Decía Lili Álvarez que el deporte ayuda a tener una actitud feliz y generosa. “Pero no es sólo esto lo que te mantiene en forma, sino el interés que tengas por esa misma vida que es maravillosa». Las palabras de la primera mujer española en disputar unos Juegos Olímpicos iluminaron el camino. De París 1924 a 2024. Un siglo después, las 50 mujeres más influyentes del deporte en España, que Forbes Women presenta coincidiendo con la cita olímpica en Francia, siguen su estela con un poder que va más allá del deporte. El fútbol, tenis, surf, etc. se han convertido en potentes vehículos en la lucha por la igualdad. Ellas, estas 50 y otras muchas, derriban muros invisibles e inspiran a las nuevas generaciones. Son las Lili del presente por un futuro mejor.
Adriana Cerezo
Taekwondo
En Tokio 2020 protagonizó el primer triunfo de una deportista española. Tenía sólo 17 años y sorprendió al mundo tiñéndose de plata. Ahora, quiere conquistar el oro en París 2024. Tras ser número 1 en el Europeo y bronce en el Mundial del año pasado, Adriana Cerezo se ha convertido en la española que mejor representa el taekwondo.
Aina Cid
Remo
No habrá dos sin tres para Aina Cid, que buscará medalla con la idea de que a la tercera será la vencida. Con Anna Boada en Río y con Virginia Díaz en Tokio fue sexta, con sabor a poco en la segunda vez al aspirar a más. En Río, con Esther Briz en dos sin timonel, remará a por todas para seguir definiéndose como una referente en su disciplina.
Aitana Bonmatí
Futbolista
En el fútbol, lo imposible se llama Aitana Bonmatí. A sus 26 años, la centrocampista del Barça y de la Selección ha logrado lo que nadie en este deporte, tanto en categoría masculina como femenina. Ganó la Champions y el Mundial como MVP, logró el Balón de Oro o el The Best, entre otros premios, y es la gran estrella de España en París 2024.
Alba Torrens
Baloncesto
Acaba de llegar, pero Ana Carvajal ya tiene tintes de estrellas en la modalidad de salto en natación. Se dio a conocer como prodigio en los últimos Mundiales y es una de las jóvenes con más proyección. Clasificada para sus primeros Juegos, logran- do el billete con 16 años, es una de las españolas que más está dando que hablar en el deporte.
Ana Carvajal
Natación
Una deportista precoz que ha roto varios récords de España en diferentes campeonatos. Su último salto llevó a esta deportista a alcanzar el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 2013, recibió el Premio Princesa de Asturias, como la mejor deportista menor de 18 años. La veremos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una mujer modelo a seguir para las nuevas generaciones de deportistas.
Ana Peleteiro
Atletismo
El salto más importante de su vida se llama Lúa y es su hija. Con ella demostró que la maternidad y el deporte pueden ir de la mano. Influencer a través de su imagen, la gallega también marca el ritmo sobre la pista. 14 meses después de dar a luz, la atleta consiguió el bronce en los Mundiales de atletismo y se aseguró el billete para París.
Aina Florenza
Hockey patines
Apenas suma 21 años de edad, pero Aina ya es toda una institución del hockey patines femenino a nivel mun- dial. Máxima goleadora de la OK Liga femenina en las últimas tres temporadas, va rumbo de repetir este hito en esta campaña como estandarte nacional a los ojos de todos. Con cuatro años ya iba sobre ruedas y su prematura explosión presagian una historia única para impulsar esta disciplina. Su nombre es el primero de muchos cuando se habla de esta disciplina en España, donde se trabaja para que de un salto profesional.
Alexia Putellas
Futbolista
Dos Balones de Oro con nombre y apellidos. Dos veces sí de una jugadora que, con estos dos premios, alcanzó lo que ningún futbolista español, hombre o mujer. Aunque Alexia Putellas es mucho más que todo eso. Es el aura de líder. Ejemplo y compromiso constante. De su éxito individual a los reconocimientos colectivos, ya sea en el Barça o la Selección, siendo campeona de la Champions o el Mundial, entre otros, y, paralelamente, capitaneó la lucha de la Selección para marcar un antes y un después en el fútbol y deporte español.
Ana Pérez
Gimnasta artística
Cinco veces campeona, fue olímpica en Río 2016, se clasificó para Tokio 2020 y una rotura de ligamentos del tobillo del pie derecho y el cuarto metatarsiano del izquierdo le frenó en seco. Ana Pérez (26 años) se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y volverá a unos Juegos para representar a España junto a Alba Petisco, estrella emergente.
