Liderazgo

Estas son las nuevas reglas para establecer contactos de forma efectiva

Las conexiones adecuadas pueden darte una ventaja en tu búsqueda de empleo

La Generación Z está cambiando las reglas del networking

“La Generación Z está revolucionando el concepto de ‘networking’”, afirma Catherine Fisher, experta en carreras profesionales de LinkedIn. “Están aportando su autenticidad y creando conexiones significativas de forma más informal que sus predecesores”.

No es de extrañar, ya que casi 4 de cada 10 personas de la Generación Z afirman que el networking les genera ansiedad. Algunos incluso afirman que enviar mensajes a un contacto es una de las partes más difíciles de la búsqueda de empleo.

Fisher, quien se mantiene al tanto de las tendencias de networking, ha visto a los jóvenes profesionales encontrar formas creativas y relajadas de conectar. «Estamos viendo cómo esto se materializa en tiempo real con tendencias como ‘Conectemos’ en TikTok, con una oleada de profesionales que comparten consejos rápidos, recomendaciones o invitaciones para ‘conectar’ en LinkedIn», afirma.

“Estas microinteracciones hacen que el networking parezca más accesible que enviar mensajes de contacto en frío”. Francamente, no importa a qué generación pertenezcas; a menos que seas un experto en networking, cualquier estrategia para que el networking sea una mejor experiencia en todos los sentidos será bienvenida. Aquí tienes las estrategias más recientes para que el networking sea efectivo, e incluso divertido.

El imperativo de la creación de redes

El networking siempre se ha considerado esencial para una carrera exitosa, pero hoy es más importante que nunca. «En el mercado laboral actual, donde hay menos vacantes y más candidatos destacados, el networking es un factor decisivo», afirma Fisher. «Ya sea para abrirte camino, conseguir una recomendación, obtener consejos de verdad o simplemente tener a alguien con quien intercambiar ideas, las conexiones adecuadas pueden darte una ventaja en tu búsqueda de empleo».

Así que el networking es imprescindible, pero ¿por dónde empezar? Fisher afirma que más de un tercio de los profesionales de la Generación Z se hacen esa pregunta y afirman que les impide hacer networking.

La buena noticia es que empezar no es difícil, y la IA puede ser tu aliada. «Intenta redactar un mensaje basándote en una conexión o interés compartido, y luego añade capas de voz para personalizarlo», dice Fisher. «Recuerda, se trata menos de sonar perfecto y más de ser genuino e intencional».

También es un buen momento para mejorar tu presencia en línea, especialmente en las plataformas de redes sociales. «Se crean 18.000 conexiones cada minuto en LinkedIn», afirma Fisher. «Se trata de aprender de los demás, interactuar con atención y aportar valor, no solo pedir un favor».

Mitos sobre las redes

Mucha gente evita el networking porque parece un compromiso excesivo, pero no tiene por qué serlo. «¡Hacer networking no significa invitar a alguien a cenar una vez a la semana!», dice Fisher. «Hoy en día, las conexiones significativas pueden surgir por mensajes, en una llamada de Zoom o al comentar una publicación.

Es más dinámico. Se trata de compartir ideas, ofrecer apoyo y generar confianza a lo largo del tiempo. También es fácil pensar que se necesitan muchos contactos, pero ese es otro mito. «No se necesita una red enorme para tener un impacto», dice Fisher. «Unas pocas relaciones profundas y auténticas pueden abrir puertas de una forma que un currículum simple jamás podría».

Estrategias de networking que funcionan

Bueno, quizás hacer networking no tenga por qué implicar nerviosismo o incomodidad. ¿Cómo se hace? Para trabajadores de todas las generaciones, Fisher tiene algunos consejos.

Empieza con tu círculo más cercano . «Tus mejores oportunidades para hacer networking suelen provenir de personas que ya conoces: compañeros de trabajo (¡pasados ​​y presentes!), amigos, familiares y compañeros de clase», dice. «Conocen tus fortalezas, tu onda y tu historia, y eso los convierte en tus mejores defensores».

Haz la pregunta mágica . «¿Con quién más debería hablar?» puede ayudarte a mantener el impulso de tu red de contactos, dice Fisher. «Termina tus conversaciones preguntando a una o dos personas más con las que deberías conectar. Esto no solo ampliará tu red de contactos, sino que también les demostrará a tus contactos que valoras su opinión y sus conexiones».

¡No olvides tu alma máter! «Sigue a tu universidad en redes sociales y asiste a los eventos de exalumnos (nunca se sabe quién estará allí)», dice Fisher. Otras maneras que sugiere para aprovechar al máximo tu conexión con la universidad es contactar a otros exalumnos, reconectar con profesores vinculados con la industria y aprovechar el departamento de orientación profesional de tu universidad para obtener ayuda con currículums, entrevistas y portales de empleo.

Piensa más allá de los puestos de trabajo . «Las conexiones más útiles no siempre son las de mayor prestigio», dice Fisher. «Considera conectar con colegas bien conectados, antiguos compañeros que se han lanzado a nuevos sectores y creadores que publican contenido que admiras».

Trata tu red como un jardín . «No la plantes y luego la abandones», dice Fisher. «Uno de los mayores errores que veo es tratar el networking como algo que se hace una sola vez. Conectas y luego te olvidas. Pero las relaciones no crecen solas. Tu red necesita atención constante. Eso significa comentar en las publicaciones de alguien, felicitarle por un cambio de carrera, ofrecer apoyo o incluso simplemente saludar».

Olvídate de las preguntas vagas . «En lugar de decir ‘Estoy buscando trabajo’, intenta decir: ‘Busco puestos de marketing en marcas con una misión clara como X o Y. Si sabes algo, agradecería una recomendación'», dice Fisher. «Esa claridad facilita que tu red te conecte con la persona adecuada o te ayude de otras maneras».

Piensa en lo que les resulta fácil . «Pide un consejo rápido (no una charla informal)», dice Fisher. «Olvídate de la charla virtual de 30 minutos y, en su lugar, opta por una pregunta sencilla, como preguntarles su punto de vista sobre un trabajo que estés considerando. Esto no solo demuestra curiosidad y respeto por el tiempo de tu contacto, sino que a la gente le encanta ser considerada experta».

Ofrece valor antes de pedir favores . «Puedes compartir artículos, ofrecer ayuda o presentar a alguien», dice Fisher. «Esto puede ser muy útil antes de pedir algo. No te comuniques solo cuando necesites algo».

Mantén el interés . «No subestimes el poder de estar al tanto de lo que tus contactos publican en línea», dice Fisher. Las herramientas de networking más recientes de LinkedIn te ayudan a estar al tanto de lo que comparten tus contactos para que puedas interactuar en tiempo real. Si tu nombre aparece en su contenido, es más probable que te reconozcan cuando te pongas en contacto con ellos directamente».

Hacer que la creación de redes sea divertida

Cuando empiezas a replantear el networking como un intercambio creativo, se vuelve mucho menos estresante, e incluso divertido. Esto es especialmente importante para los trabajadores más jóvenes, quienes pueden tener dificultades para desarrollar la confianza necesaria para exponerse.

Los trabajadores más jóvenes suelen subestimar su potencial, pero su perspectiva fresca, su fluidez digital y su energía son muy valiosas”, afirma Fisher. “Ofrecer un comentario de apoyo, hacer presentaciones útiles o intervenir para echar una mano puede generar confianza y valor rápidamente”.

Artículos relacionados