Liderazgo

Tres consejos para ayudar a los empleados a prosperar y combatir la caída de los niveles de satisfacción

Creo que la clave es apoyar más a los empleados en todas las facetas de sus vidas, profesionales y personales, que es algo que muchas personas necesitan urgentemente.

Getty

Tras los mínimos de compromiso de la pandemia, muchos creían que la fuerza laboral se estaba recuperando en los últimos años. Y sí, la satisfacción de los empleados aumentó en 2023, pero esto no duró mucho. Según Gallup , el porcentaje de empleados altamente satisfechos en el trabajo ha descendido al 18%.

Además, el porcentaje de empleados que buscan un nuevo empleo es del 51 %. Esta investigación presenta una correlación preocupante: si bien la turbulencia laboral de los últimos años está remitiendo, los empleados no están satisfechos con su trabajo.

¿Qué pueden hacer las empresas para cambiar la situación?

Creo que la clave es apoyar más a los empleados en todas las facetas de sus vidas, profesionales y personales, que es algo que muchas personas necesitan urgentemente.

La lucha es real

En el mismo informe de Gallup, observamos que los empleados simplemente no están teniendo un buen desempeño. Este es el porcentaje de cómo califican su condición de vida general:

• El 50% está prosperando.

• El 45% tiene dificultades.

• El 4% está sufriendo.

Uno de cada dos empleados tiene dificultades actualmente. Y si bien no se debería esperar que las organizaciones prioricen las necesidades de sus empleados por encima de todo, deberían estar haciendo algo al respecto.

El trabajo es una parte importante de la vida de la mayoría de las personas, y cuando su vida profesional no marcha bien, afecta su vida personal. Hay un lado positivo aquí. Las mejoras en el entorno laboral pueden repercutir en todos los aspectos de la vida de los empleados, lo que se traduce en una mejor salud y mayor felicidad, lo que, en última instancia, se traduce en mejores resultados empresariales.

Apoyar a los empleados es un imperativo empresarial para cualquier organización que quiera prosperar.

Qué pueden hacer las organizaciones

No es exagerado decir que 2025 es un momento crucial. Es el momento de dar un paso más en el apoyo a los empleados para diferenciarse de la competencia y revertir la tendencia a la insatisfacción.

A continuación se presentan tres estrategias para brindar la atención superior a la media de la industria que su personal merece:

1. Proporcionar recursos de bienestar financiero.

Sería fantástico dar a todos un aumento lo suficientemente grande como para que no se preocupen por sus finanzas, pero no es viable. En cambio, las empresas deberían buscar otras maneras de brindar apoyo financiero a sus empleados.

Según Morgan Stanley, el 84 % de los empleados desea que sus empleadores les brinden una asistencia más activa con sus problemas financieros. Y el 91 % afirma que consideraría cambiar de trabajo para obtener los beneficios financieros que necesita. Los beneficios más deseados son:

• Asistencia con la preparación para la jubilación

• Ayuda con la planificación financiera

• Planificación de inversiones basada en objetivos

Estos beneficios no requieren mucho esfuerzo. Contrate a un experto externo para que le dé una presentación sobre planificación financiera, incluya un recurso de inversión en su plan 401(k) u ofrezca asesoramiento personalizado para la jubilación a los empleados que estén llegando al final de su mandato.

Apoye el bienestar financiero y quite uno de los mayores factores de estrés de los hombros de sus empleados.

2. Diseñar una estrategia de reconocimiento integral.

Nada genera más insatisfacción que sentir que tu trabajo y esfuerzo pasan desapercibidos o son ignorados. Y con el auge de la IA en el entorno laboral, reconocer el esfuerzo y los logros de los empleados es más importante que nunca. Sin embargo, solo el 22 % de los empleados siente que se les reconoce lo suficiente .

Seamos claros. Una fiesta anual no basta. Un simple «gracias» en el pasillo no basta. Una tarjeta de regalo de cumpleaños no basta.

La solución es una estrategia de reconocimiento integral que combina días festivos, cumpleaños, reconocimiento especial, reconocimiento de pares, incentivos y recompensas en un motor poderoso que impulsa el reconocimiento.

Cuando los empleados se sienten reconocidos, ellos:

• Tienen un 56% menos de probabilidades de buscar un nuevo empleo

• Rinde un 14% mejor

• Tienen un 48% menos de probabilidades de sentirse agotados

• Sentirse un 40% más comprometido

Considere su propia estrategia de reconocimiento. ¿Se reconoce a los empleados con frecuencia por su trabajo? ¿Sienten que sus gerentes se fijan en su trabajo? ¿Sienten que la empresa se preocupa por lo que hacen?

Encueste a sus empleados para ver dónde puede estar fallando e invierta en recompensas y reconocimientos que rindan resultados.

3. Equilibrar las cargas de trabajo para lograr un compromiso sostenible.

En una encuesta reciente de Workday , el 44 % de los empleados afirmó que la carga de trabajo excesiva es uno de los aspectos más estresantes de su trabajo. Días estresantes, trasnochar y sentirse sobrecargado son vías directas a las bolsas de trabajo, especialmente si ese esfuerzo no se reconoce (ver arriba).

Los despidos y la rotación voluntaria que reducen la fuerza laboral, combinados con organizaciones que intentan reducir costos y establecer metas de desempeño más altas, hacen que sea fácil entender por qué casi la mitad de los empleados se sienten al límite.

Estas son las estrategias que necesita para garantizar que los empleados no se sientan abrumados:

• Fomente la comunicación abierta, permitiendo que los empleados expresen si se sienten sobrecargados de trabajo. No castigue a nadie por rechazar un proyecto o expresar preocupación por su carga de trabajo.

• Asegúrese de que el trabajo tenga un propósito y una meta claros. Los empleados que realizan un trabajo significativo se sienten un 37 % más realizados , incluso con cargas de trabajo exigentes.

• Proporcionar herramientas de gestión del tiempo y de proyectos. Asegúrese de que los empleados sepan priorizar sus tareas y optimizar su tiempo con el software adecuado.

La lucha puede ser real, pero también lo son las soluciones

La satisfacción de los empleados está disminuyendo, y la desconexión y la intención de marcharse van en aumento. Sin embargo, esto no significa que su organización deba rendirse y seguir la tendencia. Invierta la situación ayudando a los empleados con apoyo financiero, brindándoles mayor reconocimiento y equilibrando las cargas de trabajo para minimizar el agotamiento.

Las personas pasan la mayor parte de su vida en el trabajo: conviértalo en un lugar que los eleve, los satisfaga y les permita alcanzar la grandeza.

Artículos relacionados