Ari Sánchez y Paula Josemaría
Pádel
Número 1 del planeta pádel, no hay ninguna pareja que les haga sombra. Las españolas dominan el circuito del pádel mundial tras una gran explosión consumada en 2023. La dupla, formada en 2021, no ha dejado de batir números para sorprender a todos, con un boom que las pone en el foco de uno de los deportes en auge.
Carlota Ciganda
Golf
Dejó el fútbol y la pelota vasca por el golf, las tres disciplinas en las que mostró destrezas de niña. No fue en balde. Entre hoyos, Carlota Ciganda se ha convertido en la mejor golfista española de todos los tiempos. Su nombre será eterno tras marcar el camino en un deporte que apenas cuenta con participación de mujeres a nivel profesional.
Cristina Gutiérrez
Piloto de Rally Raid
Sobre ruedas, Cristina Gutiérrez ha vivido una historia de amor que, a día de hoy y con todavía mucho por rodar, perdurará para siempre en el deporte español. La piloto burgalesa de 32 años hizo historia al llevarse la clasificación general de la categoría Challenger en el Dakar 2024 y el próximo año se convertirá en la segunda mujer que compite con un equipo oficial. Su gran hito en el podio prevé un crecimiento de la presencia femenina en las carreras, con un éxito que también se extiende a su formación, con la licenciatura y máster.
Carolina Marín
Bádminton
El bádminton es un deporte tradicionalmente asiático, pero entre las mejores del mundo se cuela el nombre de una española. Carolina no ha tenido rival en Europa y le temen a nivel mundial. Con entorno a 40 títulos, ganó la batalla contra dos roturas del cruzado y la dura muerte de su padre para ser más fuerte ante retos como París 2024.
Emma Carrasco
Natación
El 2024 llegó con una mayoría de edad recién cumplida y una mochila de la que ir sacando sueños bajo el agua. Emma Carrasco es la gran promesa del deporte español en las piscinas y, por ello, no se deja de hablar de ella. Sus marcas tienen aroma a futuro de oro y, por ello, aparece en las quinielas para todo con una larga carrera por delante.
Fátima Diame
Salto longitud
Tras ser bronce mundial en longitud, Fátima Diame continúa con paso firme en el atletismo. Con el sueño olímpico, la española ha recorrido un duro camino hasta ser una de las atletas con más proyección a nivel mundial. Un impacto mediático en el que denunció la sexualización que sufría en redes sociales e Internet, siendo un ejemplo para todas.
Fátima Gálvez
Tiro al plato
Decir Fátima es mirar por la mirilla a la mejor tiradora española de la historia. Una mujer que ha roto estigmas como platos en el aire, que luchó de joven contra el bullying y que se hizo fuerte como leyenda en este deporte, donde se ha perdido la cuenta de cuantas medallas lleva y llevará. En París 2024 le esperan como favorita al oro.
Jenni Hermoso
Futbolista
Tras ganar el Mundial como una de las referentes de la Selección, Jenni Hermoso fue víctima de un duro episodio tras el beso no consentido de Luis Rubiales. La delantera, histórica en el fútbol español y ahora futbolista del Tigres de México, se repuso y luchó, convirtiéndose en un ejemplo mundial para muchas mujeres a través del lema #SeAcabó.
Laia Sanz
Piloto
Referente en el mundo del off road y del Rally Dakar, con once partici- paciones y siendo la única española que ha acabado todas las ediciones que ha disputado. A sus 39 años, es la mejor piloto en esta categoría, en la que es uno de los nombres más conocidos tras 14 mundiales de trial, 6 mundiales de enduro, 10 europeos de trial, entre otros.
Gisela Pulido
Kitesurf
Tenía 10 años cuando Gisela Pulido irrumpió como campeona del mundo de Kitesurf en la modalidad de Freestyle. Se convirtió en la más joven de la historia en conseguir algo así. Su familia no lo dudó, cambió su vida y se trasladó a Tarifa (Cádiz) para compaginar el deporte profesional con sus estudios. Y, décadas más tarde, con 30 años, acumula una decena de títulos mundiales y reconocimientos, siendo modelo a seguir para las seguidoras del kite. De la mano del viento, aterrizará en París 2024 con la misma filosofía que aquella niña que todo lo pudo.
