Forbes Travel

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura 2026, inicia su programa con más de 1.500 propuestas y actividades

La capitalidad coincide además con un año simbólico en el que se recuerdan el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y los 150 años del fallecimiento de Ildefons Cerdà.

Es difícil competir con el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Barcelona. La Sagrada Familia, el Park Güell, La Rambla, la Casa Batlló, la montaña de Montjuïc son algunos de los monumentos y espacios emblemáticos que hacen a la conocida como Ciudad Condal única en su especie. La UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos lo saben, por esta razón, han decidido otorgarle el reconocimiento de ser Capital Mundial de la Arquitectura 2026, cuyo programa ya se ha puesto en marcha. Este nombramiento sitúa a la ciudad como centro internacional del debate sobre urbanismo, arquitectura y sociedad durante los próximos meses, además de subrayar la relevancia histórica y contemporánea del tejido urbano barcelonés, desde la planificación del Eixample hasta sus edificios más emblemáticos.

La capitalidad coincide además con un año simbólico en el que se recuerdan el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y los 150 años del fallecimiento de Ildefons Cerdà. Sus legados siguen siendo pilares para comprender la identidad de la ciudad y sirven como punto de partida para reflexionar sobre los retos actuales, como la crisis climática, la densidad urbana o la gestión de recursos.

Más allá de la conmemoración histórica, el proyecto busca acercar la arquitectura a toda la ciudadanía y reforzar la idea de que el espacio urbano es un patrimonio compartido. La programación se distribuye bajo el lema “10 meses, 10 distritos, 10 sedes”, con actividades repartidas por barrios y equipamientos culturales, lo que pretende implicar tanto a profesionales como al público general y proyectar la arquitectura catalana a escala internacional.

El programa ha arrancado con la exhibición de una maqueta 3D de la ciudad en el edificio de la antigua editorial Gustavo Gili, que albergará la Casa de la Arquitectura. La maqueta, de 84 metros cuadrados, permanecerá expuesta durante toda la capitalidad y luego se quedará en el edificio. Con una escala 1:1.500, reproduce con gran precisión calles y edificios, permitiendo identificar barrios y elementos emblemáticos como la Sagrada Familia o las Tres Chimeneas del Besòs. Además, el modelo incluye total o parcialmente otros 14 municipios de la región. Un primer plato y una representación perfecta de lo que va a ser este año para la ciudad modernista.

Más de 1.500 propuestas este 2026

En cuanto a las actividades, el programa reúne más de 1.500 propuestas que incluyen exposiciones, rutas, talleres y debates.

El programa de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026 incluye 143 exposiciones, distribuidas en museos, centros culturales y la Casa de la Arquitectura de Barcelona, que exploran cómo la arquitectura transforma la vida cotidiana y dialoga con otras disciplinas como el arte, el diseño, el urbanismo o el cine. Entre ellas destacan La tercera torsión en el MACBA, Seny i rauxa en el DHub, y muestras dedicadas a Antoni Gaudí, Ildefons Cerdà, Josep Maria Jujol o Picasso, así como pequeñas exposiciones en Gustavo Gili, el Col·legi d’Arquitectes y Can Framis, incluyendo propuestas que visibilizan la labor de mujeres arquitectas.

Además, se han organizado más de 500 rutas y visitas guiadas que permiten redescubrir edificios, barrios y espacios urbanos desde nuevas perspectivas. Entre estas actividades están los itinerarios Open Barri en Nou Barris, la Marina y Vallvidrera; rutas modernistas en el Clot y el Poble-sec; visitas a cloacas, depósitos y casas emblemáticas como la Casa López de Josep Lluís Sert; recorridos por mercados municipales; y 10 audioguías de la UPC que ofrecen exploración autónoma de edificios icónicos. Estas propuestas invitan a los ciudadanos a interactuar con la ciudad y comprender cómo el espacio urbano influye en la vida diaria.

Finalmente, el programa contempla 140 talleres participativos, así como más de 300 debates, conferencias y mesas redondas, y otras actividades culturales que conectan la arquitectura con la música, el teatro y el cine. Entre los talleres destacan Brain Film Festival, BCN Sketch Fest Arquitectura, Creamos hábitats o Barcelona, arquitectures de paper. Por su parte, los debates y conferencias incluyen los ciclos Novíssims, Converses desenFADades y Black Urbanities, entre otros, mientras que actividades culturales como el ciclo So i espai y propuestas para público infantil completan un programa diseñado para acercar la arquitectura a toda la ciudadanía y fomentar la reflexión sobre el futuro de las ciudades.

Artículos relacionados