Para lograr el éxito final de tu empresa es necesario adaptarse a las necesidades de los clientes y a las circunstancias del entorno empresarial y social. Para ello, es necesario llevar a cabo cambios a lo largo del tiempo. Estos cambios se producen tanto en empresas grandes como en las pequeñas y pueden suponer momentos tensos para las personas afectadas por estos cambios: tus empleados. Una de las labores más importantes de un líder es ser capaz de gestionar a su equipo durante estos periodos.

En periodos de cambio, su equipo necesitará información clara y fiable. No escatimes labor comunicativa en calidad y cantidad. Pero cuidado, sobrecomunicación no significa sobreprotección. Deja a tus empleados el mismo margen de confianza que antes de comenzar este período de transición.

La información que reciban tus empleados debe ser transparente. Frente a la tan utilizada estrategia comunicativa de difundir mensajes masivos entre los empleados, es más útil la comunicación personal y periódica con tu equipo. Es recomendable programar reuniones periódicas semanales para conocer de primera mano a tus empleados y como les afectan los cambios que se producen en tu empresa. Esta comunicación directa hará que tus empleados se sientan más seguros e involucrados en los cambios y podrá identificar con más facilidad a las personas que mejor trabajan, es decir, podrá identificar a los líderes de tu equipo.

A los seres humanos nos asusta el cambio porque rompe nuestra rutina. Por ello en primer momento rechazamos los cambios en nuestros hábitos y costumbres. Es habitual una reacción negativa a los cambios que se producen en el entorno laboral, pero es necesario explicar a los empleados que estos cambios se convertirán en normas. Para facilitar la asimilación de esta nueva realidad, es aconsejable informar a tus empleados de los cambios que se van a producir y el motivo por el cual se llevarán a cabo. Para ello, informa a tu equipo de las expectativas de futuro de la empresa y de sus empleos. Esto ayudará a aumentar su motivación y su implicación en este período de transición.