Lara González
Balonmano
Ha vivido lo peor y lo mejor del balonmano español. Vivió dos platas, en el Europeo 2014 y el Mundial de 2019, y el oro en los Juegos Mediterráneos en 2018. Y tuvo que emigrar a Rumanía para buscar más profesionalidad. Desde Bucarest no ha dejado de pelear por dar visibilidad a este deporte, sino que ha crecido como capitana de las Guerreras.
Laura Fuertes
Boxeo
Lo de Laura Fuertes fue un golpeo limpio, directo a los libros de historia. Es la única española que ha salido con medalla de un Mundial a nivel amateur en boxeo. La primera que estará en el ring en unos Juegos Olímpicos. Un hecho inédito fruto de su dedicación y en el que muchos apuntan a ella como una potencial ganadora.
Lucía Martín-Portugués
Esgrima
En 2022, y tras conseguir una plata y un bronce en las Copas del Mundo de Atenas y Estambul, Lucía Martín-Portugués puso fin a una racha agónica al colgarle a España la medalla de oro 25 años después en una cita de este nivel en esgrima. Lo demás, fue historia, en un salto que no cesó de quien, tras el sable, irradia una pasión que contagia.
Iris Tió
Natación sincronizada
El agua también puede ser música. Con los acordes de Iris –que también toca el violín, el clarinete y el piano con la inspiración de sus padres, que se dedican a ello como clarinetista y violinista–, España se mueve y baila en la piscina con grandeza en la natación sincronizada. Tiene 21 años, cinco medallas en los Mundiales, dos en los europeos y va rumbo a sus segundos Juegos Olímpicos con la etiqueta de “chica diez” para todo. Con su delicadeza y determinación, el equipo español abre una nueva era tras descubrir a su gran estrella.
Laura Heredia
Pentatlón
El pentatlón moderno tendrá acento español por primera vez en unos Juegos Olímpicos. La encargada de ello será Laura, pionera en un deporte que combina natación, esgrima, saltos de hípica, carrera y tiro con pistola láser. La barcelonesa ha dado razones para seguir su hazaña en la disciplina deportiva que menos licencias suma en España.
Maialen Chourraut
Piragüismo
Oro en Río, plata en Tokio y bronce en Londres. A sus 41 años y ante sus quintos Juegos, Maialen Chourraut es una de las madres del deporte y del piragüismo español. Y no sólo en sentido figurado. Remó a contracorriente tras dar a luz y está dejando el mejor legado tanto para su hija como para todas las niñas que le miran desde fuera del agua.
Maica García
Waterpolista
Emblema del waterpolo español, lo ha ganado todo y, cuando no le quedaba sitio en sus vitrinas para más títulos con el CN Sabadell y la Selección, se dispuso a ganar el mayor de los premios: liderar desde dentro el cambio para una mayor visibilidad y reconocimiento en este deporte. Capitana, referente y una luchadora dentro y fuera del agua.
María López
Hockey Hierba
Si el deporte fuera un museo, el gol que anotó en el Preolímpico para darle la plaza a España estaría en una de las salas principales. A sus 34 años, María López puso la directa a sus terceros Juegos Olímpicos como bandera de una selección española en la que nunca pensó cuando era la única niña que jugaba en su primer equipo, el Covadonga.
Maite Cazorla
Baloncesto
Kobe Bryant alucinó con ella y la puso como ejemplo sobre cómo mover el balón. En la cancha hay muy pocas como Maite Cazorla, estrella de la Selección y primera española en una final four de la liga universitaria en Estados Unidos. Poco después, debutó en la WNBA y fue pionera en el universo digital, apareciendo en un videojuego de baloncesto.
María Martín-Granizo
Surf
Nació con una agenesia femoral, es decir, tiene el fémur muy corto y le falta una pierna. Esto no fue un impedimento para que María Martín-Granizo surque las olas o las montañas de nieve con 18 años, destacando en estas dos disciplinas con europeos y mundiales. Con la inclusión por bandera y una energía única, se autodefine como incluencer
María Pérez
Marcha femenina
La marcha femenina en España tiene nombre propio: María Pérez. Dos medallas de oro a nivel mundial, con un récord planetario de 35 kilómetros batido recientemente, representan los últimos éxitos, en 2023, que encumbran a la granadina. En 2024 también apunta maneras tras volver de una operación en el sacro e irá a por todas en París.
