Liderazgo

Cómo ayudar a los demás puede revelar tu próximo paso profesional

Cuando te concentras menos en analizar y más en hacer, poco a poco descubrirás nuevas respuestas

Concepto de asesor de discusión de personas de negocios

Cuando no te sientes completamente satisfecho con tu puesto actual, inevitablemente empezarás a explorar qué camino profesional podría ser mejor. Ahora bien, si eres una persona más bien lógico/a o de cerebro izquierdo, quizá te sientas más inclinado/a a investigar para encontrar la respuesta. Para determinar cuál es la mejor opción, podrías analizar varios caminos, hablar con mucha gente e intentar alinear tu próximo paso con los criterios que has establecido para tu carrera profesional.

Sin embargo, la parálisis por análisis puede instalarse rápidamente, dejándote aún más confundido sobre qué hacer exactamente para mejorar tu situación profesional. Una forma de romper este ciclo es desviar tu atención de ti mismo y, en su lugar, buscar maneras de ayudar a los demás, idealmente aprovechando tus fortalezas e intereses únicos.

Momento de indecisión

Un hombre de negocios chino que trabaja con una computadora portátil mira por la ventana pensando en una sala de conferencias.

Mucho antes de convertirme en asesor profesional y dirigir mi propio negocio, trabajaba como gerente de marca global para Häagen-Dazs. Trabajar para una marca reconocida en una empresa consolidada y de prestigio podía parecer una buena opción. Pero en el fondo, sabía que no quería pasar más tiempo intentando que la gente comprara más cosas, y menos aún helado, lo cual no es precisamente bueno.

Al mismo tiempo, me sentía atrapada en esa etapa confusa en la que sabes que tu situación profesional actual no es la adecuada, pero no sabes qué puesto podría encajar mejor contigo. Siempre me ha parecido que esta es una de las partes más difíciles de cambiar de carrera: saber dónde no quieres estar, pero no tener ni idea de adónde ir.

En momentos confusos como este, he dedicado mucho tiempo a investigar en línea, realizar entrevistas informativas y usar herramientas de autoevaluación para descubrir cómo alinear mis fortalezas o personalidad con mi profesión ideal. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que se puede adoptar un enfoque diferente que podría ser más esclarecedor.

Encuentra la claridad ayudando a los demás

Asesor revisando documentación con el cliente.

Si no estás seguro de qué rumbo tomar en tu carrera, considera cómo podrías ayudar a los demás con tus habilidades e intereses. A veces, desviar la atención de ti mismo y de la decisión que intentas tomar puede ser clarificador.

En mi caso, sabía que disfrutaba asesorando informalmente a colegas jóvenes, especialmente a aquellos que no pertenecían a mi equipo inmediato, lo que me liberaba de las típicas obligaciones gerenciales de realizar evaluaciones de desempeño. Así que finalmente hablé con mi jefe sobre la posibilidad de formalizar una de esas relaciones de mentoría. Casualmente, ella ya había captado este interés natural mío y estaba totalmente de acuerdo.

La mentoría me resultó muy energizante y con el tiempo empecé a buscar más oportunidades de coaching. Esto fue lo que me inspiró a dedicarme a la consultoría profesional. En retrospectiva, esa claridad surgió al encontrar una vía para servir a los demás, a partir de mis propios intereses naturales.

Realiza pequeñas acciones en momentos de incertidumbre

Compañeros de trabajo discutiendo por el portapapeles.

A veces, cuando te concentras menos en analizar y más en hacer, poco a poco descubrirás nuevas respuestas. Si no sabes por dónde empezar, considera maneras de aprovechar tus fortalezas naturales. Quizás haya un interés persistente que hayas tenido durante bastante tiempo y que podrías explorar. O tal vez tengas una habilidad en particular que sientas que has estado infrautilizada a lo largo de los años y que te gustaría compartir con los demás.

A continuación se presentan algunos ejemplos concretos de pequeños proyectos o actividades que pueden permitirte aprovechar tus fortalezas naturales, habilidades técnicas o habilidades funcionales, sin que resulten excesivamente demandantes de tiempo ni abrumadores.

Si te gusta escribir, contribuye con algo al boletín interno de tu empresa o comparte tus ideas en una publicación de blog en Medium o Substack .

Si eres bueno en la gestión de proyectos, organiza un evento de formación de equipos en el trabajo, sugiere una pequeña mejora de proceso u ofrécete como voluntario para colaborar en una organización local sin fines de lucro, en el proyecto de un amigo o en el evento escolar de tu hijo.

Si estás interesado en recibir tutoría, entrenamiento o compartir consejos comerciales, se mentor de un colega joven, ofrécete como voluntario para ser mentor de exalumnos de su alma mater o regístrese para ser mentor en plataformas como PushFar , ADPList o MicroMentor .

Si te gusta hablar en público, ofrece hacer una presentación en una próxima reunión interna de la empresa o únete a un grupo como Toastmasters o la National Speakers Association, donde puedes participar en la presentación mientras compartes tu experiencia sobre un tema en particular.

Si eres experto en tecnología, ofrece tu ayuda para capacitar a un compañero de trabajo en una herramienta interna que domines o ayuda a un amigo a crear un sitio web o un perfil en línea.

Participe en pequeñas exploraciones

Dos colegas creativos usan una computadora portátil para hablar sobre el trabajo.

La salida de cualquier carrera, limbo o estado de incertidumbre suele ser complicada y estar llena de ensayo y error. Pero a menudo, las respuestas que buscamos no surgen de pensar o analizar más. Surgen de poner manos a la obra, centrarse en maneras de servir a los demás y ofrecer valor que aproveche nuestras fortalezas, habilidades y motivaciones únicas.

No tienes que comprometerte demasiado con ningún trabajo extra. Esa presión puede no ser útil cuando la idea es simplemente explorar y participar en actividades que te resulten más placenteras.

Pregúntate qué pequeña contribución podrías hacer hoy que aporte algo de valor a alguien más. Quizás descubras una pista que te ayude a determinar el siguiente paso natural en tu carrera.

Artículos relacionados