Probablemente hayas oído hablar de los Siete Pecados Capitales que, según se dice, arruinan a la gente. Ahora, los reclutadores de empleo están nombrando los siete errores fatales en las entrevistas de trabajo que arruinan a los recién graduados en un mercado laboral altamente competitivo. Todos cometemos errores, pero hay uno que ninguno puede permitirse: no tener éxito en una entrevista de trabajo tan codiciada.
Aquí tienes siete errores fatales en las entrevistas de trabajo que pueden sabotear tu futuro, sin importar tu generación, impidiéndote conseguir el trabajo de tus sueños.
Los 7 errores mortales en las entrevistas de trabajo
La Generación Z ha sido duramente juzgada por empleadores y sus predecesores, y su reputación en el mercado laboral está decayendo rápidamente. Pero a veces las críticas que se les dirigen son demasiado duras, injustas y parciales. En el fondo, muchos expertos insisten en que existe una generación joven que necesita apoyo y orientación para evitar errores fatales en las entrevistas de trabajo.
Algunos expertos observan que los empleados más jóvenes guardan silencio o se desconectan por completo durante las entrevistas de trabajo individuales. Algunos han denominado esta mirada «mirada de la Generación Z», pero las investigaciones sugieren que se debe a que el 30 % de la Generación Z teme las conversaciones individuales con sus jefes.
El equipo de Kraftshala encuestó a 30 personas que se desempeñaban como reclutadores, líderes de equipo, gerentes de contratación y directores ejecutivos en siete empresas asociadas que contratan. Para identificar las principales señales de alerta en las entrevistas de la Generación Z que les estaban costando puestos codiciados, el equipo les preguntó a los reclutadores: «¿Qué indica falta de preparación o seriedad?», «¿Hay algún rasgo o actitud recurrente entre los candidatos de la Generación Z que te preocupe?» y «¿Qué te hace decidir no seguir adelante con un candidato que, por lo demás, está cualificado?».
La encuesta reveló que la Generación Z depende excesivamente de respuestas generadas por IA que parecen guionadas y carecen de profundidad y ejemplos de la vida real, además de un lenguaje excesivamente informal y otros comportamientos que indican falta de profesionalismo.
Varun Satia, fundador de Kraftshala, explica: «La Generación Z tiene un potencial inmenso, pero nuestra encuesta reciente reveló algunos errores impactantes que están saboteando sus carreras, como depender demasiado de la IA, dar respuestas superficiales o parecer demasiado informales. Para destacar, necesitan demostrar una preparación genuina, profundidad y profesionalismo en las entrevistas». Satia compartió más detalles sobre las siete señales de alerta recurrentes que indican que la Generación Z está saboteando sus carreras.
1. Dependencia excesiva de la IA durante las entrevistas de trabajo
Varios empleadores encuestados descubrieron que los solicitantes de empleo de la Generación Z usaban IA para completar ejercicios de prueba y tareas inmediatas durante las entrevistas. Un empleador reveló que podía escuchar la voz de un chatbot de IA de fondo, emitiendo respuestas como «¡Excelente pregunta!». Según el equipo, «Descubrir que un candidato usó IA durante la entrevista indica instantáneamente su incompetencia a muchos empleadores y también genera preocupación por la posibilidad de que haya introducido información confidencial de la empresa en un sistema de IA».
2. No investigar todo lo que puedas sobre la empresa
“Ninguna regla en una entrevista de trabajo exige que un candidato sepa absolutamente todo sobre la empresa a la que se postula”, afirma Satia. “Pero investigar bien y plantear preguntas sinceras sobre el trabajo de la empresa puede darte buenos resultados con el responsable de contratación. Al menos cinco empleadores señalaron que varios candidatos de la Generación Z desconocían en gran medida la empresa”.
3. No dar respuestas detalladas
El equipo concluye que la queja más común de todos los empleadores fue que la Generación Z no puede hablar a fondo de sus habilidades y experiencia laboral durante las entrevistas, a pesar de tener currículums impresionantes. «Más de 10 empleadores afirmaron que tuvieron que guiar al candidato varias veces con preguntas de seguimiento para que hablara de sus habilidades o intentar animarlo a responder las preguntas principales», señala Satia. «Si bien esto puede deberse a la falta de confianza, los responsables de contratación a veces lo interpretan como pereza y desinterés».
4. Exigir demasiada flexibilidad antes de conseguir el trabajo
Los líderes de equipo afirman estar encantados de ser flexibles con un empleado valioso. Sin embargo, las exigencias de la Generación Z de horarios flexibles e incluso semanas laborales de cuatro días durante las entrevistas son motivo de preocupación. «Un alto ejecutivo de RR. HH. reveló que un candidato declaró abiertamente que llegar 10 minutos tarde al trabajo debería ser aceptable sin que la gerencia lo cuestionara. A primera vista, esto no parece gran cosa, pero no es prudente decírselo a un responsable de contratación».
5. Demasiado informal con las respuestas y el lenguaje
El equipo reconoce que el uso de la jerga de la Generación Z es uno de sus rasgos distintivos. No siguen un lenguaje corporativo estricto. Sin embargo, el equipo de contratación lo ve como otro indicador de falta de profesionalismo. «Si bien buscan a alguien que revitalice la cultura laboral de la empresa, usar un lenguaje profesional durante las entrevistas demuestra que el candidato podrá integrarse en su entorno laboral. Algunos empleadores afirmaron, sorprendentemente, que algunos candidatos de la Generación Z incluso se presentaron a entrevistas en línea mientras aún estaban en la cama».
6. Ser demasiado honesto en las entrevistas de trabajo
La honestidad es la mejor política, excepto cuando se exagera en una entrevista de trabajo, señala Satia. «El departamento de RR. HH. no quiere que mientas sobre tus habilidades, pero han revelado que algunos candidatos de la Generación Z se tomaron demasiado tiempo para hablar de sus redes sociales, salud mental e incluso problemas familiares durante la entrevista. Esto, naturalmente, es una gran señal de alerta para los empleadores», afirma.
Satia describe cómo un líder del equipo de contratación señaló que un candidato afirmaba priorizar la salud mental por encima de todo, afirmando que no se presentaría a trabajar si no le apetecía. «La salud mental debe formar parte de las conversaciones corporativas», dice Satia. «Pero el empleador inmediatamente consideró al candidato ‘poco fiable’ tras escuchar esto».
7. No enviar una nota de agradecimiento después de la entrevista
La mayoría de los responsables de contratación afirman que es más probable que contraten a un candidato que les envíe una nota o correo electrónico de agradecimiento después de la entrevista. Satia afirma que es una gran oportunidad no solo para agradecer al entrevistador su tiempo, sino también para reiterar por qué eres la persona ideal para el puesto. Demuestra que realmente estás interesado en el puesto. Desafortunadamente, los equipos de contratación señalan que la mayoría de los candidatos de la Generación Z no lo hacen.
Si considera evitar de antemano los siete errores mortales que suelen cometer quienes buscan trabajo en las entrevistas de trabajo, podrá tener una ventaja para conseguir el trabajo de sus sueños en un mercado laboral altamente competitivo.