María Valdés
Natación
Una medalla al cielo para coger más impulso si cabe rumbo a París 2024. María se sacudió los malos momentos de estos años para dedicarle la última plata mundial a su padre, que falleció mientras se preparaba por el billete olímpico, y sacarse varias espinas. Trabajó el aspecto psicológico para volver a ser la que era y miró de tú a tú a las mejores. En el recuerdo, el mal trago que supuso quedarse fuera de Tokio 2020 y la lesión de hombro que frenó su proyección en aguas abiertas, donde ahora es un gran ejemplo de superación.
Marta García
Automovilismo
Sobre ruedas, España tiene a la mayor perla del automovilismo. A sus 23 años, Marta fue la primera campeona de la F1 Academy en 2023 y destacó en el programa de jóvenes promesas. Con más de 500 carreras nacionales e internacionales al volante, ha tumbado los estigmas en este deporte para abrir puertas a las mujeres que vienen tras ella.
Mavi García
Ciclista
La edad solo es un número. A sus 40 años, la balear fue la corredora más veterana de La Vuelta 2024. Diez años después de llegar al ciclismo tras destacar en duatlón, siendo subcampeona del mundo, ha sido cinco veces campeona de España en ruta y cuatro más a contrarreloj. Pidió una excedencia con 32 años para competir y no ha parado.
Mireia Belmonte
Natación
En el agua, hay pocos nombres más reconocibles que el de Mireia Belmonte. Es la nadadora más emblemática del deporte español. Por sus medallas, recorrido y una figura inspiradora. Ante el reto más importante de su carrera –no es favorita en París 2024 al arrastrar dudas físicas– nadie le puede quitar su cartel de heroína nacional en la piscina.
Naia Laso
Skate
Cada día, tras salir del instituto en Bermeo, Naia pone rumbo a Bilbao. Casi una hora de viaje de ida y otra de vuelta para pulir un talento innato con el que se subió al skate de su hermano con 8 años. Le quedaba grande y sus padres le compraron uno de su tamaño. Era por diversión, pero ahora, a sus 15 años, sobresale a nivel mundial y se ha dado a conocer como la niña prodigio del skate nacional. Ahora, mira a sus primeros Juegos en una disciplina que crece en España de la mano de su ‘niña maravilla’.
Nadia Erostarbe
Surf
Dicen que ya surfeaba las olas en la barriga de su madre, también apasionada del surf como el resto de miembros de su familia. De tal palo tal surfista, con una Nadia Erostarbe que ha hecho historia al ser la primera española que surcará las olas en unos Juegos Olímpicos. Una oportunidad de oro para la estrella del momento en el surf español.
Olga Carmona
Futbolista
De sus botas salió el gol que le dio a España un Mundial. Y lo que vino después conmocionó a todos al conocerse que su padre falleció antes de la final. Su entereza fue admirable. Igual de ejemplar que su profesionalidad o nivel en el verde, con el que cala profundamente en las niñas que quieren ser como ella en el Real Madrid y la Selección.
Paula Arcos
Balonmano
Se ganó la etiqueta de gran promesa del balonmano tras debutar con 15 años, en 2021, con la Selección absoluta. Su talento es de otro planeta. En su primer Mundial se ganó el corazón de todos con su imagen llorando tras ser MVP en el pase a la semifinal y su carisma la convierten en uno de los grandes símbolos de las Guerreras.
Pilar Lamadrid
Windsurf
Viento y mar. Pilar Lamadrid nació con estos dos panes bajo el brazo. En su familia, la pasión por la vela es innata y, por ello, a nadie le extraña que se haya convertido en marca del windsurf en España. La lista de sus logros deportivos es casi infinita. Es la reina de esta disciplina a nivel nacional y el sueño ahora es coronarse en París.
Polina Berezina
Gimnasia rítmica
Es la tercera con más campeonatos de España (5) en categoría individual, tras leyendas como Almudena Cid (8) y Carolina Rodríguez (9). Polina (26 años) hará historia junto a Alba Bautista 23 años después de que dos españolas competiesen en modalidad individual de gimnasia rítmica en una cita olímpica. Una nueva era.
Salma Paralluelo
Futbolista
Tras deshojar la margarita entre la élite del fútbol y del atletismo, eligió la pelota. Y, mientras que en las pistas echaban de menos sus largas y elegantes trenzas en el pelo, Salma Paralluelo conseguía algo inédito: ganar el Mundial en tres categorías (Sub-17, Sub-20 y Absoluta). Son muchos los que la señalan como la próxima Balón de Oro.
