Liderazgo

Cultivar tu marca personal puede impulsar tu carrera ¿Cómo hacerlo?

Expertos de Forbes comparten pasos para crear una marca personal sólida que te ayude a establecerte como líder en tu industria y a crecer profesionalmente en múltiples plataformas.

Desarrollar una marca personal y habilidades de oratoria son esenciales para el desarrollo profesional, especialmente para líderes que desean aumentar sus ingresos. Getty

Desarrollar una marca personal ya no es solo una prioridad para celebridades e influencers. Más del 90% de los profesionales encuestados afirmaron que desarrollar una marca personal tendría un impacto significativo en el éxito de un gerente y lo haría más competitivo en el mercado laboral, según un estudio de 2022 de la Asociación Internacional de Gestión Estratégica.

El estudio identificó Instagram, LinkedIn, YouTube y X (anteriormente Twitter) como las plataformas más importantes para los gerentes. Mientras que TikTok e incluso la exposición en medios de comunicación tradicionales son más relevantes que nunca en el mercado laboral post-pandemia.

Kate Vitasek, colaboradora de estrategia de liderazgo en Forbes y profesora en la Universidad de Tennessee, escribe que “construir una marca personal fuerte puede abrir nuevas oportunidades de crecimiento, ya sea para tu propio estatus en la industria en la que trabajas o para el crecimiento de tu empresa.”

Consejos para desarrollar tu marca personal y crecer como líder

Cuando se trata de monetizar tu marca personal, los expertos sugieren jugar a largo plazo. Puede llevar años cosechar las recompensas financieras, que a menudo vienen en formas inesperadas, como consultorías entrantes y oportunidades de enseñanza universitaria.

Aquí tienes algunos consejos para desarrollar una marca personal mientras creces profesionalmente como líder en tu industria.

Mari Juliette, una emprendedora inmobiliaria, graba videos en TikTok en su oficina en Pompano Beach, Florida. Ella dice que no habría tenido tanto éxito en el sector inmobiliario sin promocionar sus propiedades en TikTok. Getty

Crece tu red social en TikTok o LinkedIn

Cómo elijas invertir tu tiempo en línea depende de tus objetivos. Un informe del Pew Research Center del mes pasado encontró que el 46% de las cuentas de TikTok seguidas por adultos en EE.UU. califican como creadores de nivel medio con entre 5,000 y 1 millón de seguidores cada una. Y el 38% de las cuentas de TikTok seguidas por adultos en EE.UU. (incluyendo usuarios mayores de 50 años) tienen menos de 5,000 seguidores cada una. En resumen, no necesitas millones de seguidores para beneficiarte del networking en redes sociales. Unos pocos miles de seguidores pueden ser un objetivo suficiente y realista.

Una vez que tienes una audiencia, puedes comenzar a monetizar. Emma Cortes Ellendt, contribuyente de la economía de creadores en Forbes, escribe que ofrecer libros electrónicos descargables, hojas de trabajo accesibles y servicios de coaching son excelentes maneras para que los expertos ganen dinero extra. El programa Amazon Influencer es una forma relativamente accesible de comenzar con acuerdos de marca, dice Cortes Ellendt.

Puedes cobrar por suscripciones a tu contenido a través de Substack o Patreon, pero probablemente ganarás más con patrocinios entrantes y acuerdos de consultoría. Algunos líderes de la industria con trabajos a tiempo completo prefieren comenzar creando contenido como una estrategia de marca en lugar de una fuente principal de ingresos.

Si buscas cambiar de trabajo o ganar clientes de consultoría corporativa, en lugar de vender productos, LinkedIn podría ser una mejor plataforma para invertir tu tiempo.

“LinkedIn sigue siendo la plataforma de referencia para reclutadores, gerentes de contratación y profesionales que buscan candidatos potenciales,” escribe Joseph Liu, contribuyente de carrera en Forbes. Recomienda a los usuarios de LinkedIn tener una foto profesional a color como imagen de perfil.

El networking en persona sigue siendo una de las mejores formas de atraer cobertura mediática e incluso oportunidades de oratoria pública más diversas. Getty

Asegura oportunidades de oratoria y cobertura mediática

Si tu objetivo es ganar más dinero mientras permaneces en tu rol actual, enfócate en construir tu audiencia lentamente; asegurar compromisos como orador y menciones en medios puede complementar tu plan de crecimiento profesional.

El networking en persona sigue siendo una de las mejores maneras de conseguir oportunidades de oratoria y cobertura mediática. Sin embargo, en una economía post-pandemia, existen más formas remotas de construir rápidamente tu marca. Herramientas de IA como ChatGPT y Claude pueden ayudarte a identificar conferencias que podrían estar buscando oradores y a personalizar tus propuestas para cada oportunidad.

Alisa Cohn, contribuyente de Forbes y mentora veterana de TechStars, sugiere utilizar el siguiente prompt: “Basado en mi biografía y perfil de LinkedIn y los objetivos de esta conferencia, escribe un correo electrónico posicionándome como el candidato perfecto para hablar en esta conferencia.” ChatGPT también puede ayudarte a crear listas de conferencias dentro de un radio de desplazamiento.

Asegúrate de hacer un seguimiento rápido después de las conferencias para aprovechar al máximo las oportunidades de networking. “Registra lo que aprendiste que te sorprendió y actúa sobre cualquier idea que aprendiste o conexiones que hiciste,” escribe Jeanne Stafford, contribuyente de estrategia de liderazgo en Forbes. “Hazlo dentro de las primeras 48 horas después del evento si es posible. Haz un seguimiento con las personas que te impactaron y cuéntales tanto como puedas.”

Para oportunidades de oratoria pagadas, puede ser mejor demostrar tus habilidades de presentación. Cynthia Pong, contribuyente de estrategia de liderazgo en Forbes, sugiere que los líderes de la industria creen una página de oradores en sus sitios web, “con clips de video que muestren tu estilo y presencia al hablar.” Incluye los enlaces cuando te comuniques con tres o cuatro conferencias relevantes con una lista corta de posibles temas o charlas únicas y distintivas que te gustaría dar.

En términos de cobertura mediática, Vitasek escribe que las publicaciones especializadas pueden ser más accesibles que los editores de medios de comunicación tradicionales como The New York Times o Wall Street Journal. Contacta a periodistas de publicaciones especializadas o de nicho que tengan podcasts como una forma de abrirte paso y comenzar una relación directa.

“Muchas asociaciones comerciales y editores alojan podcasts que conectan con profesionales de negocios dispuestos a compartir su experiencia,” escribe Vitasek. “Una forma de ganar visibilidad para tu marca personal es siendo citado en la prensa como un experto.”

No necesitas contratar una agencia de relaciones públicas para hacer esto parte de tu estrategia de crecimiento profesional. Crear una simple hoja de cálculo donde registres publicaciones y periodistas que cubren tu industria particular, incluyendo columnas con su información de contacto, puede ayudarte a mantener un seguimiento de lo que buscan y a quiénes ya has contactado. Muchos periodistas incluyen su correo electrónico y especialidad en sus perfiles de redes sociales. Aunque es poco común que las organizaciones de noticias paguen por entrevistas, la cobertura mediática puede ayudar a que más personas conozcan tu trabajo o cómo comprar tus productos digitales.

Dedicar unas pocas horas al mes para crecer tu marca personal puede tener un efecto positivo en los próximos años. Como lo expresa Benjamin Laker, contribuyente de Forbes y profesor en la Universidad de Reading: “Tu marca personal es uno de tus activos más valiosos en el lugar de trabajo. Es lo que te hace destacar, abre puertas y propulsa tu carrera hacia adelante.”