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“Una nueva era se abre para Breitling”

Edouard d’Arbaumont, managing director France & Iberia Breitling, desvela cuáles son los objetivos de la firma relojera suiza.

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Edouard d’Arbaumont posó para Forbes con el reloj Breitling Premier el 11 de abril. Foto: Pablo Tribello

Léon Breitling era un diestro relojero que, en su taller de Saint-Imier, construía tanto relojes como ingeniosos instrumentos de medición en 1884. Hoy, 135 años después, Breitling es una firma consolidada con un largo camino por recorrer y Edouard d’Arbaumont’s, managing director France & Iberia Breitling, nos desvela cómo se presenta su futuro.

 

¿Qué distingue a Breitling de otras firmas de lujo?

Breitling es una marca de acción, con 135 años de historia, pero al mismo tiempo joven, actual y dinámica. La historia de la firma está muy relacionada con la aviación desde sus inicios, pero, más en general, es una marca muy técnica.

¿Cuál es la filosofía empresarial de la firma?

Tenemos una relación muy consolidada con los pilotos y las personas que tienen afinidad con la aviación. Pero estamos comenzando una nueva era porque queremos cambiar algunas cosas para mejorar lo que hemos hecho hasta ahora. Por un lado, buscamos llegar a un público que no solo esté relacionado con los aviones, abrir el abanico de clientes que se interesan por Breitling. Por ello, hemos firmado diferentes colaboraciones en los últimos años con importantes compañías como el fabricante inglés de motocicletas Norton Motorcycles o el prestigioso fabricante británico de automóviles de lujo Bentley. A nivel de producto, queremos reducir el número de referencias para que sea un poco más fácil de entender para el público.

¿Están consiguiendo acercarse a otros públicos?

Hemos empezado a salir del nicho de la aviación hace poco, hace realmente menos de dos años. Seguimos presentes entre los aficionados a la aviación y los pilotos, para nosotros es muy importante mantenernos fieles a la historia de la marca, pero ya se nota que otro tipo de público más joven se fija en Breitling.

¿Cómo es el cliente Breitling?

Nuestros clientes entienden de relojes, tienen un poder adquisitivo elevado –nuestros relojes parten de los 2.000 euros– y la mayoría son hombres, algo que nos gustaría cambiar un poco. En la actualidad, a nuestro público femenino le gustan los relojes masculinos.

¿Cuál es la colección más especial para la firma?

Nuestro modelo más icónico es el Navitimer, un reloj de pilotos que llevamos fabricando desde 1953 y que vamos a seguir creando porque es importante en el pasado de la firma, pero también para el futuro.

A nivel de facturación de producto, ¿en 2019 han vuelto a las cifras de ventas precrisis?

Sí, las hemos superado. Aunque hay mercados que van mejor que otros, a nivel de número de relojes vendidos vamos muy bien.

¿Cómo es el mercado español para Breitling?

La fuerza de la firma en España es que el público nacional conoce muy bien la marca y está muy cómodo con nuestros modelos, no dependemos de los turistas. Tenemos dos tiendas propias en Madrid –cifra que nos gustaría aumentar, e incluso, a largo plazo, abrir nuestra primera tienda en Barcelona– y contamos con una red de distribución muy amplia. Aunque tendríamos que ser un poco más exclusivos y reducir algo el número de puntos de venta, creemos mucho en la gente con la que hemos construido la marca en España en los últimos 30 años.

¿Cuáles son los objetivos y planes de crecimiento a medio y largo plazo tanto a nivel internacional como a nivel nacional?

Vender más (risas). La base de la firma es muy sana: tenemos una imagen de marca muy fuerte, un nivel de reconocimiento muy alto en España, nuestros productos son de muy alta calidad, nuestra manufactura de Suiza es muy moderna… Tenemos todo lo que necesitamos para crecer, pero siempre se puede mejorar. En este sentido, hace un año empezamos una campaña de publicidad con personalidades muy conocidas a nivel internacional como Brad Pitt o Charlize Theron que nos ayuda a transmitir el mensaje de Breitling en el mundo y en España. La transformación que estamos experimentando con todas estas colaboraciones nos está permitiendo acercarnos a más personas. Este es el objetivo en España y el resto del mundo: queremos compartir con los coleccionistas de relojes las características que hacen que Breitling marque la diferencia en el segmento de los relojes de lujo.

¿Puede describir en tres palabras cómo es la firma relojera?

Los relojes de Breitling se caracterizan por tener un diseño muy distinto al resto, por su movimiento de alta calidad y por ser modelos muy técnicos.