Aena ha puesto en marcha el mayor concurso de restauración aeroportuaria actualmente en España, con la licitación del 98% de los espacios de comida y bebida del aeropuerto de Barcelona-El Prat. El gestor aeroportuario estima que los adjudicatarios del concurso generarán unas ventas de 3.400 millones de euros durante la concesión y garantiza unas rentas mínimas de 750 millones.
Un total de 16 grupos han presentado 84 ofertas para alguno de los 29 lotes licitados, que suman 20.188 metros cuadrados, un 30% más que en el contrato anterior de 2018. La duración habitual de las concesiones es de ocho años, ampliable hasta doce en determinados casos para facilitar la amortización de inversiones.
Áreas y Pansfood (Grupo Ibersol) parten como los principales aspirantes. Áreas opta a 21 contratos que incluyen 39 locales, reforzando su posición tras haber ganado en 2023 el concurso de restauración de Barajas, donde obtuvo el 70% de la superficie adjudicada. Pansfood concurre a 14 contratos con 32 establecimientos.
También destaca Avolta (antigua Dufry tras su fusión con Autogrill), que aspira a 13 contratos con 20 locales. El grupo es uno de los mayores clientes comerciales de Aena tras adjudicarse en 2023 el 95% de las tiendas duty free, un contrato que garantiza al operador aeroportuario más de 6.300 millones en doce años.
SSP Airport Restaurants, con un 12% de la superficie actual de restauración en El Prat, opta a ocho contratos para consolidar su presencia en España. El resto de participantes compite por menos de diez locales cada uno, entre ellos Enrique Tomás, Eurest (Compass), Lagardère, Sacyr Cafestore, Alsea (VIPS) y varias cadenas internacionales.
Aena prevé que las rentas finales superen las mínimas garantizadas, ya que el criterio económico es determinante y los operadores suelen ofrecer importes más elevados. Además, los contratos incorporan pagos variables ligados a ventas una vez superados determinados umbrales.
El precedente del aeropuerto de Barajas refuerza las expectativas: en el último concurso, las rentas adjudicadas superaron entre un 50% y un 60% las previstas inicialmente. Con un crecimiento del tráfico estimado del 3%-4% anual y una inflación del 2%-3%, Aena confía en reforzar su estrategia de diversificación de ingresos comerciales, que ya asegura más de 9.100 millones en ingresos mínimos a largo plazo.
