Si quieres pasar con éxito una entrevista de trabajo o arrancar en los negocios con tu reputación intacta, deberías echar un vistazo a todo aquello que has estado publicando y que aparece actualmente en tus perfiles (incluso si hace años que se colgó). La aplicación Rep N ‘Up es un servicio que analiza y limpia al momento las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Las imágenes relacionadas con fiestas y alcohol, desnudos o semidesnudos y violencia no están demasiado valoradas en el mundo laboral. Lior Tal, un empresario con experiencia en ciberseguridad, y Eran Borenstein, un experto en visión artificial, colaboraron en la creación de la aplicación en 2013. La empresa fue fundada en Jerusalén, pero se están trasladando progresivamente a Silicon Valley.

Los fundadores consideraron que es complicado ocultar la información que hay de las personas en Internet, y que al mismo tiempo es preferible aparecer en la comunidad virtual a no tener presencia en absoluto. Incluso si existe un perfil pero es demasiado privado, podría dar a las empresas la impresión de que ese usuario tiene algo que ocultar, y por lo tanto, desconfiar de él a la hora de contratarlo.

Contratar a alguien que tiene una personalidad que encaja con la empresa es crucial para los reclutadores, hasta el punto de que los responsables de Recursos Humanos podrían incluso enviar una solicitud de amistad al candidato antes de empezar a entablar conversaciones. Contratar a la persona equivocada, o cuya personalidad no encaje con la cultura de la empresa, tiene consecuencias nefastas. Una parte más importante de lo que pensamos entre las empresas rastrean la web en busca de información que revele la personalidad de un posible empleado.

Desde luego, el primer paso para que las redes sociales no revelen los aspectos más negativos de ti es pensar antes de hacer alguna publicación, y enviar el teléfono móvil lejos cuando crees que podrías echar mano de él bajo los efectos del alcohol. A menudo las personas ni siquiera son conscientes de que el contenido que están a punto de lanzar a la red es potencialmente peligroso para sus aspiraciones, por lo que Rep N’ Up les ayudaría a ser conscientes de qué clase de información colaboraría a dejar una mala imagen.

La aplicación utiliza el sistema de aprendizaje automático para determinar qué elementos componen una imagen. No sólo encuentra fotos con presencia de alcohol y desnudos, sino que rastrea malas habilidades de comunicación y errores de escritura. Las habilidades comunicativas son talentos que las empresas buscan en una gran mayoría de casos, por lo que solucionar también esa clase de detalles es positivo a la hora de optar a un puesto de trabajo.

La descarga de la aplicación es gratuita, y revisa los textos de las publicaciones y de los perfiles de las redes sociales a coste cero. Para el análisis de contenido visual, el precio es de 9,99 dólares, a no ser que recomiendes la app a cinco amigos: de esta manera, la funcionalidad sería también gratuita. El servicio de Rep N ‘Up es continuo siempre y cuando el usuario dé permiso para seguir analizando sus cuentas en redes sociales.

Aparte de estar fundamentalmente dirigida a estudiantes y aspirantes al empleo más jóvenes, la aplicación es especialmente útil para políticos, abogados, contables y profesionales sanitarios, cuya reputación depende de las opiniones vertidas en Internet y del boca a boca. Una mala reputación en las redes sociales podría hacer que pierdan clientes o que los potenciales se decantes por otros: mantener intacta la credibilidad evitando mensajes innecesarios ayudará en mucho a sus carreras profesionales.