Forbes Travel

Más de 20 aperturas en cuatro continentes: así es la estrategia 2026 de Meliá en el segmento del lujo

Meliá avanza a toda velocidad para situarse en la primera línea del hospitality de alta gama. La cadena ha hecho pública su estrategia para 2026, que contempla nada menos que 23 nuevas aperturas confirmadas en diferentes destinos de Asia, Europa, África y América, y que continúa la senda del reposicionamiento del portfolio que el grupo inició durante este año, y con el que la cadena hotelera española —primera del país por tamaño y tercera de Europa— continúa orientando su inversión hacia mercados donde está creciendo la demanda turística y, principalmente, hacia segmentos de mayor rentabilidad. Así, Meliá combina nuevos proyectos erigidos desde cero con procesos de rebranding y renovación de activos existentes.

Expansión en destinos estratégicos

El lanzamiento de Paradisus Bali marcará la entrada de la marca en el Sudeste Asiático, un mercado con fuerte dinamismo turístico. En paralelo, la reapertura de Paradisus Cancún tras una remodelación integral apunta a consolidar la presencia de Meliá en el Caribe, región clave para la cadena por su contribución al ingreso por habitación disponible (RevPAR).

En Oriente Medio y el Índico, la compañía prevé la apertura de Gran Meliá Dubai Jumeirah, así como un proyecto de uso mixto en Seychelles —combinando hotel y residencias— y un resort de The Meliá Collection en Maldivas. Estos desarrollos responden al aumento sostenido del turismo premium internacional y a la demanda de productos de alto nivel en zonas de crecimiento estable.

Impulso al portfolio de lujo y acuerdo con los hoteles MiM

Meliá integra en The Meliá Collection seis propiedades de la marca MiM, vinculada a Lionel Messi, reforzando así la presencia de la cadena en un segmento que genera tarifas medias más elevadas y menor estacionalidad. Además, la cadena ampliará la Collection en 2026 con nuevas incorporaciones en Buenos Aires, Milán, Andalucía y Malta, junto a un proyecto previsto en Bariloche (2028).

Rebranding y reposicionamiento de activos

El grupo continúa su estrategia de reposicionar hoteles existentes para elevar su categoría y mejorar su rendimiento económico. Tras las transformaciones de ME Marbella y Paradisus Fuerteventura en 2025, los hoteles ZEL de Fuerteventura, Creta y Madrid serán adaptados al portfolio lifestyle de la compañía. Estos procesos permiten optimizar inversiones y aumentar el valor de los activos sin necesidad de nuevas construcciones.

Creciente peso de la sostenibilidad en la estrategia corporativa

Meliá mantiene la sostenibilidad como eje de su expansión mediante su programa Travel For Good, que integra criterios ESG en la operación hotelera. La empresa considera este enfoque una herramienta para reforzar su reputación y su capacidad de atraer inversión internacional. En 2025, la compañía fue reconocida entre las tres empresas más fiables del mundo según el ranking de Newsweek y Statista.

Artículos relacionados