El medio de comunicación conservador Newsmax salió a bolsa el lunes por la mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York. Al final del día, sus acciones cotizaban un 735 % por encima de su precio de oferta de 10 dólares, y la compañía estaba valorada en 10.700 millones de dólares. El alza de las acciones, que provocó la suspensión de la cotización al menos en 10 ocasiones, también ha convertido en multimillonario a su fundador y director ejecutivo de 60 años, Chris Ruddy.
“Hoy marca un hito histórico para Newsmax al convertirnos en una empresa que cotiza en bolsa”, declaró Ruddy en un comunicado anunciando la salida a bolsa. “Esta oferta increíblemente exitosa, combinada con nuestra oferta preferente anterior, nos proporciona el capital y la libertad financiera para acelerar nuestras iniciativas de crecimiento, ampliar nuestra programación y fortalecer aún más nuestra presencia digital”.
Según el documento de oferta de Newsmax, Ruddy posee el 31% de la compañía, con un valor estimado de 3.300 millones de dólares al precio de cierre de 83,51 dólares. Es propietario de todas las acciones Clase A de la empresa con sede en Boca Ratón, Florida, que otorgan 10 derechos de voto por acción, en comparación con un voto por acción para los titulares de acciones Clase B, que se ofrecieron al público. Representantes de Newsmax no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Newsmax recaudó 75 millones de dólares en la OPI, que se suman a los 225 millones que obtuvo en una colocación privada en febrero a 5.000 dólares por acción. Ruddy no es el único que obtuvo un gran éxito en la salida a bolsa: el multimillonario corredor de bolsa Thomas Peterffy posee una participación del 18% en Newsmax, con un valor estimado de 1.900 millones de dólares. No se sabe con certeza cuándo Peterffy invirtió en la empresa, y un portavoz suyo declinó hacer comentarios.
Otros inversores importantes incluyen al jeque Sultán bin Jassim Al-Thani, miembro de la familia real catarí, con una participación del 15%, valorada en unos 1.600 millones de dólares, y al empresario ucraniano Vadim Shulman, con una participación del 4%, valorada en unos 361 millones de dólares. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Al-Thani habría invertido 50 millones de dólares en Newsmax entre 2019 y 2020. Un representante de Al-Thani no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A pesar de su rápido crecimiento, con ingresos que se triplicaron con creces entre 2019 y 2022, los últimos dos años no han sido un éxito rotundo para Newsmax. La compañía registró una pérdida neta de 72 millones de dólares sobre unos ingresos de 171 millones de dólares en 2024, en comparación con una pérdida neta de 42 millones de dólares sobre unos ingresos de 135 millones de dólares en 2023. Entre 2022 y 2023, las pérdidas de la empresa se duplicaron con creces a pesar de que los ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Newsmax también sufrió un revés en septiembre al acordar pagar 40 millones de dólares al fabricante de máquinas de votación Smartmatic, después de que Smartmatic demandara a la compañía en 2021, alegando que Newsmax difundió afirmaciones falsas sobre ella en relación con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Newsmax ha pagado 20 millones de dólares de ese acuerdo hasta la fecha, según su declaración de salida a bolsa, y el saldo restante se pagará entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año. La cadena aún enfrenta otra demanda de la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems, que la demandó por 1.600 millones de dólares en daños y perjuicios en agosto de 2021, alegando que Newsmax difamó a Dominion en su cobertura de las elecciones de 2020. Ese caso sigue en curso, y Newsmax declara en su declaración de salida a bolsa que se está defendiendo enérgicamente de la demanda.
Además de los problemas legales, Newsmax afirma que su audiencia total aumentó un 22% el año pasado en comparación con 2023. Además de su canal de noticias por cable, también tiene un sitio de noticias en línea, una aplicación de noticias, un servicio de suscripción paga llamado Newsmax Plus y publicaciones impresas, incluidas Newsmax Magazine y Newsmax Health & Money.
Antes de fundar Newsmax, Ruddy creció en un suburbio de Long Island y obtuvo una licenciatura en Historia por la Universidad de St. John’s en Nueva York y una maestría en Políticas Públicas por la London School of Economics. Posteriormente, trabajó como periodista en el New York Post y como corresponsal nacional del Pittsburgh Tribune-Review, donde conoció a Richard Mellon Scaife (fallecido en 2014), multimillonario heredero de la fortuna bancaria de los Mellon, propietario del periódico.
