Forbes España ha celebrado la quinta edición de Forbes Summit Healthcare con el objetivo de arrojar luz sobre las cuestiones que ha planteado la crisis sanitaria en torno a la salud y nuestro sistema sanitario. Un papel cada vez más activo de los pacientes en el control y seguimiento de su propio bienestar; la necesidad de una digitalización y aumento de herramientas tecnológicas para mejorar la prevención y el autocuidado; y cuáles deben ser las vías para transformar nuestro Sistema Nacional de Salud hacia uno más flexible y líquido.

Javier López, director general del Grupo Hefame, ha hablado sobre la función de las farmacias en este panorama: «Es la primera línea de contacto con el paciente» y que hay que apostar «por un modelo híbrido con la digitalización para optimizar procesos».

Asimismo, ha recordado que «hay 22.000 farmacias en España, muchas ya muy digitalizadas, gracias al respaldo de sus cooperativas, que pueden hacer mucho por la prevención». De hecho, España «es uno de los países mejor dotados de Europa en número de farmacias por habitante, preparadas y con ganas de ayudar a mejorar la sanidad pública».

Además, se cuenta con la tecnología y una importante red para dar respuesta a las necesidades del paciente. Para ponerlo en práctica, «Hefame está ofreciendo soluciones a las farmacias para que pueda atender con éxito a ese nuevo perfil de paciente, que también es profundamente híbrido, que se mueve de igual forma en el mundo físico y en el digital y que demanda una elevada calidad en el servicio».

Puedes ver aquí el vídeo completo de su intervención: