Spinisha Symone es una recién graduada de 25 años de la Universidad de Ohio y, en este momento, está buscando un trabajo con el que pagar las facturas. Pero, al igual que tantos otros millennials, Symone tiene una visión cada vez más amplia: es una apasionada de la música, el entretenimiento y el trabajo con niños que tienen discapacidades. Como ex contendiente de Miss Ohio USA, está preparandose para competir en más concurso a la vez que se encuentra inmersa en la redaccion de un libro para niños.
“¿Vas a hacer lo que todo el mundo espera, conseguir un título y obtener un trabajo estable, aunque no te satisfaga?” dijo Spinisha en una entrevista telefónica, reflexionando sobre sus pensamientos acerca de por qué planea buscar una salida no-tradicional. “¿O vas a tratar de encontrar tus verdaderas pasiones y una vida fuera de eso?”
Aunque Spinisha tiene el apoyo de su familia, como muchos millennials ansiosos, ha encontrado en el camino a personas – incluyendo antiguos compañeros de colegio – que son menos entusiastas acerca de su vasta área de intereses y su plan no tradicional. Simon Sinek, el autor más vendido de “Start With Why” y “Leaders Eat Last”, se ha convertido en viral por su perspectiva sobre las luchas únicas que enfrentan los millennials, incluyendo cómo deben comunicar sus metas profesionales.
“Los millennials necesitan aprender a hablar de su pasión, y a proporcionar un contexto sobre por qué este trabajo o esta industria elegida los ayuda a cumplir cualquier visión a largo plazo que tengan para con el mundo,” dijo Sinek en una entrevista, hablando sobre las tensiones que tuvo que enfrentar en casa cuando les dijo a sus padres que quería abandonar la escuela de Derecho para entrar en Publicidad.
“No podían entender eso”, dijo. Pero para combatir el malentendido y la duda, los millennials deben comenzar a enfocar sus pasiones, y luego pedirles a sus padres, amigos y colegas que les apoyen y se emocionen. ‘Cuando podemos describir por qué nos apasiona una industria en concreto, entonces la gente lo entiende todo”, asegura Sinek.
Pero a menudo es difícil para una generación de personas que quieren cambiar el mundo adaptarse a la pasión específica que quieren desarrollar, especialmente porque los factores que van desde el advenimiento de Internet a la deuda estudiantil y la recesión global han cambiado desde la forma en que hacen planes, a lo que compran y cómo desarrollan sus vidas. Muchos millennials se paralizan ante las opciones de su vida profesional y personal, preguntándose si están tomando las decisiones correctas para hacer sus vidas lo mas gratificantes posible.
Spinisha señaló que lo más importante para ella no es en realidad la meta a la que le lleve su particular camino, sino el hecho de sentirse bien con cualquier trabajo que este haciendo. “No quiero temer el ir a trabajar todos los días”, dijo Spinisha. “No necesito ser rica, pero quiero estar en un lugar donde pueda ser creativa, ayudar a otros y, lo que es más importante, ser feliz”.
Hay tres maneras en que los millennials con grandes planes pueden concretar sus pasiones y lograr el impacto deseado para luego explicarlo a sus amigos y seres queridos, según Joan Kuhl, fundador y presidente de Why Millennials Matter. Kuhl, cuya pequeña empresa trabaja para desarrollar talento millennial y enseñar a las organizaciones a invertir en ellos, cree que la clave es la comprensión de estos tres factores: negocios, finanzas y comunicación.
Kuhl dijo que es vital averiguar si un negocio propuesto va a ser rentable, sostenible y escalable. “Esto le dará un lenguaje más fuerte para comunicarse con algunas de esas generaciones anteriores”, aconsejó. Las finanzas también son vitales, tanto a corto como a largo plazo. Es parte de la razón por la cual los padres y los abuelos están asustados y ansiosos cuando los jóvenes no siguen un camino tradicional, señaló Kuhl.
Al final, sin embargo, la responsabilidad no se reduce sólo a los millennials. Sinek cree que depende de los padres y líderes en las vidas de los millennials el ayudarlos a desarrollarse y dar forma a su futuro. “En lugar de expresar su preocupación por ellos, en lugar de criticarlos, es mucho mas constructivo hablar sobre su pasión y su intencion de hacer un impacto real en el mundo, y lo que valorarian el apoyo y la confianza de quienes les rodean” sostiene Sinek. “Un buen líder debe hacerse socio de su pueblo, un facilitador, no un obstáculo”.
Kuhl coincide, señalando que es importante que los líderes y las generaciones mayores no sólo se preocupen por los millenials como fuerza de trabajo, sino que también los preparen para dirigir y sostener negocios propios.
“Siempre queremos lo mejor para la próxima generación, queremos que continúen resolviendo los problemas del mundo”, dijo, antes de agregar, “pero también nos hacen un mundo más inteligente, más cariñoso, más amable y más apasionado”.