Solo este viernes partirán o llegarán 270 trenes a esta estación, origen y destino de las líneas de alta velocidad que conectan con el Este (con ciudades como Zaragoza, Tarragona o Barcelona) y el Sur (Ciudad Real, Sevilla y otras capitales andaluzas).
Se suman a los 2.978 trenes programados en Chamartín Clara Campoamor, de los que 174 saldrán o llegarán este viernes a esta terminal, origen y destino de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Valencia y también con otras ciudades de Levante, Castilla y León, Galicia y Asturias, y que enlazan con Cantabria y País Vasco.
La estación de Barcelona Sants prevé la llegada y salida de 2.613 trenes durante todas las fiestas; la de Zaragoza Delicias, 1.407; Sevilla Santa Justa, 1.778 trenes; Málaga María Zambrano, 1.085; Granada, 461; Alacant Terminal, 1.146; Valencia Joaquín Sorolla, 1.007; y Castellón, otros 418.
La renovada estación de Santiago de Compostela-Daniel Castelao tiene programados un total de 252 trenes; Ourense, 402; Oviedo, 207; Valladolid Campo Grande, 1.221 trenes; León, 384; y Toledo, 508 trenes.
Oferta de Renfe
Solo Renfe pondrá a disposición cerca de 2,6 millones de plazas en todos sus corredores de alta velocidad y larga distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional), con motivo de las fiestas y vacaciones de Navidad.
Esta programación especial de Renfe está operativa entre el jueves 18 de diciembre y el domingo 11 de enero, con el objetivo de atender el incremento de la demanda habitual en estas fechas.
En este sentido, el corredor Madrid-Barcelona concentra el mayor volumen, con 392.000 plazas disponibles, seguido de los servicios hacia Andalucía, con más de 267.000 plazas en los trenes Madrid-Sevilla y 238.000 en las conexiones con Málaga y Granada.
Por su parte, el corredor de la Comunidad Valenciana suma más de 258.000 plazas hacia Valencia y Castellón, y 209.000 plazas en los servicios con destino Alicante y Murcia. Además, el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia sumará más de 195.000 plazas.
Oferta en autobús
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) también ha dado a conocer sus previsiones de cara a esta Navidad, cuando espera que el autobús transporte a casi 8,3 millones de personas, el 37% de los 22,4 millones de desplazamientos que la DGT espera para este periodo festivo.
Para atender esta demanda, los operadores de autobús aumentarán sus servicios un 42%, y permitirán reducir el número de vehículos en las carreteras, los siniestros y las emisiones de gases contaminantes.
«Reivindicamos el autobús como medio de transporte con mayor implantación por todo el territorio nacional y como líder silencioso de la movilidad sostenible. Defendemos que ambos roles se tienen que ver reforzados en las épocas del año en las que se produce un mayor tránsito por carretera, como en Navidad», ha señalado el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo.
