Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2023 se crearon 5,5 millones de nuevas empresas, una cifra récord. Es la cifra más alta registrada, superando el récord anterior de 5,4 millones en 2021. Aún más interesante es que los datos del Informe Anual del Índice de Pequeñas Empresas de Intuit QuickBooks revelan que una parte cada vez mayor de las empresas estadounidenses están dirigidas por un empresario en solitario, pasando del 76 % en 1997 al 84 % en 2020. Y una encuesta reciente sugiere que esta cifra podría ser aún mayor en 2024.
Un solopreneur es un empresario que pone en marcha un negocio de forma independiente. Realizan todas las tareas relacionadas con la empresa sin el apoyo de un cofundador o empleados W-2. Como todo, ser un empresario en solitario tiene sus pros y sus contras. Las desventajas potenciales incluyen recursos limitados, aislamiento y una carga de trabajo potencialmente pesada. Por el contrario, ser empresario en solitario ofrece flexibilidad, autonomía y la posibilidad de tomar decisiones con eficacia.
Ser tu propio jefe no es para todo el mundo. Pero una cosa es cierta: dirigir una empresa en solitario es una tendencia en alza. Exploremos las muchas razones por las que las oportunidades para los empresarios en solitario están en alza.
Cambio de rumbo de las prioridades
Tras la pandemia, los valores y prioridades de la gente cambiaron considerablemente. Los millennials, en particular, valoran la flexibilidad, el equilibrio entre trabajo y vida privada y un mayor control sobre sus carreras. Para muchos, el beneficio ni siquiera es la consideración primordial. Estas personas quieren encontrar un sentido a su trabajo y hacer del mundo un lugar mejor. El aumento de la iniciativa empresarial social ha abierto la puerta a que los empresarios en solitario sean catalizadores del cambio.
Desilusión con el trabajo
El último informe de Gallup State of the Global Workplace revela que sólo el 33% de los empleados están comprometidos en el trabajo. El 67% no está comprometido o lo está activamente. Según el informe, en general los empleados se sienten más desvinculados y es menos probable que se identifiquen con la misión y el propósito de su empresa. Dada la disminución de la seguridad laboral en general, estos resultados no son sorprendentes. Hasta la fecha, más de 100.000 empleados han sido despedidos sólo de empresas tecnológicas. Como resultado, los empleados ya no creen que los trabajos tradicionales de nueve a cinco sean una apuesta segura.
La IA es el mejor socio
La IA está cambiando las reglas del juego para los empresarios en solitario. Según un informe de IBM, el 35% de las empresas ya utiliza IA, mientras que el 42% afirma estar explorándola. Con la aparición de GPT-4 y otras herramientas avanzadas de gestión impulsadas por IA, los solopreneurs pueden impulsar eficazmente la productividad.
Algunos ejemplos son la automatización de tareas, el análisis de datos y la creación de contenidos de alta calidad para sitios web y plataformas de redes sociales. La IA puede incluso transformar la experiencia de aprendizaje del empresario. A través de las plataformas de aprendizaje impulsadas por IA, los solopreneurs pueden beneficiarse de una experiencia personalizada y ampliar sus habilidades como nunca antes.
Quien reparte se lleva la mejor parte
Una de las principales ventajas de convertirse en un solopreneur es el potencial ilimitado de ganancias. Ya no tienes que esperar a tu revisión anual para rogar a tu jefe un pequeño aumento de sueldo. Como su propio jefe, su futuro está en sus manos. También puedes deducir muchos de tus gastos empresariales, como los equipos informáticos y otras herramientas que te ayudan a dirigir tu negocio. Y no olvidemos las recompensas emocionales. Cuando diriges tu propio negocio, tienes una sensación de logro que no se puede igualar cuando trabajas para una máquina corporativa.
Trayectorias profesionales no lineales
El empleo de por vida en un único trabajo es cosa del pasado. Una de las razones es que las trayectorias profesionales tradicionales son muy limitadas. No todo el mundo puede o quiere llegar a lo más alto de la escalera corporativa. Además, la gente vive y trabaja más tiempo. Por eso, las trayectorias profesionales no lineales que exigen un aprendizaje permanente y la mejora de las competencias evitan que las personas se sientan estancadas. En lugar de resignarse a una carrera estancada, cada vez son más las personas que optan por el espíritu empresarial.
El auge del empresario individual no es sólo una tendencia. Es un movimiento impulsado por la revolución tecnológica. Puede que los empresarios en solitario no cuenten con el respaldo de grandes empresas de capital riesgo, pero cuando tienen éxito, la recompensa merece la pena.