Liderazgo

Cómo tener éxito en las redes sociales: qué hacer y qué no hacer para los directores ejecutivos

Los directores ejecutivos dan a sus empresas un rostro humano en las redes sociales. GETTY

Según un estudio de Weber Shandwick, la imagen del CEO representa más de la mitad de la reputación de una empresa. Por eso, en la era digital, no sorprende que los grupos de interés quieran ver e interactuar directamente con la imagen de la empresa en redes sociales. Los directores ejecutivos reconocen cada vez más el valor de estar presentes en las redes sociales. Según The Financial Times, «También se ha registrado un aumento interanual del 23 % en las publicaciones de directores ejecutivos a nivel mundial, y su contenido genera cuatro veces más interacción que el de otros miembros de LinkedIn. Los directores ejecutivos pueden esperar un aumento del 39 % en sus seguidores tras publicar». Una interacción positiva favorece la atracción y retención de talento, inversores, socios y otras partes interesadas.

Dado que un estudio reciente de McKinsey encontró que el 58% de los directores ejecutivos consideran los asuntos externos como una prioridad máxima, pero solo el 12% siente que los está gestionando bien, aquí hay algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer con el componente de redes sociales de las comunicaciones:

HACER

1. Publica en LinkedIn. Su enfoque profesional la convierte en la red social predilecta de los directores ejecutivos.

  • Publica contenido atractivo
  • Publicar regularmente
  • Mantener una voz auténtica

2. Muestra tu lado humano. Muchos directores ejecutivos simplemente republican noticias de la empresa. El público está más interesado en directores ejecutivos que muestran su lado humano y comparten información relevante para su negocio.

Cuando Jon Gray, presidente y director de operaciones de Blackstone, publicó el video de su discurso de graduación en la graduación de secundaria de su hija, reveló su trayectoria profesional e instó a su audiencia a mantener la capacidad de asombro. Su emotiva publicación generó más de 3200 «me gusta», 200 comentarios y 115 reenvíos. En el proceso, también contribuyó a dar a Blackstone una imagen más humana.

Catherine MacGregor, directora ejecutiva del gigante energético francés Engie, publica sobre las historias de éxito de su empresa. Además, publica artículos de opinión sobre la transición hacia el uso de combustibles fósiles, el papel de la energía en la revolución de la IA y el valor de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Una publicación reciente destacó un inspirador encuentro con la Dra. Jane Goodall, señalando: «La dedicación de la Dra. Goodall a la conservación y preservación del mundo natural es un poderoso recordatorio del impacto que podemos tener cuando combinamos curiosidad, determinación y compasión».

Al humanizar sus organizaciones, estos directores ejecutivos contribuyen a moldear la percepción y la opinión pública. Forjan vínculos, confianza y credibilidad en sus empresas.

NO

1. No delegues. Las publicaciones genéricas sin una voz auténtica ni contenido convincente frustran el objetivo de posicionar al CEO como un líder de opinión en redes sociales.

Los directores ejecutivos ocupados suelen creer que su equipo de comunicación puede publicar en su nombre incluso sin instrucciones. Puede ser tentador externalizar la publicación a un ecosistema creciente de empresas de relaciones públicas y redes sociales, o a desarrolladores de aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Sin embargo, a menos que estos proveedores de servicios entrevisten al director ejecutivo sobre temas de actualidad y reproduzcan su voz y vocabulario, es poco probable que generen interacción con la audiencia.

2. No descarte ni ignore los comentarios negativos. Abordar las inquietudes con transparencia genera confianza. De hecho, es muy efectivo que un líder corporativo responda en persona a las quejas de los clientes. Proyecta la imagen de una empresa que se preocupa y toma medidas para corregir el rumbo. Para más información sobre la voz eficaz del liderazgo en tiempos difíciles, haga clic aquí . Este artículo incluye ejemplos de disculpas de directores ejecutivos.

3. No te excedas con la autopromoción. El público busca la perspectiva y la visión de un director ejecutivo, no un discurso de ventas ni un anuncio de la empresa.

El éxito comienza aquí

Desarrolla una estrategia de contenido para redes sociales con directrices sobre qué temas debe abordar el director ejecutivo personalmente y cuáles no. Este plan debe incluir un cronograma para garantizar la regularidad. Según LinkedIn , las empresas que publican semanalmente aumentan su interacción en un 200 %. Publicar de forma esporádica puede generar menor interés y participación. Recuerda que algunas publicaciones pueden ser republicaciones de contenido que te guste, con un comentario personal sobre por qué lo compartiste.

Los directores ejecutivos deben estar dispuestos a dedicar tiempo a sus publicaciones para garantizar que el contenido sea atractivo, actual y transmita su mensaje auténtico. Un vistazo rápido a las publicaciones recientes de LinkedIn de Philippe Zaouati , fundador y director ejecutivo de la gestora de activos sostenibles Mirova, revela una eficaz combinación de temas, incluyendo a Mirova, la actualidad y sus propios intereses personales.

Si recién estás empezando a utilizar las redes sociales, busca ejemplos entre los directores ejecutivos que conozcas o admires y síguelos.

Si busca impulsar la interacción, busque maneras de destacar. Por ejemplo, el otoño pasado, Thomas Buberl, director ejecutivo de la aseguradora global AXA, lanzó » Inside the Corner Office «, un podcast en el que entrevista a otros altos ejecutivos para conocer la vida diaria de un director ejecutivo. El formato es original y atractivo, y posiciona tanto a Buberl como a AXA de forma muy positiva.

En general, para tener éxito en las redes sociales, los directores ejecutivos deben considerar el tiempo y la energía gastados como una inversión, no un costo.

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