No tenga miedo de buscar tutoría
Si yo pudiera dar a los jóvenes profesionales un consejo, sería que pidieran a alguien consejo profesional y orientación. Los mentores no van a orientar a alguien si no muestra iniciativa. Puede tomar tiempo para encontrar el ajuste adecuado para ambas partes, pero vale la pena el esfuerzo. Buscar a alguien que le aconseje y lo apoye a medida que avanza en su carrera, puede ser difícil saber por dónde empezar. Usted puede tener un millar de conexiones de LinkedIn, pero todos son antiguos compañeros de colegio en una etapa similar en su carrera. Si no puede encontrar un ajuste natural en su grupo actual de contactos, comience a investigar las empresas que admira y llegue a aquellos cuyas trayectorias reflejen más estrechamente la que le gustaría seguir. Se sorprenderá de cuántas llamadas y correos electrónicos recibirán respuestas cálidas cuando todo lo que está pidiendo es un consejo.
No infravalore lo que puede aprender de los demás
Una clave para obtener resultados óptimos de la mentoría es evitar limitar las expectativas que tiene sobre cada empleado en particular. Es un error, por ejemplo, considerar a los miembros menos experimentados del equipo como útiles al momento de comprender las nuevas tecnologías o redes sociales, pero incapaces de contribuir con los desafíos operativos más importantes. “Concéntrese en la circulación de la inteligencia y en la sabiduría que cada persona lleva a la mesa”, comenta Ann Tardy, directora ejecutiva de LifeMoxie Mentoring y autora de Moxie for Managers: The Secret to Evolving from Manager to Leader.
El objetivo es crear una cultura de aprendizaje recíproco que beneficie a la compañía y “fomente una cultura de desarrollo”, expresa Wendy Murphy, profesora de administración en Babson College y coautora, junto a Kathy Kram, de Strategic Relationships at Work: Creating Your Circle of Mentors, Sponsors, and Peers for Success in Business and Life. “Abrir el espacio para que se desarrollen diálogos y conversaciones entre las personas que normalmente no tienen acceso a comunicarse entre sí incrementa el capital social de una organización”.
Establezca las condiciones de antemano
Al lanzar un programa de mentoría, es importante asegurarse de que todos los empleados comprendan de qué forma funcionará, cuáles serán sus roles y qué es lo que la compañía espera lograr. Busque las estructuras que funcionen mejor para su equipo y se adapten a sus objetivos: además de las relaciones interpersonales, las opciones pueden incluir comités, equipos de ejercitación y grupos de trabajo. El objetivo es “invitar a unirse a la mesa a las personas de diferentes niveles o generaciones para tener esta conversación”, dice Tardy. “Así les comunica que su opinión es importante. Queremos escuchar lo que cada uno tiene para decir. Resolveremos los problemas juntos”.
Un recurso que a menudo se pasa por alto es el conocimiento de los nuevos graduados sobre las investigaciones más recientes, lo que puede ofrecerle a la compañía una ventaja competitiva, dice Murphy. Como se publican nuevos estudios constantemente, “toda persona que sea un experto no lo será por mucho tiempo, no importa cuál sea el área”, advierte. “Las personas que ingresaron al campo recientemente pueden traer nueva información y nuevos recursos a la mesa”. Sus comentarios pueden ayudar a la compañía a mantener la inteligencia comercial actual que es necesaria para ir en busca de las oportunidades emergentes y mantener una ventaja competitiva.