Paula Badosa
Tenista
La presión casi acaba con su carrera, pero Paula, que despuntó desde muy pronto en el tenis, también derribó esta barrera. Tras superar una depresión, su figura inspiró a muchas mujeres que seguían con admiración sus hazañas en la pista. Con una imagen que influencia e inspira dentro y fuera de la pista, siendo una de las deportistas más famosas, la tenista también pelea con una grave lesión que le ha hecho perder nivel en los últimos tiempos. Un problema ante el que tampoco se rendirá para resistir ante todo por su pasión con la raqueta.
Sara Sorribes
Tenista
Arrancó su camino en el deporte gracias a su madre, monitora en este deporte. Con la tierra como superficie en la que más destaca, la primera española en el ranking del tenis mundial va a por todas. A sus 27 años, Sara es uno de los baluartes de futuro de este deporte a nivel nacional, destacando junto a Cristina Bucsa en el Mutua de Madrid.
Susana Rodríguez
Triatleta
Fue distinguida con el Premio Reina Letizia, siendo la primera deportista con discapacidad que lo consigue. En lo deportivo, la triatleta ciega fue oro en los Paralímpicos de Tokio 2021 con su guía Sara Loehr y fue campeona del Mundial por quinta vez y de Europa, entre otros logros. Además, compagina el deporte con su profesión como médica.
Teresa Perales
Natación
La vida le dio un revés con 19 años, perdiendo la movilidad de sus piernas por una neuropatía. Y Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, respondió con una sonrisa y una actitud que le llevó a lo más alto en la natación: 27 medallas en los Juegos Paralímpicos, varios récords y casi 60 títulos a nivel europeo y mundial.
Queralt Castellet
Snowboard
Considerada una de las grandes snowboarders de half-pipe en los últimos años, Queralt Castellet es imparable. Destaca por estar en la lista de los 29 deportistas españoles con cinco participaciones olímpicas y su historia ha dado una lección de cómo levantarse fuerte tras una dura caída. Unos meses después de su grave lesión (en diciembre se rompió seis costillas y sufrió un colapso pulmonar), ha vuelto a la acción acaparando las miradas y con el distintivo de luchadora contra todo desde que en 2005 apuntó su nombre en la historia.
Teresa Portela
Piragüismo
Hace años que Teresa le ganó el pulso al tiempo. Con 41 años, irá a sus séptimos Juegos, récord en el deporte femenino español. De Sídney 2000 a París 2024, es la única medallista olímpica en aguas tranquilas en España en una catarata de premios que hacen que alzan su figura: casi 60 medallas internacionales y cinco diplomas olímpicos.
Ester Navarrete
Atleta
El maratón de Sevilla descubrió a su nueva estrella. Ester se cogió una excedencia como enfermera para preparar su debut y viajó a la ciudad hispalense con el sueño de alcanzar la mínima olímpica. Dicho y hecho. Campeona nacional y mejor debut de una española en esta distancia. Su nombre ha asaltado con fuerza entre los maratonianos.
Judith Forca
Waterpolista
Aunque parezca que no puede colgarse más medallas, Judith siempre va más allá. Como Maica García y otras leyendas como Laura Ester o Matilde Ortiz, ha perdido la cuenta de lo que ha logrado en el agua. Estrella de la Selección y del CN Sabadell, ha alzado su sép- tima Champions y mira a París con ganas de oro tras dos platas olímpicas.
Sara Andrés
Atleta
Lo de Sara es una lección. En las aulas, siendo profesora de Primaria. En el deporte, donde logró dos bronces (200m y 400m) en el Mundial, repitió metal en el Europeo de 2021 (100m) y fue subcampeona del mundo. Y, en la vida, tras sufrir un accidente de coche con 25 años y dos tipos de cáncer, de tiroides y en la piel. Nada le frenó. Motivada por una pasión sin límites competió en la clase T64 (deportistas amputadas por debajo de la rodilla). Tras el punto de inflexión que supuso Tokio 2020, quiere volver con medalla de París.
* Mayca Jiménez es una redactora especializada en fútbol que trabaja en Relevo desde su nacimiento. Trabajó durante siete años en Diario AS, donde lideró la sección de fútbol femenino. En 2022 publicó Yo también quiero jugar al fútbol. Además es comentarista de la Liga F y de la Champions femenina en DAZN.