Liderazgo

Cinco objetivos profesionales que debes establecer para lograr el éxito profesional

El «Gran Encierro» ofrece la oportunidad de revisar tus objetivos profesionales

Esta tendencia resalta el valor de revisar los objetivos profesionales durante los últimos meses del año

La última tendencia viral en TikTok no es un baile ni un meme. El «Gran Encierro» se trata de pasar de septiembre a diciembre en modo hiperconcentrado, aprovechando los últimos meses del año para comprometerse con la superación personal y con metas profesionales ambiciosas.

Aunque la frase surgió con los creadores de la Generación Z, la idea resuena mucho más allá de TikTok. El otoño suele considerarse un momento natural para «empezar de cero», lo que lo convierte en el momento ideal para que los profesionales se reinicien y reorienten sus actividades. Los psicólogos lo llaman un hito temporal, un momento como un cumpleaños o un cambio de estación que puede motivar a afrontar nuevos retos.

El Gran Encierro también atrae a los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers. Un 
estudio reciente de la Universidad del Valle de Utah reveló que el trabajo interesante y las oportunidades de crecimiento se encuentran entre los predictores más sólidos de la satisfacción laboral entre generaciones.

Dado que los empleados buscan constantemente retos y un propósito, el «Gran Encierro» ofrece la oportunidad de revisar sus objetivos profesionales, tomar impulso y terminar el año con más fuerza, ya sea preparándose para un ascenso , explorando un cambio de rumbo profesional o dando los primeros pasos hacia un trabajo extra. Aquí hay cinco objetivos profesionales que debe considerar.

1.Revisa y evalúa tu hoja de ruta profesional

El Gran Encierro se trata de enfoque, lo que lo convierte en el momento perfecto para evaluar tu trayectoria profesional. ¿Vas por buen camino para alcanzar las metas profesionales que te planteaste a principios de año? ¿Siguen alineadas con lo que deseas ahora? Una encuesta de Gallup reveló que solo el 31 % de los empleados estadounidenses están comprometidos con su trabajo, y desviarse de sus objetivos es una de las razones. Reevaluar tu trayectoria puede ayudarte a realinearte antes del nuevo año.

Ejemplo del mundo real

Un profesional millennial que comenzó el año aspirando a un ascenso podría darse cuenta de que le interesa más realizar un cambio de dirección que le permita desarrollar nuevas habilidades. Un gerente de la generación X podría querer centrarse en la planificación de la sucesión o en un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Prueba esto hoy

Anota tus tres prioridades profesionales más importantes para los próximos 90 días. Ordénalas por importancia y reserva tiempo en tu calendario para cada una. Si un ascenso es tu prioridad principal, programa reuniones semanales con tu gerente para aclarar las expectativas. Comparte tu lista con un mentor o compañero para que te mantengas responsable y puedas adaptarla según sea necesario.

2.Construye consistencia a través de hábitos diarios

Los creadores de TikTok están considerando el «Gran Encierro» como un entrenamiento personal. Puedes hacer lo mismo con tus hábitos profesionales. Piensa en acciones pequeñas y repetibles que se fortalezcan con el tiempo, como contactar a un nuevo contacto cada semana, dedicar 20 minutos diarios a aprender o dedicar tiempo a pulir tu perfil de LinkedIn. Normalmente se necesitan unos dos meses para formar un nuevo hábito, lo que convierte el periodo de septiembre a diciembre en el ideal.

Ejemplo del mundo real

Un profesional de la Generación Z puede comprometerse a escribir un comentario reflexivo en LinkedIn cada día para aumentar su visibilidad. De igual manera, un empleado de la Generación X puede dedicar 15 minutos por la mañana a leer los titulares del sector. Ambos enfoques generan un impulso constante.

Prueba esto hoy

Empieza un registro de hábitos profesionales en un cuaderno o una aplicación. Cada día, registra una pequeña acción, como enviar un correo electrónico de networking, actualizar tu portafolio o leer un artículo del sector. Al final de la semana, marca tres acciones que hayan tenido el mayor impacto. A lo largo de 90 días, esos micropasos se irán sumando para lograr un progreso medible.

3.Invierte en habilidades que aumenten tu valor

Puede que la Generación Z esté aprovechando el «Gran Bloqueo» para sus objetivos de fitness o estudio, pero los profesionales pueden adoptar un enfoque similar mejorando sus habilidades. En los próximos años, casi la mitad de las habilidades de los trabajadores se verán alteradas por la IA y la automatización. Por eso, es el momento ideal para centrarse en desarrollar capacidades que les hagan más competitivos y resilientes.

Ejemplo del mundo real

Un gerente de la Generación X podría comprometerse a aprender nuevas herramientas de IA generativa para mejorar la eficiencia del equipo, mientras que un profesional millennial podría invertir en capacitación en liderazgo para prepararse para el ascenso. Un trabajador con un trabajo extra podría aprovechar esta temporada para aprender habilidades de marketing digital o comercio electrónico y así ampliar sus fuentes de ingresos.

Prueba esto hoy

Elige una habilidad que te ayude a desempeñar tu puesto actual y que te prepare para el futuro. Inscríbete en un curso corto en línea o un programa de certificación y reserva tres sesiones de 30 minutos cada semana para dedicarte a ella. Para diciembre, habrás registrado 30 horas o más, suficientes para añadir una nueva credencial a tu currículum o perfil de LinkedIn.

4.Cree sus estructuras de rendición de cuentas

Una de las razones por las que el «Gran Bloqueo» tiene tanto éxito en TikTok es la responsabilidad que implica publicar el progreso. No es necesario compartir tus objetivos en línea, pero es crucial asumir responsabilidades. Según un estudio de la Sociedad Americana de Capacitación y Desarrollo, las personas tienen un 65 % más de probabilidades de lograr un objetivo después de comprometerse con alguien, y un 95 % más si programan reuniones periódicas.

Ejemplo del mundo real

Un profesional de la generación del baby boom, próximo a la jubilación, podría compartir sus objetivos de planificación de sucesión con un colega de confianza o un asesor financiero, mientras que un millennial podría programar reuniones periódicas con un grupo de colegas por Zoom. En ambos casos, la responsabilidad convierte objetivos vagos en acciones consistentes.

Prueba esto hoy

Pídele a un colega o mentor de confianza que te ayude a rendir cuentas. Programa reuniones periódicas de 15 minutos cada dos semanas. Aprovecha ese tiempo para compartir un logro, un reto y un siguiente paso. Si prefieres la rendición de cuentas digital, publica actualizaciones breves en LinkedIn o en un grupo de Slack para profesionales.

5.Redefina el éxito en sus propios términos

El atractivo del «Gran Confinamiento» reside en su flexibilidad. Cada persona establece sus propias reglas y decide qué es lo más importante. Aplica esto a tu carrera profesional redefiniendo el significado del éxito. Para algunos, es un título o un ascenso. Para otros, es flexibilidad, autonomía o la oportunidad de desarrollar un negocio secundario.

Ejemplo del mundo real

Para un profesional, el éxito puede significar ascender a un puesto directivo, mientras que otro puede definirlo como dedicar más tiempo a la familia o desarrollar un negocio creativo secundario. Ambos caminos son válidos siempre que sean intencionales.

Prueba esto hoy

Escribe tu definición personal de éxito en una sola frase. Mantenla visible en tu escritorio o fondo de pantalla del teléfono como recordatorio diario. Cada semana, reflexiona sobre si tus acciones se ajustan a esa definición. Si no es así, identifica un ajuste para la semana siguiente, como delegar una tarea de bajo valor o dedicar una hora a un proyecto que te apasione.

Artículos relacionados