Ruddy fundó Newsmax como un sitio web de noticias digitales en 1998 con una inversión de $25,000 de Scaife, y posteriormente, la pareja recaudó 15 millones de 200 inversores privados. Para 2009, habían adquirido la participación de dichos inversores, y Ruddy poseía el 60% de la empresa en ese momento, mientras que Scaife poseía el 40% como socio comanditario. Newsmax lanzó un canal de cable en 2014, y ahora se ha convertido en el cuarto canal de noticias más grande de EE. UU., con 30 millones de espectadores habituales en el último trimestre de 2024, según datos de Nielsen citados en los documentos públicos de Newsmax.
“Fox News dominaba más de la mitad del mercado de noticias por cable”, declaró Ruddy en Squawk Box de CNBC el lunes, recordando cuando decidió lanzar la cadena de noticias por cable en 2014. “Pensé: ‘Newsmax tiene una gran marca digital en el mercado de centroderecha, y no tiene competencia’. Creo que se necesitaba más competencia contra Fox”.
Newsmax aún tiene un largo camino por recorrer para superar a Fox: atrajo a 524.000 espectadores en febrero, en comparación con los 5,1 millones de Fox, según los índices de audiencia de noticias por cable de Nielsen. Pero Ruddy confía en que la empresa está en una trayectoria ascendente y tiene ambiciosos planes para expandirse más allá del sector informativo.
“Nos consideramos una empresa en crecimiento”, declaró en Squawk Box de CNBC. “Tenemos el canal de cable, y seguimos expandiéndolo. Tenemos Newsmax 2, nuestro canal de streaming. Llega a unos 15 millones de personas regularmente. Tenemos el servicio [Newsmax] Plus, que consideramos un competidor de Netflix en noticias y entretenimiento para toda la familia”.
Además de poseer la mayor participación en la empresa, Ruddy también puede agradecer a Newsmax otras ventajas: la firma paga el alquiler de su coche y el seguro de su vehículo, según su declaración jurada, y también le reembolsó los gastos de su apartamento en Nueva York hasta agosto pasado, cuando la firma alquiló su propio apartamento corporativo en la ciudad para que Ruddy lo usara cuando trabaja en la oficina de Newsmax en Nueva York. Ruddy posee una casa con un valor estimado de 620.000 dólares en West Palm Beach, Florida, que compró por 215.000 dólares en 2002.
Newsmax es la última empresa de tendencia conservadora en aprovechar el entusiasmo de los inversores minoristas para alcanzar una valoración desorbitada. Chris Pavlovski, fundador de la plataforma de vídeo de derecha Rumble, se convirtió en multimillonario en diciembre , cuando las acciones de la empresa se dispararon más del 100 % tras anunciar una inversión de 775 millones de dólares del gigante de las criptomonedas Tether. ( Forbes estima que ya no es multimillonario, ya que las acciones de Rumble han caído un 43 % desde principios de año).
Nadie se ha beneficiado más de ese auge que el presidente Donald Trump. Trump Media & Technology Group Corp., la empresa matriz de su empresa de redes sociales Truth Social, está valorada actualmente en 4.300 millones de dólares (capitalización bursátil), a pesar de registrar una pérdida neta de 401 millones de dólares con tan solo 3,6 millones de dólares en ingresos en 2024. Aun así, la participación de Trump en la empresa asciende a 2.600 millones de dólares, lo que representa más de la mitad de su fortuna estimada en 5.100 millones de dólares.
Ruddy entró en el mundo de los medios mucho antes de que Trump entrara en la política. En 2009, declaró a Forbes que Newsmax veía el mundo «a través de los ojos de Ronald Reagan». Pero desde entonces ha cambiado de opinión sobre el 47.º presidente de Estados Unidos. El 25 de marzo, publicó una foto de Trump en X llamándolo desde el Despacho Oval. «Compartí con el Presidente mi nuevo lema», escribió. «¡Un Trump en ascenso lo impulsa todo!».