La decisión de la administración Trump de condonar 11 millones de dólares de la multa de Southwest Airlines por su colapso de 2022 es la última de una serie de medidas desregulatorias que son una bendición para las aerolíneas pero debilitan las protecciones de los consumidores para los viajeros diarios.
Datos clave
5 de diciembre de 2025: La administración Trump anunció que condonará los últimos 11 millones de dólares de una sanción civil impuesta a Southwest Airlines por su colapso operativo de 2022, que dejó varados a unos 2 millones de clientes durante el período festivo.
17 de noviembre de 2025: El Departamento de Transporte retiró formalmente la norma de la administración Biden que obligaba a las aerolíneas a ofrecer compensación en efectivo a los pasajeros por retrasos y cancelaciones significativas de vuelos debido a causas bajo su control.
30 de septiembre de 2025: El Departamento de Transporte (DOT) anunció que retrasaría la aplicación de las principales disposiciones de la «Regla de Sillas de Ruedas» de la administración Biden, que habría exigido a las aerolíneas rendir cuentas por las sillas de ruedas y los dispositivos de movilidad que dañaran, hasta el 31 de diciembre de 2026, como muy pronto.
Victoria para SouthWest Airlines: el DoT condena la multa de 11 millones de dólares
En diciembre de 2023, el gobierno de Biden impuso a Southwest una multa de 140 millones de dólares por no proporcionar reembolsos oportunos, notificaciones rápidas del estado de los vuelos ni una atención al cliente adecuada durante la crisis de 2022, que resultó en la cancelación de 17.000 vuelos y le costó a la aerolínea hasta 825 millones de dólares en ingresos perdidos y sanciones. Si bien la mayor parte de la multa civil de 140 millones de dólares se destinó a compensar a los viajeros, Southwest acordó pagar 35 millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos y abonó dos plazos de 12 millones de dólares, a principios de 2024 y 2025. El último pago de 11 millones de dólares debía realizarse en enero, pero el viernes el Departamento de Transporte presentó una orden de consentimiento que otorga a Southwest un crédito de 11 millones de dólares por «mejorar significativamente su puntualidad y su factor de cumplimiento» mediante una inversión de 112 millones de dólares en operaciones de red, calificando la resolución de «interés público».
Victoria para las aerolíneas: el DoT desecha los reembolsos en efectivo para los pasajeros con interrupciones
En una importante victoria para las aerolíneas, el Departamento de Transporte desechó la norma propuesta por la administración Biden que habría obligado a las aerolíneas a compensar a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados o significativamente interrumpidos debido a circunstancias bajo su control. Esta norma se justificó citando dos órdenes ejecutivas de Trump: «Desatando la Prosperidad a través de la Desregulación» y «Asegurando la Gobernanza Legal e Implementando la Iniciativa de Desregulación del Presidente ‘Eficiencia del Departamento de Gobierno'». La propuesta de la administración Biden habría obligado a las aerolíneas a pagar hasta $300 por retrasos en vuelos nacionales de tres a seis horas y hasta $775 por retrasos de al menos nueve horas. Dos semanas después de la elección de Trump para un segundo mandato en noviembre de 2024, Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, afirmó que Trump sería un «soplo de aire fresco» para las aerolíneas tras lo que calificó de «extralimitación» del gobierno bajo la presidencia de Joe Biden. “Nuestro presidente multimillonario puso a un cabildero de aerolíneas a cargo del Departamento de Transporte”, publicó el exsecretario de Transporte Pete Buttigieg en Bluesky en septiembre, cuando el Departamento de Transporte (DOT) manifestó por primera vez su intención de eliminar la norma. “Así que no, no es una sorpresa”. Antes de convertirse en secretario de Transporte, Sean Duffy fue cabildero de la industria aérea.
Una cifra
93. Esas son las páginas que llenó la “lista de deseos” de regulaciones que debían eliminarse, presentada por Airlines for America, el grupo de cabildeo de la industria aérea, durante la fase de comentarios públicos de la orden ejecutiva de Trump sobre la implementación de las desregulaciones de DOGE.
Cita crucial
“La agenda del DOT parece copiada directamente de Airlines for America, el brazo cabildero de las aerolíneas más grandes”, escribió William J. McGee, investigador principal de aviación y viajes del Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses.
Victoria para las aerolíneas: retraso en la aplicación de la norma sobre sillas de ruedas
En febrero, las cinco aerolíneas más grandes de EE. UU. (American, Delta, JetBlue, Southwest y United) se unieron a Airlines for America para solicitar a un tribunal la anulación de algunas regulaciones de la era Biden diseñadas para proteger a los pasajeros que usan sillas de ruedas, alegando que excedían la autoridad legal del departamento. Las normas habrían facilitado al Departamento de Transporte (DOT) la imposición de multas a las aerolíneas por dañar las sillas de ruedas, exigido capacitación anual para los trabajadores de las aerolíneas y exigido a las aerolíneas que reúnan con prontitud a los viajeros con sillas de ruedas perdidas o retrasadas. Más de 15,000 sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad son dañados por las aerolíneas cada año, según las estadísticas del Departamento de Transporte. Algunas de las normas propuestas debían entrar en vigor en enero de 2026, pero la administración Trump afirmó que los funcionarios necesitaban más tiempo para revisar la Norma sobre Sillas de Ruedas y considerar los argumentos presentados por las aerolíneas. El DOT espera finalizar su proceso de elaboración de normas a finales de diciembre de 2026, como muy pronto.
Lecturas adicionales
Renovación de la regulación: La orden ejecutiva para hacer permanente la desregulación (Forbes)
