Ahora en su 17.ª edición, European Best Destinations 2026 ha revelado los 20 mejores lugares y las nuevas tendencias que están transformando los viajes en Europa, desde el regreso de los principales destinos históricos y de lujo hasta el auge de las experiencias sostenibles y la creciente demanda de viajes culturales. Madrid, España, ha ocupado el primer puesto entre los mejores lugares de Europa para visitar en 2026. El ganador del año pasado fue Mónaco. Almudena Maillo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, afirma: «La mayor fortaleza de Madrid es su ambiente. Es una ciudad que te acoge sin reservas y te invita a vivirla como un madrileño, a pasear, a degustar, a quedarte un poco más. Este reconocimiento refleja ese espíritu».
Basados en los votos de más de 1,3 millones de viajeros de 154 países, los resultados de 2026 ponen de relieve varias tendencias en materia de viajes: el resurgimiento de destinos históricos y de lujo emblemáticos; un cambio continuo hacia escapadas sostenibles y en contacto con la naturaleza; una creciente demanda de viajes impulsados por la cultura y centros urbanos creativos; y un alejamiento gradual de las tradicionales escapadas urbanas cortas en favor de viajes más lentos y más inmersivos.
Metodología

Getty Images
La clasificación se basa en los votos emitidos por los viajeros registrados en European Best Destinations, cada uno de los cuales puede votar hasta tres destinos, lo que da como resultado más de un millón de votos (1.330.682 votos). La lista inicial de 480 lugares se seleccionó tras un análisis exhaustivo que incluyó: datos turísticos de Eurostat (llegadas internacionales, pernoctaciones, tasas de crecimiento); los indicadores de crecimiento turístico interanual y la dinámica de recuperación; la evolución de la demanda de búsquedas en los principales motores de búsqueda (consultas relacionadas con el destino); el crecimiento del alcance y la participación en las redes sociales (cuentas oficiales del destino); la visibilidad y el reconocimiento en los medios de comunicación internacionales; la capacidad de atraer viajeros durante todo el año (cultura, estilo de vida, eventos, gastronomía); y el posicionamiento estratégico en términos de sostenibilidad, innovación y calidad de vida. Basándose en estos criterios, se preseleccionaron 42 destinos como los más prometedores de Europa para 2026 y, de entre ellos, los viajeros eligieron 20 respondiendo a la pregunta «¿Cuál de estos 42 destinos te gustaría más visitar en Europa en 2026?».
1. Madrid, España

Getty Images
Encabezando la lista con 127.438 votos, la cultura es el centro de Madrid, la vibrante capital de España. El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza son los pilares del Paisaje de Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un corredor cultural donde el arte se encuentra con el cielo abierto. Pero la energía de Madrid se extiende más allá de sus museos, hasta el pulso creativo y crudo de las galerías, el arte callejero y los estudios de diseño de Carabanchel. Como cuna del tablao flamenco, la ciudad ofrece cultura de cerca y sin filtros. Con más de 3.000 horas de sol al año, los días se alargan desde la tranquilidad frondosa del Retiro hasta las terrazas y bares que siguen animados hasta bien pasada la medianoche. Más elegante que nunca, Madrid combina hoteles de diseño vanguardista y espacios públicos revitalizados con una escena culinaria que compite con las mejores de Europa.
Alojamiento: El Principal Hotel, de 5 estrellas, situado junto a la Gran Vía, tiene un aire de opulencia, desde el vestíbulo hasta la enorme terraza de la séptima planta.
2. Nicosia, Chipre

Shutterstock
Galardonada como el destino cultural más emocionante de Europa para 2026 por EBD, Nicosia (109.214 votos) entrelaza fortificaciones venecianas, influencias otomanas y arquitectura gótica con la energía de una nueva generación creativa que da forma a galerías, cafeterías conceptuales, estudios de diseño y museos contemporáneos. La última capital dividida de Europa ofrece la oportunidad de explorar tanto la parte griega como la turca de la ciudad a través de los puestos de control de pasaportes. La gastronomía también es clave, con meze para compartir, chefs de nueva ola, bares de vinos locales y sabores impregnados de la calidez mediterránea.
Alojamiento: Dentro de la ciudad amurallada, Amyth of Nicosia, miembro de Design Hotels, goza de una excelente ubicación, a pocos minutos de los lugares de interés histórico de la ciudad.
3. Región de Štajerska, Eslovenia

Shutterstock
Štajerska (101.907 votos), un destino europeo interesante y quizás menos conocido, fue elegido por sus abundantes viñedos y sus terrazas panorámicas para degustar vinos, complementados por la cercana Maribor, galardonada como Mejor Capital del Vino de Europa 2026. Ciudades históricas como Ptuj, naturaleza virgen, balnearios termales, actividades al aire libre y una gastronomía distintiva basada en el aceite de semillas de calabaza se suman a una escapada maravillosamente completa
4. Verona, Italia

Getty
Menos concurrida que Roma, Venecia o Florencia, Verona es una de las ciudades italianas más populares para escapadas urbanas, y con razón. El antiguo legado romano, el esplendor renacentista y el encanto imperecedero de la Arena di Verona confieren a la ciudad un atractivo atemporal. Al mismo tiempo, un espíritu moderno recorre sus bares de vinos, sus hoteles boutique ubicados en palacios restaurados y una nueva generación de chefs que reinventan la cocina del norte de Italia.
Alojamiento: Hotel Indigo Verona, un establecimiento de 4 estrellas que combina el encanto de la Belle Époque con el confort moderno.
5. París, Francia

Getty Images
La bella París probablemente siempre estará en esta lista como una de las ciudades más deseadas para una escapada urbana. Más allá de lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame, la ciudad revela un París más tranquilo e íntimo, con cafeterías de barrio, galerías independientes, hoteles literarios y una nueva generación de chefs que aportan frescura a la cocina francesa clásica.
Alojamiento: con solo 26 habitaciones y suites de diseño individual, el nuevo hotel de 5 estrellas Maison Barrière Vendôme es una excelente opción, al igual que el gran hotel palaciego Hotel Le Meurice, frente al Jardín de las Tullerías.
6. Bahía de Camera de Lobos, Funchal (Madeira)

Getty Images
