Axel Hotels, cadena española de alojamientos dirigida a la comunidad LGTBI+, continúa avanzando en su estrategia de crecimiento internacional y ampliará su cartera con dos nuevos hoteles en Oporto (Portugal) y Creta (Grecia). Con estas incorporaciones, previstas para 2026, el grupo reforzará su apuesta por el modelo de franquicia, una de las palancas clave de su hoja de ruta.
En la actualidad, Axel Hotels suma once establecimientos abiertos en cuatro países, con alrededor de 1.000 habitaciones. En España, la cadena está presente en Barcelona, Madrid, Ibiza, Las Palmas, San Sebastián, Bilbao y Valencia. A nivel internacional, opera hoteles en Berlín (Alemania), Mykonos (Grecia) y La Habana (Cuba). La mayor parte de los activos se gestionan bajo contratos de alquiler, salvo los hoteles de Madrid y Cuba, que operan en régimen de gestión.
Crecimiento a doble dígito en ingresos y rentabilidad
La compañía prevé cerrar el ejercicio 2025 con unos ingresos de 46,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzará los 7,5 millones de euros, un 15% más.
De cara a 2026, Axel Hotels estima un nuevo avance del negocio, con un incremento del 15% en ingresos y del 20% en ebitda, que se situaría en torno a los 9 millones de euros.
Creta y Oporto, las próximas aperturas
Las próximas aperturas del grupo se ubicarán en Oporto y en Creta. El hotel de la isla griega se desarrollará bajo el modelo de franquicia y será propiedad de Cosmhotel Group, socio local de Axel Hotels y propietario también del establecimiento de la cadena en Mykonos.
El activo contará con 41 habitaciones, cuatro de ellas con piscina privada, y sumará una zona de wellness con spa y gimnasio tras una inversión de 300.000 euros.
La franquicia gana peso en la estrategia
Axel Hotels ha iniciado en el último año el desarrollo de su programa de franquicias. El primer establecimiento bajo este formato fue el hotel de Mykonos, inaugurado en mayo, seguido por el de Creta, cuya apertura está prevista para abril. El hotel de Mykonos ha registrado un incremento del 40% en su facturación tras su integración en la marca Axel.
El grupo considera este modelo clave para acelerar su expansión internacional, especialmente en mercados urbanos y destinos turísticos consolidados.
Nuevos destinos en el radar internacional
Dentro de su plan de crecimiento, Axel Hotels trabaja para desembarcar en nuevas capitales europeas como Londres, París, Ámsterdam o Roma. Además, la compañía tiene como objetivo reforzar su presencia en Estados Unidos, con proyectos en estudio en ciudades como Nueva York, Miami o Los Ángeles.
En paralelo, el grupo mantiene conversaciones con el Gobierno cubano para abrir un nuevo hotel en el país, en la zona de Cayo Coco.
Una marca con fuerte peso del cliente internacional
Fundada en 2003 por el empresario Juan Juliá, Axel Hotels ha consolidado un posicionamiento internacional muy marcado. Cerca del 90% de su clientela procede del extranjero, especialmente de mercados con mayor capacidad de gasto. Tras la entrada en 2016 de Global Ports Holdings, que adquirió un 35% del capital, el fundador recuperó en 2022 el control total de la compañía tras recomprar dicha participación.
Además del modelo de franquicia, Axel Hotels sigue explorando oportunidades para crecer mediante contratos de alquiler o gestión. El grupo reconoce un elevado interés por parte de promotores, family offices y fondos institucionales en el sector hotelero, aunque mantiene criterios exigentes en cuanto a ubicación y servicios para incorporar nuevos activos a su cartera.
