Audemars Piguet presenta durante Art Basel en Miami Beach 2019 The Art of Listening: Under Water, una nueva composición sonora específica para un nuevo sitio público de la artista Jana Winderen.

Esta instalación, que brinda a los visitantes la oportunidad única de escuchar atentamente a los habitantes del océano y reflexionar sobre las formas en que la actividad humana interfiere en la vida submarina, utiliza la plataforma de Art Basel en Miami Beach para crear conciencia sobre el ecosistema cada vez más frágil del océano y sobre cómo se localizan las preocupaciones ambientales dentro de esta comunidad costera.

Winderen utiliza sonidos grabados en el área del puerto de Miami, el Mar de Barents y los Océanos Tropicales para exponer la constante presencia submarina del sonido creado por los humanos en la actualidad. Realizado con la colaboración de Tony Myatt, el trabajo de esta artista combina sonidos locales en una instalación inmersiva de 22 canales de audio dentro del entorno minimalista de la Collins Park Rotunda.

Desde 2005, Winderen ha estado grabando bajo el agua, utilizando principalmente hidrófonos altamente sensibles para dar acceso a condiciones ambientales en gran parte inaccesibles para el oído humano. “Cuando hago grabaciones en el medio ambiente, grabo todo el ecosistema con los animales en él. Cuando estoy instalando la pieza de sonido, trabajo con el espacio tal y como está y no contra él”, explica la artista.

Una creación única

Audemars Piguet invitó a Winderen a visitar la Vallée de Joux a principios de 2019 para una breve residencia en dos etapas que resultó en la creación de la primera comisión específica de Winderen para Audemars Piguet, Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux, que los visitantes de Miami Beach pueden experimentar con auriculares en el Manufacture’s Lounge en la exhibición. Este trabajo, presentado por primera vez durante Art Basel en Basilea (junio de 2019), sumerge acústicamente a los visitantes en el ecosistema único de la Vallée de Joux al combinar el inevitable sonido de la civilización que viaja a través del bosque y aterriza en el agua del lago de Joux.

Además, el Manufacture’s Lounge, creado por Fernando Mastrangelo y presentado por primera vez en Art Basel en Hong Kong (marzo de 2019), continua su evolución en Miami Beach este mes. Conocido por sus diseños escultóricos evocadores que comprenden materiales cotidianos como la sal, la arena y el cemento, Mastrangelo ha diseñado un lounge que invita a los visitantes a experimentar la Vallée de Joux a través de pendientes sin fisuras de tonos y texturas, con paredes, vitrinas y muebles hechos de cantos rodados triturados de las montañas suizas del Jura. Los elementos de la nueva colección, Code 11.59 by Audemars Piguet, destacan por todas partes.

Desde la Vallée de Joux hasta Miami Beach, las obras de Winderen alientan a los visitantes a considerar su compromiso con el medio ambiente y sus criaturas, de manera local y globalmente. A este respecto, la investigación de Winderen es paralela al trabajo de la Fundación Audemars Piguet, que ha contribuido a la conservación de los bosques en todo el mundo a través de la protección del medio ambiente y los programas de sensibilización de los jóvenes desde 1992.