Piensa en los ingredientes que necesitas para conseguir una Navidad perfecta. Puede que te venga a la mente la comida, los regalos y una o dos noches de fiesta. Pero más que eso, quizás el ingrediente más importante de todos sea el tiempo.
Tiempo para preparar, tiempo para relajarte y tiempo para pasar con las personas a las que más quieres. Para asegurarte de que de verdad disfrutas de estas fiestas, desde Forbes te dejamos unos pequeños consejos que te ayudarán en esta tu aventura.
Planea con antelación
Organizar las navidades puede resultarnos similar a planear la invasión de un pequeño país. Conseguir que todo el mundo esté en el sitio perfecto en el momento indicado, equiparnos con los alimentos necesarios, la bebida y los regalos, es toda una operación. Y luego están los adornos, los dulces, las fiestas de navidad.
Por ello, lo mejor que puedes hacer es planear con antelación y organizar todo mucho tiempo antes de la navidad. Los regalos los puedes comprar por internet. La comida, puedes encargarte de toda aquella que no necesite ser fresca. Las decoraciones delégalas. Pasa la responsabilidad a otro miembro de la familia. Mantenlo todo lo más simple que puedas para evitar el pánico prenavideño.
No digas que “si” a todo
Una de las maneras más eficaces para evitar complicaciones innecesarias en Navidad, es aprender a decir que no. Si abordas más de lo que eres capaz, te vas a encontrar en una situación de estrés en la cual vas a dejar el disfrute a un lado para llenarte de preocupaciones. Por ello, evita las situaciones que puedes evitar desde un principio.
Comunícate de forma más efectiva
Una de la situaciones que complican las navidades es el hecho de que no nos comuniquemos claramente. Los familiares aparecen en el lugar equivocado, a la hora correcta. Las fechas se mezclan. A alguien se le olvida traer el ingrediente que necesitabas y era fundamental. Todo lleva al caos y a la confusión, el retraso y la ansiedad.
Por tanto, antes de llegar a esta situación es necesario que establezcas canales de comunicación claros. Puedes empezar un grupo de WhatsApp, por ejemplo.
Pero lo más importante de todo, es que debes olvidarte de alcanzar la perfección. Debes empezar a disfrutar el pequeño caos que suponen estas festividades.