sobre la importancia del “inclusión rider”, una cláusula que regula la integración racial y la igualdad de sexos en el sector audiovisual.

En un año en el que el feminismo y la necesidad de igualdad de géneros ha sacudido Hollywood, primero con el movimiento #MeToo, organizado para denunciar el acosos sexual tras el escándalo de Harvey Weinstein, y posteriormente con el #Time’sUp que triunfó en la gala de los Globos de Oro donde el negro fue el color protagonista en vestuario, en la gran noche de la industria cinematográfica, McDormand, la encargada en esta ocasión de abanderar la causa feminista, ha puesto en pie a todas las mujeres del auditorio durante los escasos tres minutos que ha durado su discurso con el que ha conseguido emocionar a los espectadores.

LAS FRASES CLAVES DEL DISCRUSO DE FRANCES MCDORMAND

“Estoy hiperventilando mucho, así que por favor si me desmayo levantadme, que tengo muchas cosas que decir”, ha sido la primera frase que la actriz ha pronunciado sobre el escenario tras recoger su estatuilla con la que, en apenas unas palabras, se podía adivinar la carga feminista del mensaje que posteriormente iba a pronunciar.

Entre agradecimientos al equipo de “Tres anuncios en las afueras”, la película que le ha valido un Oscar, McDormand ha invitado a subir al escenario a todas las mujeres de la sala, “Si yo fuese tan afortunada de tener a todas las mujeres aquí, conmigo, frente a todos”. En esta invitación ha tenido una mención especial Meryl Streep, quien ha respondido a la petición de la galardonada, poniéndose en pie y animado a las demás mujeres del auditorio a hacer lo propio.

“Productoras, directoras, guionistas, compositoras, escritoras de las diferentes canciones, las diseñadoras… por favor, miren alrededor, por aquí todas tenemos historias y proyectos para contar”. La actriz ha enumerado las diferentes profesiones de las mujeres dentro del cine para pedir más presencia femenina en este mercado.

Llegando al final de su emotivo discurso, McDormand ha pronunciado la que se convertiría en la frase feminista de la gala: “No vengáis a hablarnos en la fiesta, invitadnos a vuestras oficinas en un par de días y nosotras os contaremos nuestros proyectos”, ha pronunciado la actriz pidiendo una valoración real del trabajo de las mujeres en el cine.

“Solo quiero dejaros dos palabras, damas y caballeros”, ha finalizado Frances su discurso,  inclusión rider”. Rotunda y directa, la actriz ha mencionado la cláusula que recoge la inclusión racial y de género en el mercado y que resume su discurso.