Desde conductores de Uber hasta compañeros de mi estudio de Pilates y nuevos amigos, casi siempre que le cuento a alguien que soy coach profesional en tecnología, me hacen preguntas similares: «¿Eres reclutador/a? ¿Trabajas en una universidad? ¿Qué hace exactamente un coach profesional?». La respuesta es: «No. Antes sí. ¡Y déjame que te lo cuente!». Me encanta mi trabajo como coach profesional y educar a la gente sobre el sector. Aquí les presento algunos de los conceptos erróneos más comunes que escucho sobre el coaching profesional, y sus realidades.
Mito 1: El coaching profesional es lo mismo que el reclutamiento
Realidad: es cierto que tanto los reclutadores como los coaches profesionales apoyan a los profesionales que buscan empleo. Sin embargo, lo abordamos desde perspectivas diferentes. Los reclutadores trabajan para empresas, ayudándolas a cubrir puestos identificando talento potencial. Los coaches trabajan en nombre de las personas, generalmente guiándolas para definir sus objetivos profesionales y avanzar hacia ellos. Puedes encontrar coaches profesionales en diversos entornos, como universidades, organizaciones sin fines de lucro, el gobierno, el sector privado y la práctica privada. Yo pertenezco a esta última categoría.
Mito 2: El coaching profesional es sólo para estudiantes
Realidad: Si bien es posible que hayas tenido contacto con la orientación vocacional en la preparatoria o la universidad, no es algo exclusivo de los estudiantes. Personalmente, casi todas las personas con las que trabajo son gerentes y ejecutivos de alto nivel en la industria tecnológica. Si te sientes estancado, buscas progresar en tu carrera o simplemente buscas una perspectiva nueva de un profesional capacitado, deberías considerar trabajar con un coach.
Mito 3: Los coaches profesionales sólo hablan de tus sentimientos
Realidad: es normal que los profesionales con los que trabajo expresen sus sentimientos. Al fin y al cabo, buscar un nuevo puesto y progresar profesionalmente puede generar muchas emociones complejas. Dicho esto, el coaching profesional no es terapia, y a menos que tu coach también sea un profesional de la salud mental con formación, no está cualificado para ayudarte a procesar tus sentimientos.
En cambio, la función y el propósito del coaching profesional es aclarar tus objetivos, desarrollar un plan estratégico y progresar de forma constante hacia tu objetivo. A menudo, esto incluye mucho trabajo táctico, como aprender a actualizar y optimizar tu currículum y perfil de LinkedIn, a buscar empleo eficazmente en el competitivo mercado laboral y a prepararte para las entrevistas .
Mito 4: Un coach de carrera encontrará un trabajo para usted
Realidad: Aunque un coach de carrera puede ayudarte a definir tu trayectoria profesional e identificar empresas objetivo, no te encontrará un trabajo. Puedes considerarlo como un entrenador deportivo: si bien puede ayudarte a perfeccionar tu técnica, eres tú quien, en última instancia, tiene que lanzar la pelota (solicitar puestos) y presentarse el día del partido (entrevistas de trabajo). En otras palabras, un coach puede ayudarte a mostrar la mejor versión de ti mismo, pero debes estar dispuesto a dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios.
Espero que este artículo te brinde nuevas perspectivas sobre la industria del coaching profesional y te permita comprender mejor el papel que un coach puede desempeñar en tu trayectoria profesional. ¡Tú puedes!