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Aena invierte 270 millones de libras en los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle y eleva a 26,5 millones sus pasajeros en Reino Unido

La operación permite a Aena reforzar su posición en el mercado aeroportuario británico con dos activos que movieron 9,5 millones de pasajeros el último año y presentan elevados márgenes operativos.

Aena ha firmado un contrato para la compra del 51% de la nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto de Newcastle por un importe de 270 millones de libras (unos 309 millones de euros). La operación consolida la estrategia de crecimiento selectivo de la compañía en Reino Unido, donde ya controla el 51% del aeropuerto de Londres-Luton.

Con esta transacción, Aena refuerza su presencia en un mercado estratégico y de alto potencial. Los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle sumaron 9,5 millones de pasajeros el último año, que, junto a los 17 millones de Luton, elevan a 26,5 millones de pasajeros el tráfico gestionado por Aena en Reino Unido. El vendedor, InfraBridge, mantendrá el 49% de la nueva sociedad holding y se consolida como socio estratégico de Aena en el país, al ser también propietario del otro 49% del aeropuerto de Luton.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que la operación supone “un paso importante de Aena en países con un gran potencial como Reino Unido, donde ya tenemos una larga experiencia”, y ha subrayado que la compañía busca crecer de forma selectiva “para crear valor para los accionistas públicos y privados”.

La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se prevé que el cierre se complete en el segundo trimestre de 2026.

Leeds Bradford: crecimiento apoyado en un plan inversor en marcha

El aeropuerto de Leeds Bradford (LBA) es un activo freehold y no regulado, ubicado en la región de Yorkshire y Humber, con un área de influencia de 5,6 millones de habitantes y un mercado potencial de 13,5 millones de pasajeros anuales.En su último ejercicio fiscal gestionó 4,3 millones de pasajeros y registró ingresos de 56,5 millones de libras, con un EBITDA de 20,6 millones y un margen del 36,4%.

El aeropuerto está ejecutando el plan de inversiones “LBA: REGEN”, orientado a mejorar la experiencia del pasajero y su posicionamiento competitivo. La primera fase, con la ampliación de la terminal, ya está completada; la segunda, centrada en la renovación de la antigua terminal, finalizará en 2026; y la tercera contempla nuevas plataformas de estacionamiento en función del crecimiento del tráfico.

Newcastle: elevada rentabilidad y capacidad de expansión

El aeropuerto de Newcastle, también freehold y no regulado, es el principal aeropuerto del noreste de Inglaterra, con un área de captación de 3 millones de personas. En 2024 alcanzó un tráfico de 5,2 millones de pasajeros. Ese mismo año registró ingresos de 89,5 millones de libras y un EBITDA de 50,2 millones, con un margen del 56%, lo que refleja su alta rentabilidad operativa.

El activo cuenta además con terrenos disponibles para nuevos desarrollos, incluyendo ampliaciones de aparcamiento, proyectos energéticos y servicios auxiliares, lo que refuerza su potencial de crecimiento a medio y largo plazo.

Foco en sostenibilidad y creación de valor

Ambos aeropuertos destacan por su compromiso medioambiental. Leeds Bradford cuenta con la acreditación nivel 3 del Airport Carbon Accreditation Scheme y el objetivo de alcanzar el Net Zero en 2030, mientras que Newcastle dispone de una planta fotovoltaica de 3 MW, acreditación nivel 4 y el compromiso de neutralidad climática en 2035.

Con esta inversión, Aena avanza en su estrategia internacional combinando crecimiento del tráfico, solidez financiera y planes de inversión que refuerzan la creación de valor sostenible en uno de sus principales mercados exteriores.

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