Liderazgo

Meta y OpenAI compiten por la superinteligencia del consumidor

Getty Images

La superinteligencia del consumidor no es una frase que mucha gente conozca, pero podría ser la última charla del mundo tecnológico después de la reciente nota de superinteligencia de Mark Zuckerberg. La carrera por la superinteligencia, incluso en el espacio del consumidor, se está calentando entre las guerras de talentos y las inversiones multimillonarias. Pero sigue siendo opaco lo que la superinteligencia del consumidor es en realidad.

Definición de la superinteligencia del consumidor

Superinteligencia ha sido definida como IA que supera la inteligencia humana. Nick Bostrom, filósofo, autor del libro Superinteligencia: Caminos, Peligros, Estrategias y fundador del Future of Humanity Institute, lo describe como «cerebros de máquinas que superan a los cerebros humanos en inteligencia general.» Pero gran parte de la narrativa mediática actual en torno a la superinteligencia se centra en los negocios y el desplazamiento laboral. La superinteligencia del consumidor se centra en resolver problemas para el consumidor, ya sea con fines de productividad, entretenimiento o conexión social. Las dos empresas a la vanguardia del espacio de superinteligencia del consumidor son OpenAI y Meta.

La empresa de IA que nació por accidente para el consumidor

Ben Thompson, analista de tecnología y fundador de Stratechery, ha llamado a OpenAI una «compañía tecnológica accidental» en el boletín informativo y podcast de Stratechery. También es alcista sobre el dominio de ChatGPT en IA del consumidor. El 23 de junio de 2025 dijo, «ChatGPT ha ganado el espacio de IA del consumidor, y es más probable que extienda su dominio en lugar de ser suplantado.» Van más allá de una interfaz de chat y API con su adquisición de la startup de Jony Ive, io, que construye productos de hardware impulsados por IA. Esto podría suponer que dominen los espacios de productos de software y hardware en la carrera por la IA. La carta fundamental de OpenAI siempre se ha centrado en lograr la inteligencia artificial general (AGI), que está definida libremente y a menudo incluye la superinteligencia. Así que cuando OpenAI alcance la superinteligencia, no será una sorpresa si se basan en los fundamentos de productos como ChatGPT o incluso Operator con sus modelos de superinteligencia para el espacio del consumidor.

Las ambiciones en superinteligencia de Meta

Meta ha estado haciendo movimientos agresivos de contratación e inversión en sus ambiciones para construir superinteligencia. En el ámbito de la contratación, trajeron al fundador y CEO de Scale AI, Alexandr Wang, a bordo en junio y han estado atrayendo a los mejores talentos de AI de OpenAI, Google y otros con ofertas de $100 millones y más, según fuentes del Wall Street Journal. Declararon en sus ganancias del segundo trimestre de 2025 que esperan que sus gastos de capital para 2026 sigan siendo igualmente significativos «a medida que continuamos buscando agresivamente oportunidades para poner capacidad adicional en línea para satisfacer las necesidades de nuestros esfuerzos de inteligencia artificial.» La reciente nota de Meta declara explícitamente que su visión es llevar superinteligencia personal a todos.

Om Malik, empresario veterano, periodista tecnológico e inversor, señaló en su blog que el producto real de Meta es el «gráfico de la atención y las relaciones humanas.» Si bien Meta no ha anunciado ninguna característica específica o nuevos productos impulsados por superinteligencia, no es difícil imaginar que lo ven como un camino para mantener la atención humana y mejorar, incluso a veces complementar esas relaciones humanas. En las propias palabras de Meta, eso se parece a «[ayudar], logras tus metas, creas lo que quieres ver en el mundo, experimentas cualquier aventura, eres mejor amigo de los que te importan y creces para convertirte en la persona que aspiras a ser.» Eso podría ser amigos artificiales en Instagram que constantemente crean contenido hiper-personalizado que mantiene su atención durante horas, para poder planificar y organizar su vida social porque ya saben mucho sobre sus intereses, lo que compra, con quién se involucra, y el lugar que suele frecuentar.

Semillas de un ecosistema de superinteligencia del consumidor

Ambos tienen caminos para empoderar a otras compañías en el ecosistema para construir productos de superinteligencia del consumidor más allá de sus propios viajes en la carrera hacia la superinteligencia. Notoriamente, muchas startups en los espacios B2B y B2C utilizan las APIs de OpenAI. Cuando alcancen la superinteligencia, las startups de tecnología de consumo existentes y nuevas podrán aprovechar el poder de esos modelos, suponiendo que OpenAI mantenga un modelo de negocio similar al existente. En cuanto a Meta, no está claro si permitirían a cualquiera usar sus modelos de superinteligencia cuando se construyen. Sin embargo, sus modelos Llama son de código abierto por ahora, incluso si eso no resulta ser una de las avenidas que entregan superinteligencia. Es totalmente posible, basado en su objetivo, que su superinteligencia se utilizará únicamente para mantener a los usuarios involucrados en sus plataformas.

Alianzas estratégicas

Será interesante ver qué alianzas se forman a medida que emerge la superinteligencia de los consumidores. Apple podría asociarse con OpenAI para un hogar conectado superinteligente para competir con lo que Google sería capaz de hacer en el espacio del consumidor. Google podría estar bien posicionado para esta era con un fuerte historial en dispositivos de hardware conectados desde el Google Watch y Google Home, y una larga historia en la delantera con IA, incluso si perdieron parte de esa ventaja recientemente. Los electrodomésticos inteligentes podrían llegar a ser «súper-inteligentes» si se integran en un sistema doméstico de internet de las cosas impulsado por modelos de superinteligencia.

A medida que Meta y OpenAI compitan hacia sus propias visiones de superinteligencia y superinteligencia del consumidor, la verdadera prueba será cómo los consumidores las adoptan y si pueden impulsar el crecimiento y los ingresos de su negocio. Según un estudio realizado por NextMSC, se prevé que el mercado de consumo de IA será de 674,49 mil millones de dólares para 2030. Las empresas que tengan éxito en este espacio reformarán la forma en que los consumidores interactúan con la tecnología, crearán nuevas categorías, nuevos modelos de negocio y más. La cuestión no es si prestar atención a este espacio, sino cómo prepararse para su llegada.