¿Qué es Burnout?
El síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional, consiste en la respuesta prolongada de estrés en nuestro cuerpo frente a los factores estresantes que se encuentran en el trabajo.

El síndrome de desgaste profesional o Burnout no se encuentra reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades.

Burnout aparece por primera vez como concepto en 1974 cuando las primeras investigaciones concluyeron que el agotamiento emocional y el cinismo son signos de agotamiento, que pueden deberse a un desequilibrio en seis aspectos: carga de trabajo, control, recompensa, comunidad, equidad y valores. Muchos de estos desequilibrios se pueden agrupar en torno a tres aspectos: la propia identidad, el control y el agotamiento:


1. Identidad propia

La propia identidad, la autoestima y el estatus social se encuentran en el epicentro del agotamiento. Amenazarlos aumenta el riesgo de agotamiento, por lo que el líder tendrá que procurar proteger la autoidentidad de sus empleados. Algunas medidas que puede tomar como líder son:

-Aclara las tareas que debe hacer cada persona. Al ser asignado un papel claramente definido, refuerza la identidad propia y protege el estatus social dentro del equipo.

-Sé justo. La justicia es un poderoso antídoto contra el estrés.

-Recompensa o reconoce el esfuerzo. Si no premia el esfuerzo, perjudica la autoestima del empleado.

-Da apoyo a tus empleados cuando lo necesiten.

2. El control
La incertidumbre causa estrés. El líder debe procurar con su conducta y sus actos que el estrés que sus empleados sufren sea mayor. Para ello:

-Define los objetivos. Cada miembro de su equipo debe saber los objetivos concretos, los plazos de tiempo y las herramientas de las que se dispone para

-Comunica con transparencia. Informa de los problemas y pide sugerencias de mejora durante todo el proceso de trabajo. Así se sentirán más comprometidos y motivados.

-Escucha a los miembros de tu equipo. La escucha activa le ofrecerá un mayor conocimiento de las dificultades por las que atraviesa su equipo.

3. El agotamiento
El agotamiento es un signo real de agotamiento. Para evitarlo debes llevar a cabo estas acciones:

-Pregunta “¿qué ocurrió?” Y nunca “¿por qué?”. La crítica debe focalizarse siempre sobre los actos y no sobre las personas.

– Desempeña un liderazgo personal. Esto reduce el agotamiento emocional, especialmente en ambientes laboral exigentes.

-Establece varios días consecutivos de gran carga de trabajo intenso para alcanzar un objetivo a corto plazo debe ir seguido de un día de menor carga laboral. Así los empleados Esta es una manera eficaz de reducir el agotamiento de tu equipo.