A menudo pensamos en el verano como una temporada para reducir nuestros compromisos profesionales mientras tomamos vacaciones y dejamos de lado nuestro desarrollo profesional. Tomarse un descanso es absolutamente esencial para el bienestar físico y mental. Y, además de pasar tiempo en la playa o visitar una ciudad que siempre has querido visitar, invertir en tu marca personal tendrá un gran impacto en tu mentalidad, carrera y estado de ánimo durante el resto del año.
Comprométete a construir tu marca personal este verano
Un poco de marca personal en verano te dará una ventaja competitiva. Esto se debe a que, mientras otros ponen sus carreras en pausa, tú puedes preparar el terreno para un gran impulso profesional cuando los días se acorten y las hojas empiecen a caer. Aquí te explicamos por qué ahora es el momento perfecto para centrarte en tu marca personal y cómo aprovechar este tiempo eficazmente.
1. Tienes más ancho de banda mental
Durante los meses de verano, la gente mantiene una actitud más informal hacia el trabajo, lo que te da tiempo para concentrarte en ti mismo. Construir una marca personal significativa requiere reflexión, creación y planificación, todo lo cual se vuelve más fácil cuando no te sientes abrumado por la cantidad de tareas pendientes. Tienes más oportunidades para reflexionar sobre tus objetivos profesionales y tu valor personal, a la vez que defines claramente la diferenciación de tu marca. Aprovecha este espacio mental para reconectar con tu propósito, aclarar tus objetivos y crear contenido o mensajes que reflejen tu autenticidad.
2. Te prepara para un buen final de año
El cuarto trimestre suele ser la parte más importante del año. Es cuando se ultiman las decisiones presupuestarias del año siguiente, se discuten las promociones y se miden los resultados de fin de año. Si pospones las actividades de desarrollo de marca hasta septiembre, pierdes competitividad automáticamente. Un desarrollo de marca enfocado durante el verano te da una ventaja estratégica al comenzar la carrera de fin de año.
3. Te ayuda a prepararte para tu evaluación de desempeño
Muchas organizaciones realizan sus evaluaciones de desempeño a partir de septiembre. Durante este periodo, tus jefes comienzan a recopilar retroalimentación mientras evalúan tus contribuciones y buscan miembros prometedores del equipo para aumentos salariales y ascensos. Tu marca personal te ayuda a influir en esa conversación. Ayuda a guiar a quienes toman las decisiones al destacar tus fortalezas, logros y ambiciones futuras. El verano te permite reflexionar sobre tus logros y actualizarlos para estar listo para tener una conversación significativa con tu jefe.
4. Estás en una mentalidad más creativa y abierta
El verano suele traer menos carga de trabajo y menos estrés, liberando tu mente para el pensamiento creativo. Cuando tus compromisos laborales diarios disminuyen, tu cerebro tiene espacio para ser más creativo. El cambio de energía te permite pensar y generar ideas frescas y originales. Esto es ideal para actividades de marca personal, muchas de las cuales se benefician de un espacio para soñar despierto, reflexionar y explorar nuevas ideas.
5. Hay menos ruido en el mercado
La mayoría de la gente se activa durante los meses de verano. Esto incluye a colegas, compañeros y competidores. Es frecuente que reduzcan su actividad en línea durante esta época: publiquen menos contenido, asistan a menos eventos de networking y participen con menos frecuencia en redes sociales. Esto lo convierte en el momento perfecto para destacar. Es más probable que tu contenido y contribuciones se vean mientras otros se relajan. La visibilidad en verano te ayuda a posicionarse como una voz consistente y relevante mientras otros pasan desapercibidos. La consistencia es clave para una marca efectiva.
6. Es más fácil fortalecer las relaciones
Tu estrategia de marca personal implica mantener las relaciones, además de tu identidad profesional. El verano es una época ideal para reconectar con colegas, mentores, clientes y otros contactos clave. Durante los meses de verano, las personas se muestran más disponibles y abiertas a conectar, evitando el ritmo frenético. Estos pequeños puntos de contacto fortalecen tu red y te ayudan a mantenerte en el primer plano de tu mente.
7. Crear espacio para el aprendizaje es esencial
Todas las marcas sólidas tienen una mentalidad de crecimiento. Para expandir tu marca personal, necesitas mejorar tus habilidades y adoptar nuevos comportamientos y mentalidades. El desarrollo profesional a menudo parece un lujo que no podemos permitirnos. El verano te brinda el tiempo y el espacio físico para continuar aprendiendo. Aprovecha este tiempo para mejorar tus habilidades. Ya sea con un curso corto en línea, leyendo libros del sector o incluso experimentando con herramientas como la IA, el aprendizaje te ayudará a potenciar tu marca.
8. Tienes tiempo para ser estratégico
Tu mentalidad principal durante los periodos de trabajo intensos se centra en el rendimiento. Durante el verano, tienes un poco más de libertad para dar un paso atrás y ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Dedica el verano a analizar tu estrategia de marca. ¿Adónde quieres ir ahora en tu carrera? ¿Qué has aprendido durante el último año que pueda orientar tus planes de futuro? ¿Cómo puedes asegurarte de que tu marca digital refleje quién eres y adónde quieres llegar?
Eso significa revisar y actualizar tu perfil de LinkedIn, asegurándote de que esté actualizado y refleje lo que quieres hacer a continuación. ¿Sabes cómo perciben los demás tu marca? ¿Mantienes una presencia regular en las plataformas esenciales que importan? Aprovecha esta temporada baja para esbozar una estrategia de marca personal sencilla de seis meses con respuestas a estas preguntas.
La IA puede ayudarte a descubrir y construir tu marca personal
La IA puede ayudarte a impulsar tu trabajo de marca personal, especialmente cuando no sabes por dónde empezar. Primero, ayuda a tu herramienta de IA preferida a conocerte . Luego, conversa con la IA para obtener mayor claridad. Las habilidades de IA que aprendas te ayudarán a reducir tu carga de trabajo en otoño. Integra sistemas de IA en tus actividades laborales estratégicamente para liberar tiempo que podrás dedicar durante todo el año a construir tu marca personal. Involucrar la IA en todas tus actividades laborales (incluida la marca personal) es como tener un asistente que nunca se toma vacaciones.
Dedica tiempo a tu marca personal este verano
La marca personal es una de las maneras más poderosas de alcanzar tus metas. Es la oportunidad de profundizar en lo que te define. El verano te brinda el tiempo necesario para enfocarte en las actividades de marca personal que te prepararán para el éxito en otoño y el año que viene. Así que anímate a pasar tiempo en la playa, pero también dedica tiempo a tu marca. Tu yo del futuro te lo agradecerá.
