Proteger los océanos es una de las máximas instaladas en el ADN de Oris. De hecho, la prestigiosa marca relojera lleva mucho tiempo haciendo campañas para preservar los océanos como parte de una misión para conseguir un cambio a mejor. En esa línea, y conscientes de que todavía queda mucho por hacer, la firma se ha planteado mejorar el estado del agua a lo largo de todo el planeta. En ese sentido, dentro de la colección de relojes de buceo Aquis de alto rendimiento, presentan el Oris Aquis Date Relief y una nueva asociación con el nadador y embajador del agua Ernst Bromeis.

Planea cruzar el Baikal en Siberia. Todo un reto de 800 km. ¿Qué busca con una heroicidad así? ¿Apelar a la conciencia del hombre?

El lago Baikal es la ‘fuente del mundo’, un océano de agua dulce, el ‘mar sagrado’. Como nadador extremo, es un gran desafío encontrar un camino a través de este milagro del agua. Pero también es un privilegio vivir un verano siberiano en esta área de aguas extremas. Como embajador del agua, estoy buscando otros embajadores que tengan la voluntad de luchar por el agua limpia y el agua como un derecho humano.

Defender el medio ambiente, reducir la contaminación… El agua se erige como recurso clave que debemos salvaguardar. ¿Es consciente el ser humano de dicha necesidad?

A menudo conocemos los hechos. Pero la mayoría de las personas no están afectadas directamente por éstos y no cambia nada en sus vidas. Si estuviéramos conectados al mundo, al agua, al ‘milagro azul’, nadie tiraría nada en los ríos, lagos y océanos.

¿Qué supone para usted ser embajador de Oris a través de relojes tan sólidos y emblemáticos como el Aquis Date Relief?

Es un honor para mí trabajar junto a Oris. Apoyan mi visión sobre el agua y, en mi opinión, Oris Aquis Relief es el reloj perfecto porque lo que realmente necesitamos son embajadores del agua con carácter.

Se une a Oris con un fin claro: educar al hombre sobre la conservación del agua, la protección de los mares y océanos. ¿Comparte otros puntos de la filosofía empresarial de la marca?

Oris es una marca suiza que sigue su propio camino. Estos valores son también una parte muy importante de mi manera de entender el mundo y lo que me impulsa a emprender estos retos. Es una marca auténtica y amante de la libertad. Ambos seguimos nuestro camino, inspirados por la belleza y la simplicidad y por los conceptos básicos de la vida.

Los Aquis Date Relief forman parte de la colección de relojes para buzos de alto rendimiento. ¿Qué destacaría de ellos?

Los modelos Aquis destacan por su diseño cuidado que da lugar a relojes preciosos y que, en mi caso, no solo me cautivan por la estética sino que también por sus funciones, que los hacen únicos con respecto al resto de modelos similares, que se convierten en imprescindibles para mis expediciones.

¿Se acompañará de Oris en su expedición de nado a lo largo del lago Baikal? ¿Qué se espera de un reloj ante un reto como ése?

Al principio, en Kultuk, Oris estará allí. El reloj tiene que ser extremadamente resistente en condiciones climáticas que muchas veces pueden ir en contra y de agua fría. En la orilla probablemente también me golpee contra acantilados, rocas y piedras. Así que la funcionalidad tiene que ser perfecta durante semanas y semanas.

¿Está pensando ya en nuevas aventuras? ¿Nos puede avanzar algo?

Después del lago Baikal en Asia, quiero continuar con mi campaña mundial del agua ‘El milagro azul’. Pero ahora mismo estoy totalmente focalizado en el lago Baikal. Este océano de agua dulce necesita mi enfoque, pasión y compromiso. Y por último, pero no menos importante: mi pleno respeto.