Hoy en día es difícil conseguir un empleo. Personas con todo tipo de habilidades, trayectorias, experiencia y formación reportan dificultades para conseguir entrevistas y, con frecuencia, los empleadores las ignoran. Pero puedes diferenciarte destacando las habilidades y capacidades clave más demandadas, y que las organizaciones dicen no encontrar. Porque ofrecer algo que otros no ofrecen te ayudará a destacar.
La brecha de habilidades
Muchas empresas (el 87 % de ellas) informan que tienen una escasez de habilidades, según un informe de McKinsey. Además, los responsables de RR. HH. afirman tener dificultades para encontrar personas con las habilidades que buscan, según una encuesta de Gartner .
Habilidades clave para ser contratado
Un nuevo estudio de Hult International Business School y Workplace Intelligence sugiere que hay algunas habilidades primarias que no sólo son importantes para los empleadores, sino que les cuesta encontrar en los candidatos.
1. Comunicación y autoconciencia
El 98% de los empleadores dicen que necesitan fuertes habilidades de comunicación en quienes contratan, y el 92% dice que la colaboración es sumamente importante.
Destaca con estas habilidades comunicándote eficazmente durante el proceso de solicitud y selección. Durante la entrevista , comparte ejemplos de cómo hablas y te presentas eficazmente, además de cómo haces preguntas y escuchas atentamente. Habla sobre cómo has superado una situación difícil utilizando tus habilidades de comunicación.
Comparte historias sobre tu trabajo con los miembros de tu equipo y cómo colaboras eficazmente con otros para resolver problemas y obtener resultados. Demuestra también inteligencia emocional: sé consciente de cómo te sientes, cómo te perciben y cómo interactúas con los demás.
Cuando se te da bien trabajar en equipo , tienes una gran oportunidad de ser el centro de atención, ya que solo el 46 % de los líderes de RR. HH. afirma que los candidatos poseen esta habilidad. Destaca por tu autoconocimiento y sólidas habilidades de comunicación.
2. Curiosidad, aprendizaje y mentalidad de crecimiento
El cambio es intenso y constante, por lo que el 93 % de los empleadores afirma que es importante que las personas sean curiosas y estén dispuestas a aprender. Quieren contratar personas que puedan desarrollarse, adaptarse y demostrar flexibilidad.
Comparte ejemplos de cómo has demostrado resiliencia al superar un desafío difícil o cómo adaptaste tu estrategia cuando la situación cambió. Expresa lo que te apasiona y te interesa, y lo que te da curiosidad explorar y experimentar.
Todo esto está estrechamente relacionado con una mentalidad de crecimiento, que se centra en cómo mejorar constantemente. Y solo el 51 % de los empleadores afirma que los candidatos muestran esta característica.
Puede demostrar que podrá poner en práctica esta capacidad hablando de ejemplos de cómo vio oportunidades de mejora y desarrolló sus habilidades, o cómo pudo desarrollar sus capacidades y obtener resultados.

3. Creatividad
Otra habilidad clave es la creatividad. De hecho, el 90 % de los empleadores afirman que esta habilidad es muy importante para ellos. Cuando busques trabajo, llamarás la atención de los responsables de contratación si hablas de tu creatividad.
Da ejemplos de cómo has utilizado tu pensamiento creativo de maneras relevantes para el tipo de trabajo que buscas. Quizás hayas encontrado una nueva forma de resolver un problema o una forma innovadora de satisfacer las necesidades de un cliente.
Ve más allá de pensar en la creatividad solo en términos de actividades artísticas. En cambio, considérala de forma más amplia, considerando todas las maneras en que pudiste pensar de manera diferente y aportar una perspectiva nueva a tu trabajo.
4. Pensamiento crítico
Otra forma de destacar es con pensamiento crítico. De hecho, el 87 % de los empleadores afirmó que esto era importante para ellos, así que si demuestras esta habilidad, serás un candidato exitoso.
Aquí, querrás hablar sobre cómo puedes reconsiderar las condiciones y resolver los problemas. Comparte ejemplos de cómo cuestionas y analizas, así como de cómo tomas decisiones acertadas, considerando todos los ángulos.
Querrás encontrar el equilibrio adecuado y evitar dar la impresión de ser una persona negativa. En cambio, comparte momentos en los que hayas aportado una mirada crítica y nuevas ideas de forma constructiva y positiva para avanzar.
5. Ética
Otro aspecto que te distingue es tu enfoque ético. De hecho, solo el 49 % de los empleadores cree que los candidatos tienen un sólido conocimiento de la ética.
Deberás actuar con una ética sólida durante todo el proceso de selección y también compartir ejemplos de cómo has demostrado ética. Puedes hablar sobre los valores que te guían, así como sobre tu actitud y tu respuesta positiva ante diversas situaciones.
Entre las malas prácticas éticas laborales que se deben evitar se incluyen llegar tarde, tener mala actitud o no saber trabajar en equipo. En cambio, al demostrar ética, se demuestra responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, trabajo de calidad e integridad.
6. Pensamiento emprendedor
Los empleadores también buscan pensamiento emprendedor, pero solo el 44% de los líderes de RRHH informan que encuentran esta característica en los candidatos, por lo que, nuevamente, es un área para brillar.
Habla sobre cómo tomas la iniciativa, ves oportunidades y haces planes para lograr algo nuevo. Comparte ejemplos de cómo eres capaz de actuar con poca dirección o de cómo tienes muchas ideas para hacer cosas nuevas o sin probar, y abrir nuevos caminos.
Deberás tener cuidado de no comunicar involuntariamente que eres un cañón suelto o irrespetuoso de los sistemas existentes, sino más bien mostrar cómo trabajas de manera efectiva dentro de una organización para aportar nuevos enfoques y trabajar de manera constructiva para hacerlo.
7. Perspectiva global
Por último, los empleadores creen que los candidatos carecen de perspectivas globales: solo el 41 % dice ver una perspectiva global en sus posibles contrataciones.
Puedes demostrar que tienes una perspectiva global reflejando tu comprensión del mundo en su conjunto, en lugar de solo tu área o experiencia específica. También puedes compartir ejemplos de cómo valoras tu interconexión y cómo tus decisiones tienen un amplio impacto.
Destaca y consigue trabajo
Hay muchas habilidades que querrás demostrar a los gerentes de contratación, pero aquellas que ellos consideran importantes y que les resulta difícil encontrar en otros candidatos realmente te diferenciarán.
Sea intencional al compartir historias y demostrar experiencias que resalten las habilidades más importantes para ser contratado, y seguramente se destacará, conseguirá un excelente trabajo y allanará el camino hacia un futuro brillante.