Ya sea que esté redactando un correo electrónico, llamando al servicio de atención al cliente de su compañía telefónica o ordenando un sándwich picante de pollo en el drive-thru, la IA está en todas partes. Está remodelando la forma en que las empresas interactúan con los clientes y redefiniendo las habilidades que los empleados necesitan para tener éxito. Un estudio estima que para el año 2030, el 70 % de las cualificaciones utilizadas en la mayoría de los empleos cambiarán.
Las empresas de todos los tamaños están empezando a darse cuenta del valor neto de la IA. Entre las pequeñas y medianas empresas que han adoptado la IA generativa, el 51% informa un aumento de los ingresos del 10% o más.
Sin embargo, la adopción a gran escala sigue siendo lenta. Según McKinsey, a pesar de su uso generalizado, solo el 1% de las empresas considera que su adopción de IA es madura. Sorprendentemente, no es la resistencia de los empleados lo que está ralentizando las cosas, sino la vacilación del liderazgo.
Como CEO de una empresa, SaaS, he aprendido que preparar tu negocio para la era de la inteligencia artificial comienza desde arriba. Los agentes de IA, la última evolución en esta tecnología, no son una tendencia pasajera. Son capaces de manejar tareas complejas a través de sistemas, plataformas y roles. Esto es lo que todo ejecutivo necesita saber para liderar eficazmente en esta nueva era.
Familiarízate con el paisaje
Para los líderes, el primer paso para convertirse en un agente con experiencia en IA es comprender los principales tipos de agentes. Entonces, puede desarrollar una estrategia para la implementación que promete algunos resultados rápidos y cambios fundamentales a largo plazo en la forma en que funciona su negocio.
Los agentes de automatización son los más adecuados para las tareas que se realizan tras bambalinas, como la generación de contenidos, la gestión de la cadena de suministro y las pruebas de software. Estos agentes pueden ejecutar de forma independiente operaciones automáticas, procesar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones basadas en reglas. Cuando se implementan bien, pueden aumentar la eficiencia, reducir el error humano y disminuir los costos operativos.
Los agentes de conversación ya no son el futuro del servicio al cliente, sino el presente. Estas herramientas utilizan el procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y modelado del comportamiento para generar rápidamente respuestas precisas similares a las humanas. En Jotform, hemos descubierto que los usuarios no temen estas interacciones; de hecho, algunos incluso las prefieren. Sin la presión de hablar con un ser humano, las personas a menudo se sienten más cómodas haciendo preguntas básicas o repetitivas. Los agentes conversacionales pueden mejorar la experiencia del cliente en ambos lados de la pantalla.
Las plataformas multiagente combinan diferentes tipos de agentes para manejar flujos de trabajo complejos y de múltiples pasos sin intervención humana. Estos sistemas se coordinan entre las tareas: los agentes pueden compartir datos, hacer sugerencias y tomar medidas. La adopción está creciendo rápidamente en áreas como ventas, marketing y soporte al cliente.
Ejemplo a seguir
Si los ejecutivos todavía están retrasados en la adopción de agentes de IA, recae sobre el C-suite para dar ejemplo. Comience por usar agentes como colaboradores permanentes en sus propios flujos de trabajo. Ya sea que actúen como colaboradores, investigadores o asistentes de toma de decisiones, pueden elevar significativamente tanto la calidad como la velocidad de su trabajo.
Por ejemplo, cuando estoy desarrollando una estrategia de negocio -digamos, entrando en un nuevo mercado- le doy ese objetivo a un agente de IA y se encarga del trabajo de campo. Investiga el panorama, sintetiza datos internos y externos, y propone varias opciones de estrategia, completadas con riesgos, canales potenciales y métricas. Puedo revisar todo en un resumen claro y organizado antes de una reunión. Ya sea que use las sugerencias del agente o no, mi grupo de ideas siempre es mejor después de considerar más ángulos y pensar en diferentes posibilidades.
Explorar regularmente nuevos agentes para incorporar en mi flujo de trabajo también me ayuda a estar al día con los últimos desarrollos de IA, lo cual es una parte esencial del liderazgo actual
Empieza pequeño, piensa en grande
Si acaba de empezar con los agentes de IA, el panorama puede ser abrumador. Las nuevas herramientas parecen lanzar diariamente-de gigantes de la tecnología a startups scrappy, cada uno está lanzando su propia versión.
El Foro Económico Mundial ofrece un consejo útil: «[I]t a menudo es más fácil comenzar pequeño, al mostrar a los equipos cómo usar la IA para tareas simples para hacer su trabajo diario más eficaz. Las pequeñas victorias y la comunicación consistente allanan el camino para los cambios más disruptivos que probablemente se avecinan.»
Entonces, ¿qué pueden hacer los líderes para alentar estos pequeños cambios? Comience permitiendo a los empleados un poco de holgura en su día-no demasiado, pero solo lo suficiente para experimentar con la introducción de agentes en sus flujos de trabajo existentes. Dales espacio para descubrir cómo los agentes pueden eliminar tareas tediosas y repetitivas y liberar tiempo para un pensamiento más creativo y estratégico.
En mi experiencia, esto crea un impulso autopropulsado. A medida que los empleados se deshacen de la inevitable rutina de sus funciones, se vuelven más curiosos, más comprometidos y más abiertos al potencial de la IA. Cada pequeño éxito crea confianza, y los beneficios fluyen a los clientes y al negocio en su conjunto.