Algunos días estás en casa, con el portátil abierto más tiempo de lo habitual porque tu escritorio está a un paso. Otros días, estás en la oficina, terminando a una hora fija y dejando que el trayecto al trabajo marque el turno de noche. Algunas mañanas incluso te lleva unos minutos recordar si ese día tendrás que ponerte pantalones de verdad.
Los horarios híbridos pueden desdibujar la línea entre el trabajo y el hogar. Los diferentes ritmos diarios facilitan que se desvanezcan los límites, y puede parecer que se viven dos vidas distintas. Con más de la mitad de los trabajadores con capacidad para teletrabajar ahora en entornos híbridos , este desafío no es único. Pero si se hace bien, la tecnología híbrida puede ser lo mejor de ambos mundos.
Las trampas de los horarios híbridos
El trabajo híbrido no siempre es sencillo. Aquí tienes algunas desventajas:
La falta de estructura puede reducir la eficiencia. Algunos equipos establecen días de anclaje, mientras que otros lo dejan en manos de los empleados. Ninguno de estos enfoques es infalible, pero los empleados que establecen sus propios horarios tienen más probabilidades de tener dificultades con la fatiga y la conciliación de la vida laboral y personal.
El sesgo de proximidad es real. Los jefes se fijan en quién está en la oficina. De hecho, el 96% admite prestar más atención a los empleados que ven en persona. Quienes llegan pronto, quienes se quedan tarde y quienes siempre están conectados serán más notados, sea justo o no.
Los límites personales y profesionales pueden difuminarse. En los días en que la oficina es la encimera de la cocina, desconectar se siente imposible. Peor aún: el 72 % de los trabajadores híbridos y remotos afirman que es menos probable que desconecten por completo cuando se toman un día por enfermedad. Esta cultura de estar siempre en línea no es sostenible.
Estrategias para el éxito
Establecer días de anclaje
Decide cuándo estarás en la oficina y determina qué tareas se realizan allí, como reuniones o tareas colaborativas. Coordina estos días con tus compañeros. Los equipos que planifican la colaboración híbrida están más comprometidos y menos agotados.
Crear rituales de límites
En los días sin desplazamientos, crea tus propias señales para empezar y terminar la jornada. Prepara café y ponte las gafas de luz azul para empezar la jornada laboral, y pon música y ponte ropa cómoda para terminarla. La actividad no importa, pero la señal sí.
Comunica en exceso tu disponibilidad y preferencias
Las expectativas poco claras son un gran desafío en los puestos remotos e híbridos. Dile a tu jefe cuándo estarás conectado, reserva horas sin conexión en tu calendario y cierra sesión al terminar la jornada.
Aumente su visibilidad
El reconocimiento importa, pero es más difícil a distancia. Aquí tienes algunas maneras de hacerte más visible:
- Coordínese con su gerente. Pregúntele cómo y con qué frecuencia le gustaría recibir actualizaciones y cumpla con su promesa.
- Comparte tu progreso de forma proactiva. Un breve correo electrónico semanal con actualizaciones sobre los proyectos en curso es de gran ayuda.
- Habla con claridad en las reuniones. Incluso comentarios o preguntas breves demuestran compromiso y presencia.
- Documenta tu impacto. Anota los logros y las contribuciones más importantes a proyectos importantes. No des por sentado que se notarán automáticamente.
Sé intencional, pero no te excedas. La visibilidad al trabajar en un entorno híbrido no se trata de estar siempre disponible. Se trata de tener una presencia constante.
El papel del liderazgo
Los jefes pueden determinar el éxito o el fracaso de una estructura de trabajo híbrida. En cualquier entorno laboral determinan el 70 % de la variabilidad en el compromiso del equipo, pero pocos están capacitados para liderar un equipo híbrido.
Genera confianza
Solo la mitad de los jefes afirman confiar en la productividad de los trabajadores remotos a distancia, y solo el 57 % de los empleados se siente confiado. Acortar la brecha con una comunicación consistente, objetivos de rendimiento claros, oportunidades de desarrollo y desarrollo de la comunidad vale la pena .
Establece expectativas justas
El hecho de que se pueda contactar a las personas en cualquier momento no significa que deban hacerlo. Aclara que fuera del horario laboral es fuera del horario laboral y no confundas el tiempo de viaje ahorrado con «capacidad extra». Si necesita enviar correos electrónicos fuera del horario laboral, considera incluir un pie de página en su correo electrónico como «Le escribo en este momento porque me conviene; por favor, responda solo cuando le convenga».
Garantizar la equidad en las oportunidades de desarrollo y el acceso a los proyectos
La falta de oportunidades de crecimiento es una de las principales razones por las que
los empleados dejan sus trabajos . Compártelas abiertamente, asigna nuevos proyectos de forma justa y ten en cuenta a los empleados que teletrabajan.
Hablemos de híbridos
Solo el 22% de los trabajadores híbridos comentan regularmente cómo les funciona. Reservad espacio en las reuniones, aunque sea una vez al mes, para preguntar qué funciona y qué no, escuchar y ajustar. Estas conversaciones se traducen en una mejor colaboración y compromiso.
El liderazgo híbrido no es fácil, pero con unos pocos pasos simples, puedes crear un equipo de alto funcionamiento que se beneficie de la flexibilidad de un horario híbrido.
Un entorno híbrido no tiene por qué ser caótico, a menos que lo permitas. Con estructura, límites y confianza, puede convertirse en un entorno de trabajo verdaderamente flexible y dinámico.
